Rivas Ecópolis ha vivido en la mañana del sábado una interesantísima cita con la visita de Alba Cabello, multimedallista olímpica en natación sincronizada, quien ofreció toda su experiencia en una amena conferencia dirigida a todas las jugadoras de los diferentes equipos del club. "El éxito y el sufrimiento es de todos" fue su título.
Rivas Ecópolis tiene el honor de contar con una amiga como Alba Cabello, una deportista de talla mundial como indican las dos medallas olímpicas que ha logrado -en Londres 2012 y Pekín 2008- formando parte de la selección española de natación sincronizada. Su amplia experiencia y facilidad comunicativa suponen todo un regalo para las jugadoras de los diferentes equipos de Rivas Ecópolis, que se empaparon de su ejemplo durante las cerca de dos horas de charla vividas en el salón de actos del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid.
Alba Cabello explicó su llegada al deporte de élite, y cómo tuvo que enfrentarse al vértigo de dar el paso a la hora de marcharse de casa y afrontar la aventura de formar parte de la selección española viviendo en Barcelona. "La seleccionadora Anna Tarrés me llamó un día pero aún no me veía preparada para dar el salto. Al año siguiente insistió, volvió a llamarme, y desde entonces he disfrutado la vida del deportista de élite". Más allá de la especificidad de cada deporte, Alba incidió sobre los paralelismos que se pueden dar en la natación sincronizada, el baloncesto, y cualquier disciplina. "Nosotras tenemos unas duras rutinas de entrenamiento, el deporte de élite te exige un alto grado de compromiso, un gran sacrificio. Puedes preguntarme, ¿merece la pena todo esto?. Y mi respuesta es que sí, cuando formas parte de un equipo y ves que los resultados llegan, entiendes que todo es rentable". Ese concepto, el de equipo, fue una de sus ideas fuerza: "Para conseguir triunfos es fundamental hacer un trabajo en equipo. Hay que formar un grupo en el que exista cohesión, respeto entre sus componentes...".
En cada equipo resulta fundamental la figura del entrenador, en la que Alba Cabello se detuvo. "El entrenador es el principal encargado de manejar la exigencia y gestionar las recompensas. Tiene que estar dispuesto a trabajar hasta donde sea necesario para lograr extraer el máximo rendimiento de sus deportistas, siempre manteniendo el ‘nosotros' frente al ‘yo'. Ha de ser dialogante desde su posición. Tiene que conocer a fondo a sus deportistas y estar en un permanente diálogo, igual que nosotras sabemos que podremos confiar en ellos cualquier aspecto, pero siempre entendiendo que un entrenador no está para ser nuestro amigo, sino para trabajar juntos para lograr nuestro objetivo".
La familia y el club fueron las últimas patas sobre las que se asentó la charla. "Los padres deben ayudar y apoyar, pero ante todo, respetar el trabajo y los pasos que dan sus hijos. Claro que me he encontrado con padres que piensan que sus hijas son todas Gemma Mengual, y eso es contraproducente, hay que dejar que la niña crezca y desarrolle su potencial desde el apoyo y no la intromisión en el trabajo de sus entrenadores". Y en cuanto a la figura del club, la palabra clave, "honestidad", a la hora de presentar al deportista los planes que hay con él, optimizar los recursos, proveer las mejores instalaciones posibles y fijar objetivos por los que competir.
Finalizada la charla, y tras recibir un regalo que le entregó una de las jugadoras del equipo Alevín de la cantera de Rivas Ecópolis, Alba Cabello se hizo fotografías con muchas de las jugadoras, tanto de cantera como con las del primer equipo. Nadie quería perderse la oportunidad de fotografiarse con una deportista de su nivel quien, además, llevó sus medallas olímpicas para que todos pudieran verlas en persona. Rafa Gallego RIVAS ECÓPOLIS |