Inicio
EDITORIAL
FELICITACIÓN A LOK@S
EL BLOG DE ...
Lok@s
Liga Femenina
Fase de Ascenso
Liga Femenina 2A
Liga Femenina 2B
Euroliga
Copa de la Reina
Selecciones
Españolas en Europa
Campeonato Junior
WNBA



Disponemos del lok@ cuestionario de... Pincha aqui y lo verás

2012/12/09 A UN PASO DE LA COPA
ImageEl Tintos de Toro Caja Rural dio ayer un paso importantísimo hacia la Copa de la Reina al derrotar con autoridad a un Gran Canaria que en ningún momento fue capaz de entrar en el partido y pagó caro, como era previsible, el corto banquillo de que dispone. El equipo zamorano no acusó la dolorosa derrota del pasado sábado en Huelva y desde los primeros instantes del encuentro se mostró confiado en sus posibilidades y haciendo el juego al que nos tiene acostumbrados, con una gran intensidad defensiva en el interior, y acierto en el lanzamiento de media y larga distancia. Tan solo en el tercer cuarto pareció que las canarias podrían meterse en el partido tras el buen rendimiento que le dio su defensa en zona, pero tras un 0/11, el Tintos de Toro Caja Rural se recuperó con gran facilidad y volvió a establecer ventajas de en torno a 20 puntos que ya no perdería hasta el final

El factor sorpresa sobre la defensa del Gran Canaria fue Amy Denson en los primeros minutos. La pívot norteamericana anotó las dos primeras canastas del Zamarat que sirvieron para dar tranquilidad a un equipo que venía muy dolido de Huelva y podría acusar en forma de nervios esta circunstancia. Porque la victoria de ayer era imprescindible para mantener las opciones de jugar la Copa de la Reina y también porque el rival es uno de los que hay que ganar para asegurar cuanto antes la permanencia.

Como era previsible, la intensidad del encuentro se planteó en el juego interior donde Gran Canaria tiene a dos de las mejores pívots españolas Vanesa Ble y Astou Ndour. Pero como ya había ocurrido en la temporada pasada, el trabajo de Taru Tuukkanen sobre ellas resultó fundamental y además, la finlandesa que ayer se enfrentaba a su marido, Maikel López, entrenador del equipo canario, estuvo muy bien respaldada en defensa por Denson, Stewart y Gimeno que se fueron rotando para que el nivel no bajase nunca.

Aguantaban como podían las canarias y las cosas comenzaban a complicárseles cuando el banquillo visitante recibía una técnica que permitió cerrar el primer cuarto con un ajustado 19-16.

Canarias intentaba imponer un ritmo muy lento que le iba perfectamente para salvaguardar las fuerzas de sus escasos efectivos, pero sus alarmas saltaron al comienzo del segundo cuarto cuando Mestdagh iniciaba su recital de la noche con el primero de los cinco triples que terminaría anotando, y Mariona Ortiz le secundaba con el suyo y otra canasta de dos puntos para poner en el marcador el 29-18

Tintos de Toro Caja Rural: Kim Mestdagh (15), Olga Chatzinikolaou (9), Mariona Ortiz (12), Amy Denson (14), Taru Tuukkanen (12) -cinco inicial- Nuria Mateos, Andrea Vilaró (1), Juana Molina (3), Laura Gimeno (6), Beatriz Redondo (2), Azania Stewart (7).

Gran Canaria 2014: Leticia Romero (11), Yurena Díaz (21), Conchi Mongomo, Vanesa Ble (15), Astou Ndour (7) -cinco inicial- Zenaida Pérez, Ariadna Voronina, Rebeca Navarro (4), Bineta Ndoye (2), Blanca Tineo.


Parciales cada cinco minutos: 10-6. 19-16 // 30-23. 43-30 // 52-37, 65-45 // 71-51, 81-60





ARTILLERÍA NARANJA

 Vanesa Ble decidió entonces comenzar a entrar en juego y gracias a ella la diferencia en el marcador se redujo ligeramente, pero fue una reacción demasiado tímida porque de nuevo apareció la artillería zamorana con otros triples de Mestdagh y Juana Molina que pusieron el 41-27 poco después de que Mingo Díaz, el «alma mater» del equipo canario que esta temporada actúa como segundo entrenador, recibiese otra técnica por protestar las decisiones de la pareja arbitral.

Las cosas no podía ir mejor para el equipo zamorano que cerraba el segundo cuarto con 43-30, y todavía mejoraría la situación con las tres canastas consecutivas que Taru Tuukkanen enlazaba al comienzo de la segunda parte, más un triple de Mestagh que permitió al Tintos de Toro Caja Rural alcanzar los veinte puntos de ventaja por primera vez. Pero Gran Canaria tiene calidad para complicarle la vida a cualquiera y lo demostró aplicando una defensa en zona que le permitió firmar un 0-11 y poner un preocupante 52-43 en el marcador.


