Echamos un vistazo a una serie de aspectos que explican el buen hacer de Rivas Ecópolis saliendo de una atípica semana saldada con un rotundo éxito en todos los aspectos. El valor del Equipo queda más de relieve que nunca cuando todas las piezas son capaces de remar en la misma dirección
Ecos de una semana fuera de lo común. Los malabarismos horarios han marcado la última semana de Rivas Ecópolis, Unos días que pasarán a la historia del club como algo que recordar para siempre y, quien sabe si como un paso adelante en la atención mediática que se le brinda al baloncesto femenino. El partido de medianoche jugado en la madrugada del miércoles al jueves, motivado por la Huelga General, se convirtió en un acontecimiento nacional, apareciendo el evento en todo tipo de televisiones, radios y prensa escrita. Los medios que, partido tras partido, acompañan cubriendo las evoluciones de Rivas Ecópolis -y a los que, desde aquí, agradecemos su esforzada apuesta, ellos también son parte de los éxitos del equipo- se vieron acompañados por un inusitado número de cámaras de televisión y demás medios tradicionales, testigos todos ellos del espectáculo que supone el baloncesto femenino. A buen seguro muchos de ellos han tomado nota y seguirán de cerca al equipo para volver al Cerro del Telégrafo cuando sean los logros deportivos los que llamen la atención del planeta deporte.
Dos partidos en dos días de reloj. A eso de las 2:30 de la mañana del jueves finalizaba el partido de Euroliga en el que Rivas Ecópolis le ganaba a HAT Agro-Uni Györ y a las 20:30 del viernes siguiente las chicas de Méndez empezaban a competir en la cancha del Beroil Ciudad de Burgos. Eso son 42 horas después, mucho menos de dos días completos después. En el pabellón de El Plantío Rivas Ecópolis tuvo que luchar contra un peleón rival, pero también con el cansancio, cualquier deportista, técnico o persona partícipe de la adrenalina que se desprende en un partido conoce la dificultad de dormir después del mismo. Costó sacar la empresa adelante, pero el aguerrido carácter de estas jugadoras y los 'planes B' que se construyen en el banquillo de Rivas Ecópolis hicieron que el equipo fuese capaz de lograr la sexta victoria consecutiva en un espléndido comienzo de temporada. Y en el que fue, por cierto, y por segunda semana seguida, el partido del líder frente al hasta entonces segundo clasificado en Liga Femenina.
Laura Nicholls, "porque me he empeñado en ello". Laura Nicholls, pívot internacional y, junto a Anna Cruz, las jugadoras con mejor valoración en el Pre-Europeo del pasado verano, tenía una pequeña y anecdótica cuenta pendiente que saldó de la forma más espectacular posible. Pongámonos en situación: después de la charla técnica en el vestuario de Burgos, salen las jugadoras a calentar. Como acostumbra, Nicholls es la primera. Coge un balón de la cesta, y decide tirar a canasta más allá de la línea de tres puntos. No entra, mala pata. Coge su rebote y vuelve a tirar de tres. De nuevo, no entra. Llegan más compañeras a tirar. Nos metemos en su cabeza para leer "demonios, tengo que meter sí o sí": vuelve a coger su rebote y, por fin anota bajo canasta. Es Laura Nicholls, es una pívot que se pelea con todas por dentro, nadie le pide que meta triples -y eso que lleva tiempo mostrando un muy interesante tiro a cuatro, cinco metros de canasta-. Última posesión del partido, el balón le llega a ella, en la esquina izquierda de la cancha. Se levanta, y ¡triple sobre la bocina! Ahora si cuenta, son tres puntos, cuenta saldada y, sobre todo, victoria del Equipo. Lo más importante para ella y para todas las jugadoras de esta plantilla.
El valor de jugar en equipo. Volvemos sobre el mismo concepto para hacer una estadística que viene a certificar la que era la principal prioridad del entrenador Miguel Méndez a la hora de empezar a trabajar con esta plantilla. No hay referencias claras, hay un buen grupo de jugadoras en el que todas deben aportar. Los resultados dicen que está siendo así. Hacemos un pequeño estudio a estas alturas de Euroliga y certificamos el auténtico valor del concepto equipo en Rivas Ecópolis. Anna Cruz es la jugadora que más minutos por encuentro promedia, 31'0. Sólo hay dos equipos cuya jugadora con más minutos lleva un ratio menor, Ekaterimburgo (Silvia Domínguez) y Sparta&K, dónde su entrenadora Pokey Chatman hace auténticas matemáticas en cada partido (Candice DuPree, apenas 24'0). Dos potentísimas escuadras plagadas de estrellas. En los otros 18 clubes las estrellas están muy definidas. Es un detalle que habla bien a las claras de la buena mezcla que existe en Rivas Ecópolis, de la buena gestión que se viene realizando. Otro detalle: pongamos a Vega Gimeno como ejemplo. Para ganar en Burgos, la alero valenciana jugó algo menos de cuatro minutos, pues el escenario requería otras piezas. Bien, en la Euroliga Vega es la segunda máxima anotadora de Rivas Ecópolis y, junto a Anna Cruz, la única jugadora en superar los diez puntos de anotación por encuentro. Miguel Méndez sabe que cuenta con una serie de jugadoras todas ellas importantes, y en cada situación le tocará brillar a una determinada. Y sus compañeras animarán y compartirán felicidad en la cancha o en el banquillo. Ahí radica buena parte del secreto que explica el gran inicio de temporada que ha completado Rivas Ecópolis.
RIVAS ECÓPOLIS
|