Fue un partido vibrante y de espléndido resultado para Rivas Ecópolis, pero que requirió un gran trabajo, como Tintos de Toro Cara Rural recordó desde el principio. El conjunto zamorano tiene muy buena pinta y demostró que llegaba al Cerro del Telégrafo a competir sin complejos, patente quedó cuando Miguel Méndez tuvo que pedir el primer tiempo muerto con 9-14 en el marcador. Vertiginoso ritmo desde el principio, costó unos minutos ajustar la defensa para frenar la amenaza que supone Pounds con sus lanzamientos exteriores. El partido se jugaba a un ritmo muy alto y este no hizo sino aumentar una vez saltó a la cancha Queralt Casas. La escolta catalana completó un enorme debut oficial con su nuevo equipo y al descanso ya sumaba 15 puntos. Poco a poco, Rivas Ecópolis terminó de entrar en el partido y lograba llegar al final del primer cuarto con ventaja, 22-20. Al final del primer cuarto, además, llegó el momento del estreno de Ziomara Morrison.
Posesiones cortas y un buen acierto por parte de ambos equipos fueron el guión de un segundo cuarto en el que las de Méndez acometían diversas tentativas de escaparse en el marcador ante un rival que nunca cedía más allá de los cinco puntos. Anna Cruz y una sobresaliente Kata Honti en el lanzamiento exterior eran los principales baluartes ripenses, si bien sólo estadísticamente, puesto que el juego en equipo era la principal cualidad del equipo de Méndez, que llegó al descanso en una gran proyección anotadora, 47 puntos, por 40 del rival.
La segunda parte del partido resultó apabullante. Manteniendo el mismo nivel de acierto en ataque, el paso por vestuarios sirvió para darle una vuelta de tuerca a la defensa, lo que causó que la escapada buena terminase llegando, ocurrió al comienzo del último cuarto. Explicaba el entrenador al comienzo de la pretemporada que esta temporada no cuenta con referencias anotadoras claras, sino que espera que todas sus jugadoras sean capaces de aportar en ataque, y en el primer encuentro oficial, hasta cinco jugadoras han alcanzado los dobles dígitos, y la sexta, Vega Gimeno, se quedó en nueve puntos. Entre Queralt Casas y Anna Cruz robaron ocho balones, casi siempre convertidos en canasta a la contra -y eso significan muchos puntos-, posibilitando que Rivas Ecópolis se marchase hasta los 23 puntos de diferencia que marcó el luminoso al final del partido, 23 puntos.
El dato: Espectacular. Rivas Ecópolis acabó el encuentro, emitido por Teledeporte, con las cuatro Júnior que entrenan con el primer equipo sobre la cancha, Marina Lizarazu, Isa Bueriberi, Laura Rodríguez y Lucía Togores. Queralt Casas completaba el quinteto, lo que significa que ninguna de las cinco jugadoras ha cumplido aún los 20 años. Para un club que apuesta por la cantera resulta especialmente positivo lograr la primera victoria oficial de la temporada con un quinteto que ni siquiera llega a los 17 años de edad.
Miguel Méndez: "Estoy contento por la forma de ganar""
En primer lugar estoy contento por el resultado, sumar victorias siempre es importante y más en nuestra situación, en la que aún no tenemos el equipo completo y seguimos trabajando en acoplar las piezas. Cualquier entrenador siempre quiere ganar. Y también contento por la forma en que lo hemos hecho, hemos podido correr, jugar a posesiones cortas con la participación de todas las jugadoras. Y, por último, por haberle podido dar unos minutos a las Júnior, unas jugadoras que nos están ayudando muchísimo en cada entrenamiento y que han visto su trabajo recompensado con unos minutos en televisión".
Próxima cita: LF. Sábado 20 de Octubre, Perfumerías Avenida - Rivas Ecópolis , 16:00 horas. (Pabellón Würzburg, Salamanca).
Rafa Gallego
RIVAS ECÓPOLISEL TINTOS DE TORO SE TOPA CON UN CICLÓN
Era previsible y terminó por cumplirse, el Rivas Ecópolis es un equipo claramente superior al Tintos de Toro Caja Rural y ayer volvió a demostrarlo en un partido en el que las madrileñas tuvieron que trabajar duro durante los tres primeros cuartos, pero en la recta final, la superioridad fue manifiesta pese a que el equipo zamorano cuajó un buen partido y para nada esta derrota debe de empañar las buenas expectativas que se habían creado. El Rivas Vacíamadrid fue un ciclón ayer y realizó una exhibición que dará un especial atractivo al primer gran derbi de la Liga que se jugará en la próxima jornada en Salamanca entre el equipo madrileño y el Perfumerías Avenida que ha descansado este fin de semana.
El Tintos de Toro Caja Rural estuvo en su sitio, quizás algo por encima de lo que se podría esperar porque la plantilla en general rindió a un gran nivel y además, la afición naranja descubrió a la norteamericana Amy Denson que acalló ayer todas las sospechas que podían haberse despertado en las últimas semanas sobre su calidad. Denson asumió la responsabilidad anotadora en los momentos más complicados y no defraudó. Por todo ello, la abultada derrota de ayer debe valorarse en su medida y nunca debe servir para que la moral de las zamoranas se venga abajo. Muy al contrario, el partido de ayer ha venido a demostrar que el Zamarat tiene mucho que decir en esta Liga.
Siete jugadoras del Tintos de Toro Caja Rural debutaban ayer en Liga Femenina y durante casi toda la primera parte parecían totalmente adaptadas a una de las ligas más competitivas del mundo, frente a un Rivas con una plantilla mucho más experta y curtida en esta competición.
