2012/10/20 ILUSIÓN Y SACRIFICIO, LAS ARMAS DEL UNIV. DE OVIEDO |
Las jugadoras del Universidad de Oviedo debutan hoy en la Liga Femenina 2 recibiendo en el pabellón universitario a uno de los gallitos de la categoría, el Ensino de Lugo (20 horas). Tras tres temporadas siendo campeonas de Primera Nacional, las pupilas de Rubén Alonso cumplirán el sueño de jugar en la segunda categoría femenina en importancia del baloncesto español
«Casi ninguna del equipo ha jugado en esta categoría. Estamos muy ilusionados. El equipo lleva mucho tiempo queriendo jugar en esta liga. Nos enfrentamos a uno de los rivales más complicados y, por eso, tenemos que salir a darlo todo. Sabemos que hay mucha diferencia entre los dos equipos. Ellas tienen a jugadoras como Mireia Navarrete, que ha estado 12 años en Liga Femenina, Nerea Méndez, que estuvo en el ABDA y que también ha jugado en Liga Femenina. Nosotros tenemos que intentar competir al máximo de nuestras posibilidades», explica Rubén Alonso, técnico de las estudiantiles.
El equipo carbayón tratará de suplir sus carencias físicas y técnicas «intentando imponer un ritmo alto, siendo muy agresivas en defensa y muy alegres y rápidas en ataque. La ventaja que tenemos es que no tenemos ninguna presión», reconoce Alonso.
Una de las batallas que tendrá que vencer el equipo universitario es la psicológica. Las pasadas tres temporadas han sido campeonas de Primera Nacional casi sin despeinarse. Cada una de esas temporadas, hasta que llegaban a la fase de ascenso, eran pocos los rivales que las inquietaban. Ahora tendrá que lidiar con equipos que a priori son bastante superiores a ellas y ante los que no se pueden conceder ni un respiro. «La pasada campaña si teníamos una fase mala de cinco o seis minutos no pasaba nada. En esta categoría un bajón de ese tipo nos costaría el partido. Nuestro gran objetivo es jugar los 40 minutos a un ritmo alto. Ser regulares en ataque y constantes en defensa», dice el técnico.
Alonso es consciente de que va a ser una lucha complicada la que deberán librar por la permanencia, pero a pesar de todo advierte de que «el ascenso no ha sido por casualidad. Las chicas van a demostrar que pueden competir en esta categoría y que todo el trabajo que han hecho va ha tenido su fruto».
Por el Universidad son duda para hoy Sara Fernández y Paula Bergel, que han arrastrado problemas físicos durante toda la semana.
Antonio Lorca // foto: D. Turrado lne.es |