Juan de Mena solicitó un tiempo muerto que dio su resultado porque tras una primera canasta de Denson para desatascar a su equipo, Mestdagh firmaba otros dos triples que volvieron a poner las cosas en su sitio. Además Andrea Vilaró recibía una personal intencionada que supo aprovechar para cerrar el tercer cuarto, de nuevo veinte puntos arriba y, ahora sí, con todo el pescado vendido.


Canarias siguió defendiendo en zona para que su desventaja no se incrementase pero pronto Maikel López arrojó la toalla dando entrada en la cancha a la juvenil Blanca Tineo. Juan de Mena entendió el mensaje y el Zamarat bajó la guardia, hasta el punto de que estuvo tres minutos sin anotar. Poco después era el técnico zamorano el que daba entrada en la cancha a sus juveniles Beatriz Redondo y Nuria Mateos para que sigan acumulando experiencia en la máxima categoría. E incluso Redondo conseguiría sus dos primeros puntos esta temporada. De esta forma, el Tintos de Toro Caja Rural se deshacía de un rival directo en la lucha por la Copa de la Reina y también parece quedar descartado el Beroil Burgos que ayer cayó en su visita al Girona. Mientras, el Obenasa pierde opciones y es que ayer cayó derrotado en casa del Cadi por un marcador de 71-66




DECLARACIONES:

Lo primero que quiso hacer el entrenador del Tintos de Toro Caja Rural a su llegada a sala de prensa fue destacar el buen manejo del partido que ayer hicieron sus jugadoras ya que se cumplieron las premisas expuestas inicialmente, y se consiguió uno de los retos que tenían por delante que no era otro que minimizar las opciones de rebote ofensivo del Gran Canaria 2014. Asimismo, Juan de Mena comentó que «al rebotear bien, hemos podido correr» y también jugar en transición para evitar que sus rivales cortaran el juego en el Ángel Nieto.

Con estas palabras, el técnico zamorano comentó que «hemos hecho un buen trabajo de grupo», además de destacar la solvencia que en el día de ayer tuvieron las rotaciones que no provocaron una pérdida de ritmo en el duelo y que de hecho permitieron la entrada en la pista de dos de las juveniles que habitualmente se entrenan con las «mayores».

Con esta nueva victoria en el bolsillo del equipo naranja, las posibilidades de estar en la Copa de la Reina son cada vez más reales. No obstante, Juan de Mena se muestra calmado en este aspecto y subrayó que «si estamos ahí será porque nos lo hemos merecido y será un éxito».

En este sentido sí insistió en que «estamos jugando bien y ganando partidos con solvencia», aunque su opinión es que todavía pueden dar un poco más.

A pesar de todo, sí tiene claro que si ganan el próximo encuentro al Bembibre podrán cumplir un sueño con el que no contaban al inicio de temporada. Lo cierto es que el Zamarat venía de caer de forma sorprendente ante el Conquero y su reacción ayer para superar el bache no pasó desapercibida. «Hemos trabajado durante la semana para superar el bache. Creo que estas jugadoras están dando un nivel muy alto de juego», comentó. A pesar de todo, volvió a insistir en el hecho de que «cuando vienes de dinámicas muy positivas como era nuestro caso con tres victorias seguidas, al final te parece que es fácil, pero no es así». A este respecto aseguró que «todo mi equipo ha jugado a un alto nivel», con el que supieron paliar la ausencia de una de sus jugadoras más importantes como es Dionne Pounds


El entrenador del Gran Canaria 2014 no dudó en felicitar a las que ayer fueron sus rivales, el Tintos de Toro Caja Rural por el «buen partido» que realizaron y también por el «gran espectáculo» que dieron a la afición que ayer se congregó en el Ángel Nieto para ver el encuentro. Así, Maikel López fue claro al reconocer que «han sido mejores que nosotros». «Nos ha costado entrar y sabíamos el potencial que nos íbamos a encontrar», reconoció el también marido de Taru Tuukkanen.

«Habíamos planteado algunas situaciones pero no fuimos capaces de resolverlas a lo largo del duelo», comentó al tiempo que también confesaba que se hizo «muy cuesta arriba» ya que se vieron superadas en todas las facetas del juego.

A pesar de la historia que tiene el club canario en el baloncesto femenino, el míster aclaró que ahora mismo no se vive un buen momento ya que se ha decidido apostar más por otros deportes.

En este sentido, el entrenador dejó claro que con una jugadora del Caja Rural Tintos de Toro se abonaría prácticamente la plantilla que tiene él actualmente. De este modo, ahora mismo el objetivo que tienen es evitar el último puesto, algo por ahora han conseguido. A pesar de este detalle apuesta por «seguir avanzando porque no es solo cómo se empieza, sino como se acaba».

Manuel Löpez-Sueiras
laopiniondezamora.es
© 2005-2015 www.lokosxelbaloncestofemenino.com.
Todos los derechos reservados.