Inicio
EDITORIAL
FELICITACIÓN A LOK@S
EL BLOG DE ...
Lok@s
Liga Femenina
Fase de Ascenso
Liga Femenina 2A
Liga Femenina 2B
Euroliga
Copa de la Reina
Selecciones
Españolas en Europa
Campeonato Junior
WNBA



Disponemos del lok@ cuestionario de... Pincha aqui y lo verás

2012/10/28 CADA VEZ MÁS CERCA DE AVENIDA
ImageImageEl Tintos de Toro Caja Rural volvió a demostrar que la distancia que le separa de los grandes de la liga es cada vez más corta y ayer volvió a plantar cara a todo un Perfumerías Avenida mucho más fuerte que el de la pretemporada, que tuvo que echar mano de la gran calidad de sus americanas para solventar un partido que había dominado con autoridad en la primera parte, pero que estuvo a punto de escapársele tras el descanso cuando el fondo físico del equipo zamorano comenzó a imponerse

Fue un partido en el que el Tintos de Toro Caja Rural se puso el mono de trabajo desde el principio. Sabían las naranjas que sus posibilidades pasaban por no venirse abajo pasase lo que pasase, ni siquiera si su rival se mostraba acertado como nunca, como ocurrió en los primeros 20 minutos. Y su perseverancia, como había ocurrido una semana antes contra Hondarribia, tuvo su premio con una brillante remontada que no tuvo su culminación con la victoria porque el Avenida es mucho Avenida en todos los sentidos.

Y resultó sorprendente que lo mejor del Zamarat ayer fue su juego interior, en detrimento del perímetro donde parecía que podrían estar las escasas posibilidades de sorprender al conjunto charro. Amy Denson mantuvo al Zamarat vivo en los peores momentos, y el trabajo de Taru  Tuukkannen y Stewart resultó más que fundamental frente a un rival con tres postes de primerísimo nivel como son Sulciute, Powell y Pascua.

Además, las pívots zamoranas contaron con la imprescindible colaboración de Olga Chatzinikolaou que se fajó duramente en defensa capturando cinco rebotes a los que añadió cuatro recuperaciones. El resto del equipo, en un nivel muy bueno, pero el de ayer era un rival superior y el presupuesto económico es generalmente el que gana los encuentros.
El Perfumerías Avenida, y más concretamente su entrenador, supo sacar partido a las grandes condiciones de sus americanas Nicole Powell y Roneeka Hodges, a la que echará mucho de menos cuando cumpla su contrato a mediados de la próxima semana y abandonen el equipo.

El equipo salmantino saltó a la cancha mucho más centrado que el zamorano y esa predisposición se notó pronto en el marcador que se decantó con claridad del bando visitante con parciales de 4-12, 9-18 y la máxima de 11-24 a los 8 minutos. Primero Luci Pascua y luego Nicole Powell hicieron mucho daño en la zona del Zamarat y Juan de Mena tuvo que solicitar su primer tiempo muerto en el minuto 6 aunque poco conseguiría el técnico zamorano que, por aquel entonces, tan sólo encontraba respuesta en ataque en su jugadora Amy Denson. Sin embargo, la defensa zamorana pareció ajustarse un poco en la recta final del primer tercio y el parcial se cerraba con 18-29.

En el comienzo del segundo parcial, Hodges logró librarse del agobiante marcaje al que fue sometido por la griega Olga Chatzinikolaou y con un triple y un 2+1 ponía el 20-37 que obligó al segundo tiempo muerto zamorano. La rotación salmantina seguía funcionando y la siguiente en entrar en escena fue Marta Fernández para poner al Avenida con 24 puntos de ventaja 22-46 en el minuto 16. Pero ahí se acabó la exhibición salmantina porque el Tintos de Toro Caja Rural despertó de su letargo, se quitó de encima el complejo de inferioridad y firmó un parcial de 9-0 que le permitió llegar al descanso vivo con 31-49 tras un triple de Nicole Powell.

Tras el descanso cambiaron bastante las cosas aunque el Avenida mantuvo ventajas de 20-24 puntos en un principio. El Tintos de Toro ajustó mucho más su defensa, comenzó a defender con dureza y a creer que el milagro, como había ocurrido una semana antes ante Hondarribia, era posible. Las zamoranas ganaban el parcial del tercer cuarto y afrontaban el último periodo con la moral de dos canastas consecutivas de Denson y Ortiz que pusieron el 49-61 (32') y obligaban a Alberto Miranda a solicitar su tiempo muerto tras el que ordenó una defensa zonal que duró tan sólo un par de jugadas. Fue entonces el momento de las tiradoras: Mariona y Pounds anotaban de tres puntos por el Zamarat, y la réplica la daba Hodges para el Avenida.

Las alarmas saltaron con los dos tiros libres que anotaba Chatzinikolaou para acercar al Tintos de Toro a solo siete puntos pero Sulciute, como ya había ocurrido en el amistoso de pretemporada en Wurzburg sacó a relucir su magnífico lanzamiento exterior para frenar la euforia que vivía por aquel entonces el pabellón Angel Nieto, mediado ayer de seguidores salmantinos que se habían quedado mudos.

