Inicio
EDITORIAL
FELICITACIÓN A LOK@S
EL BLOG DE ...
Lok@s
Liga Femenina
Fase de Ascenso
Liga Femenina 2A
Liga Femenina 2B
Euroliga
Copa de la Reina
Selecciones
Españolas en Europa
Campeonato Junior
WNBA



Disponemos del lok@ cuestionario de... Pincha aqui y lo verás

2012/08/28 LAURA GIL, LA CARA DEL ÉXITO DEL BALONCESTO ESPAÑOL

El baloncesto femenino español está imparable. La Sub-20 y la Sub-17 sumaron dos medallas el domingo y con la lograda por la Sub-16 en julio ya son 33 en los últimos doce años. Laura Gil ha participado en nueve y es el paradigma de una cuidada planificación.


El baloncesto femenino español vive una progresión imparable. El domingo, las selecciones Sub-20 y Sub-17 ganaron sendas medallas (oro europeo y plata mundial) que, unidas a la dorada de la Sub-16 en julio, elevan el computo histórico de las chicas a 42. De ellas, 33 son de los últimos doce años, periodo en el que los chicos han cosechado 27.

En categorías de formación, el ritmo de triunfos es tremendo y el mejor ejemplo lo da la citada Sub-20, con una generación que viene ganándolo todo desde los 15 años: Europeo Sub-16 en 2008, Sub-18 en 2009, y Sub-20 en 2011 y 2012, más un subcampeonato mundial Sub-19 en 2011. En este brillante equipo hay una jugadora que personifica como nadie el éxito del básket femenino. Es Laura Gil, pívot murciana de 20 años y 1,92 metros, que atesora nueve medallas (seis oros y tres platas) en cinco años. Su físico le ha permitido competir en un mismo verano con la Selección que le correspondía por edad y con la inmediatamente superior.

Gil es el producto paradigmático de la cuidada planificación de la Federación Española -que destina un 30% de su presupuesto a las chicas (unos 4,6 millones de euros)- en colaboración con las territoriales, los clubes y el CSD. El entramado que facilita la captación empieza en los campeonatos autonómicos de minibasket, los de las sucesivas categorías, los torneos de clubes y, finalmente, las ligas nacionales. El director técnico de la FEB, Ángel Palmi, augura un gran futuro: "A nuestras jugadoras no hace falta pedirlas que compitan, eso está ya en su ADN. Tras los júniors de oro, ellas son lo máximo".



Segle XXI, cantera inagotable

El Programa Segle XXI, al que la FEB destina 200.000 euros anuales, es una cantera inagotable de jugadoras, captadas en toda España, que reciben formación deportiva, académica y personal, con equipo en Liga Femenina 2. Funciona en la residencia Blume de Barcelona desde 1990, con la tutela de la Federación Catalana, la Generalitat y el CSD. Por él pasaron las míticas Betty Cebrián y Marina Ferragut, figuras actuales como Alba Torrens y Cindi Lima, y promesas como Amaya Gastaminza, Vega Gimeno, Queralt Casas y la propia Laura Gil.


Nueve medallas, a este paso va a superar a Gasol, Navarro y Reyes...

Lo primero es llegar a la absoluta, luego ya me picaré con ellos si eso (risas).

¿Se ve ya con las mayores?

Me encantaría, pero hay muy buenas jugadoras y tengo que currar para ganarme un sitio.

¿Echa ya de menos a sus amigas de la Sub-20?

Ya pensamos en planes para juntarnos el próximo verano.

¿Cuál es el secreto del éxito del baloncesto femenino?
La continuidad en el seguimiento de las jugadoras y la unión entre clubes y FEB.

¿Cómo fue su captación?
Jugaba en mi colegio y la selección de Murcia me llamó para un torneo. Allí vieron a una chica bastante alta y Segle XXI me ofreció una beca.

¿Qué recuerda de sus años en el programa?
No lo cambio por nada del mundo, crecí como jugadora y como persona.

¿Sus referentes?
Montañana y Garbajosa.

¿Teme la crisis económica de los clubes femeninos?

Obliga a apostar por las españolas, pero ojalá se arregle.

Nacho ALbarrán
as.com

© 2005-2015 www.lokosxelbaloncestofemenino.com.
Todos los derechos reservados.