Cuatro victorias, tres derrotas y el sexto lugar en la clasificación. Estos son los datos más relevantes del primer equipo de baloncesto femenino de Burgos una vez disputada la séptima jornada de la Liga Femenina. El balance del Arranz Jopisa es bueno, sin embargo, el rendimiento de la pívot americana Ugo Oha deja mucho que desear y la entidad castellana está analizando la posibilidad de prescindir de ella.
Ugo Oha se incorporó al Arranz Jopisa prácticamente finalizada la pretemporada y ha participado en los siete encuentros de la Liga. Sin embargo, no es la jugadora resolutiva que se reclama de cualquier extranjera. El entrenador, Alberto Ortego, ante la poca aportación que ofrece en la cancha apenas ha contado con ella y solo ha estado 75 minutos en pista. El dato más destacado es que la pívot nacional Iria Villar es la titular en el esquema del Arranz Jopisa.
En los 77 minutos de juego sus porcentajes son bastante negativos: tres canastas de dos en 17 intentos (18%); y 2 tiros libres en 4 (50%). Lanzamientos largos nunca los ha buscado. La ‘cosecha' total de la jugadora en anotación es de 8 puntos. En el apartado defensivo su bagaje es un poco más positivo: ha capturado 24 rebotes de los cuales 17 han sido defensivos.
El técnico del Arranz Jopisa, Alberto Ortego, se muestra cauto y afirma que se está estudiando la situación de Ugo Oha. Sin embargo, desde otros ámbitos de la entidad se postula por la rescisión inmediata de la jugadora.
«Ugo Oha no está dando los resultados que se esperan de una jugadora americana. Lógicamente tiene un margen de confianza, aunque éste no puede ser eterno. Existen opciones de cambiar de jugadora, pero creo que debemos ser sensatos. Todos sabemos que a estas alturas de temporada el mercado no ofrece nada o casi nada. En Navidad, las posibilidades son mayores. Yo creo que una jugadora más, aunque solo sea para los entrenamientos, es algo positivo. Pero todos estos aspectos son los que se están estudiando y analizando. En este momento no hay nada concreto, la situación se está valorando», cometa con precaución Alberto Ortego.
Sus comentarios nos llevan a pensar que Ugo Oha tiene los días contados en el Arranz Jopisa si en el mercado se encuentra a una jugadora resolutiva. De no encontrarse, la americana estará en el club posiblemente hasta el descanso de Navidades.
Momento dulce de anke. Alberto Ortego sigue mostrando una enorme confianza en su equipo, aunque reconoce que puede ofrecer mucho más. «Exceptuando a Anke de Mondt, que es evidente que se encuentra en un momento dulce de juego y que yo espero que le dure toda la temporada, el resto de la plantilla debe ir a más. Todas tendrán que ir mejorando poco a poco. Hay que entender que hay nueve jugadoras nuevas y que en solo 7 partidos es difícil que consigan ubicarse en su rol. Yo espero mucho más de todas ellas. Pero me gustaría que esto no se viera como un reproche porque no lo es; sino como una exigencia por la calidad que atesoran todas las jugadoras», reta Alberto Ortego.
El entrenador afirma que el balance es bueno (en la pasada campaña a estas alturas de la campaña el equipo burgalés ocupaba el último puesto de la tabla con 1 victoria y 6 derrotas) y confiesa que «la Copa de la Reina nos hace mucha ilusión. No es un objetivo, pero dado el carácter ambicioso del equipo a todos nos gustaría jugarla. Si ganamos en Ferrol y mantenemos la misma dinámica, pienso que sí nos clasificaremos».
Por último, Alberto Ortego matiza que no se queja de la actitud de determinado público sino que «me produce tristeza. Vengo de un club donde el público nos ayudó a ganar hasta 3 partidos por campaña, pero en Burgos no siento ese apoyo. El sábado parecía que jugábamos en Lugo. Esto lo notan las jugadoras y las afecta. Piensa que en el primer cuarto de la Liga ya empezamos a oír las primeras críticas desde el banquillo», se lamenta Alberto Ortego. Ana Isabel Angulo diariodeburgos.com |