Se entraba en el último minuto con 65-73 y Hodges tardaba en sacar de banda más de cinco segundos. Amy Denson aprovechaba para transformar sus dos tiros libres y acercarse a solo seis puntos cuando faltaban 40 segundos de juego. Pero en ese momento, en un choque con Sulciute, Taru Tuukkanen sufría un golpe en la nariz que se saldó con  fractura del tabique nasal que le obligó a retirarse para recibir atención médica. Fue un duro golpe para la moral del Tintos de Toro que todavía vio cómo Hodges transformaba, a falta de 12 segundos, un nuevo triple, el 4 sin un solo fallo, que establecía el 67-76 definitivo.

Fue una derrota dura pero de la que deben extraerse buenas conclusiones de cara al futuro, cuando lleguen los rivales de verdad en la lucha por la zona media de la clasificación. De momento, habrá que viajar a Girona la próxima semana, una visita de la que será difícil sacar algo positivo porque el equipo catalán es el tercer gran invitado a la fiesta por el título. Luego, el calendario se hará mucho más benigno y será entonces cuando llegue la hora de la verdad para el Tintos de Toro Caja Rural.

Tintos de Toro Caja Rural 67
: : Olga Charzinikolaou (8), Juana Molina (2), Dionne Pounds (6), Amy Denson (22), Taru Tuukkanen(8) -cinco inicial- Kim Mestdagh (5), Mariona Ortiz (8), Andrea Vilaró, Laura Gimeno, Azania Stewart (8).

Perfumerías Avenida 76: Laura Antoja (4), Lucila Pascua (8), Nicole Powell (18), Egle Sulciute (6), Roneeka Hodges (23) -cinco inicial- Marta Fernández (15), Marta Xargay (2), María Pina.

Parciales cada cuarto: 18-29, 31-49, 45-61, 67-76.

Manuel López-Sueiras
laopiniondezamora.es










PERFUMERÍAS AVENIDA ARRANCA EN LIGA

No hizo falta esperar mucho. A la segunda ya está logrado, Avenida ha vencido su primer encuentro de Liga en una complicadísima cancha como la de Zamora con un resultado final más apretado de lo que apuntaban los primeros cuartos (67-76). Inspiración en ataque en la primera mitad que se tornó en ligero sufrimiento con atasco en la segunda. Nicole se vistió de superestrella en los dos cuartos iniciales oy le cedió el traje a Roneeka (en su despedida liguera) en la segunda. Incansable Marta Fernández robando y "bandejeando" y, de nuevo, gran brega interior de Egle y Luci.

El primer cuarto fue, ofensivamente, de lo mejor que se ha visto de Perfumerías Avenida en esta recién estrenada temporada. 29 puntos pero,sobre todo, sensación de ataques bien orquestados, rapidez de movimiento de balón y de jugadoras y Nicole Powell haciendo virguerías en los "aclarados". Tintos de Toro no sabía cómo parar el vendaval y no encontraba su juego exterior por ninguna parte.

Mismos derroteros en el segundo cuarto, Avenida, en ataque seguía entonada y llegaba a disfrutar de ventajas amplísimas que parecían presagiar un partido cómodo, aunque había que ajustar cosas en defensas, algo sobre lo que no dejaba de incidir Alberto Miranda en el descanso, porque los dos minutos previos a irse a los vestuarios se vio una ligera relajación que dejaba una mínima preocupaciòn en el equipo. "En su cancha no se rinden", decía Miranda antes de arrancar la segunda mitad...

Y a fé que tenía razón. Otro partido se vio tras el descanso o, apurando más, en los últimos quince minutos. Zamora en este tercer cuarto empezó a creer y ajustar la defensa. Evidentemente el acierto de la primera parte en Avenida era casi imposible de mantener, pero la alegría en el juego se fue perdiendo. Pasar de los 29 puntazos del primer parcial, a los 12 del segundo era un claro reflejo de que la "chispa" se perdía. Al menos se controlaba al rival en ataque.

Los más optimistas podían pensar que ya estaba hecho, pero ganar en una de las pistas más complicadas de la Liga no iba a ser fácil en absoluto. "En su cancha nunca se rinden", ¿recuerdan? Con lo quisquillosos de los árbitros, Powell un poco más cansada y el empuje de las locales (con algún añadido de pérdidas de balón no esperadas), había partido. Pero quedaba otra bala en la recámara, Hodges que empezó a jugarse canastas inverosímiles para impedir que la primera victoria en Liga de Avenida se esfumase. En resumen, partido que marca la pauta de lo que puede llegar a conseguir este equipo en ataque, de lo que debe hacer en defensa y de lo intenso que tiene que estar durante todos los minutos de un partido. Cumpliendo estas "sencillas" premisas, será la primera de muchas de Perfumerías Avenida.


Chema Díaz
tribunasalamanca.com
© 2005-2015 www.lokosxelbaloncestofemenino.com.
Todos los derechos reservados.