Y fue la última en llegar a Zamora, Amy Denson la que abrió el marcador zamorano para colocar a su equipo por delante, pero Rivas demostró desde los primeros instantes que quiere volver a reeditar los éxitos de la temporada pasada en la que se proclamó subcampeón de Europa. El equipo madrileño parecía marcharse en el marcador con 7-4 pero, primero Mariona, en el poste bajo, y luego Pounds con un triple marca de la casa volvieron a poner por delante al Zamarat (7-9) y un segundo triple de la finlandesa hizo saltar todas las alarmas en el banquillo de Miguel Méndez que tuvo que pedir tiempo muerto con 9-14.
El técnico gallego dio entonces la iniciativa a Queralt Casas, buena compañera de Mariona Ortiz y Andrea Vilaró en las selecciones españolas inferiores, y la escolta catalana se echó a la espalda al equipo para iniciar una exhibición que le llevó a cerrar la primera parte con 15 puntos en su casillero.
BAZ: "ME EHA GUSTADO EL EQUIPO. HA PLANTADO CARA"
Como no podía ser de otra manera, Carlos Baz siguió con atención, aunque desde Zamora, del debut del Tintos de Toro Caja Rural esta temporada y que además fue televisado. A pesar de la derrota, el presidente del Zamarat aseguró haberle gustado el equipo porque «hemos plantado cara durante los tres primeros cuartos del partido» a uno de los claros favoritos al título junto con el Perfumerías Avenida de Salamanca, que debutará la próxima semana en Liga regular puesto que esta tiene descanso, según los caprichos del calendario.
De este modo, Carlos Baz dejaba claro su parecer sobre el hecho de que en el duelo de ayer se jugó «
bien, con fluidez y con un nivel alto de anotación que también es importante», añadió el máximo dirigente de la entidad naranja.
Asimismo, Baz quiso recordar que tres de las jugadoras del primer equipo han pasado durante esta semana por diversos procesos gripales, e incluso Olga Chatzinikolaou pudo jugar con algo de fiebre.
«
Se ha notado que ha sido una semana complicada en este aspecto, pero también el Rivas, que es el actual subcampeón de Europa, ha estado muy acertado en el tiro exterior, algo que no es tan habitual», indicó el presidente una vez concluido el encuentro en Madrid.
Por último, comentó que en el último parcial, las madrileñas pudieron hacer uso de unas rotaciones largas y de calidad, que también fueron determinantes, mientras que ellas tienen una plantilla más corta y que terminó por sucumbir.
UN RIVAL DE PRIMER NIVEL
Méndez tuvo que echar mano de toda su artillería e incluso puso en la cancha a Ziomara Morrison, recién llegada de la WNBA, y fue la pívot chilena la que establecía el 22-20 con que se cerraba el primer cuarto.
Juan de Mena destinó a Azania Stewart a controlar a Ziomara Morrison pero entonces comenzó a reivindicarse Amy Denson. La norteamericana había sembrado algunas dudas ya que su adaptación al equipo estaba siendo algo más lenta de lo previsto, pero ayer, la jugadora de Oregón decidió mostrar todo el baloncesto que lleva dentro y esta puede ser una de las noticias positivas de un partido para olvidar como el de ayer.
Mariona cometía en el minuto 14 su tercera personal y esta circunstancia provocó que Queralt Casas comenzase a jugar a sus anchas porque Juana Molina además encontraba muchos problemas para superar a la que fue elegida mejor jugadora europea promesa el pasado año.
Afortunadamente, el tiro exterior zamorano seguía funcionando y el Rivas no logró despegarse demasiado en el marcador al descanso al que se llegaba con 47-40 y muy buen sabor de boca en este debut del equipo naranja.
En el inicio del segundo cuarto, Mariona Ortiz asumió la responsabilidad, muy bien secundada por Amy Denson que no paraba de anotar con lanzamientos de media distancia.
La defensa zamorana funcionaba y Rivas se tiraba tres minutos sin anotar. El Zamarat lograba acercarse por dos veces a un solo punto.
Miguel Méndez buscó más recursos poniendo en la cancha de nuevo a Ziomara Morrison y detrás de ella salía Azania Stewart. Pero fue el principio del final porque Casas y Ana Cruz seguían estando muy acertadas y, pese a la buena defensa que realizaba el Tintos de Toro Caja Rural, la distancia en el marcador no paraba de incrementarse y el tercer cuarto se cerraba con 64-55.
El equipo zamorano se vino abajo definitivamente y tan solo Amy Denson mantenía el nivel en ataque, mientras la defensa había desaparecido debido al enorme desgaste físico anterior. A falta de 4 minutos, Juan de Mena solicitó su último tiempo muerto para dar oxígeno a sus jugadoras pero la suerte estaba echada y Rivas demostraba que volverá a ser este año uno de los mejores equipos de Europa.
El ciclón madrileño cada vez soplaba con más fuerza y la paliza terminó siendo muy abultada, pero el Zamarat no debe acusar más que lo justo el fuerte varapalo recibido ayer porque la del Rivas no va a ser su Liga.
(22-20) (25-20) (17-15) (31-17)
Rivas Ecópolis: Kata Honti (14), Oleksandra Kurasova (11), Laura Nicholls (10), Vega Gimeno (9), Anna Cruz (16) -cinco inicial- Laura Rodríguez, Queralt Casas (22), Ziomara Morrison (4), Lucía Togores, Isabel Bueriberi (5), Marina Lizarazu (4).
Tintos de Toro Caja Rural: Olga Chatzinikolaou (5), Mariona Ortiz (6), Dionne Pounds (11), Amy Denson (22), Taru Tuukkanen (14) -cinco inicial- Kima Mestdagh (4), Andre Vilaró (2), Juana Molina (6), Laura Gimeno, Azania Stewart (2).