Inicio
EDITORIAL
FELICITACIÓN A LOK@S
EL BLOG DE ...
Lok@s
Liga Femenina
Fase de Ascenso
Liga Femenina 2A
Liga Femenina 2B
Euroliga
Copa de la Reina
Selecciones
Españolas en Europa
Campeonato Junior
WNBA



Disponemos del lok@ cuestionario de... Pincha aqui y lo verás

2012/07/22 EL UNIVERSITARIO FERROL VALORA SU INSCRIPCIÓN EN LA LIGA FEMENINA
El baloncesto no es ajeno a la crisis y muchos clubes han tenido que desaparecer o descender para intentar seguir con sus proyectos.

Hace unos días el Fútbol Sala evidenciaba de una forma clara la crisis que está afectando al mundo del deporte con una inscripción sumamente reducida en el grupo en el que militan nuestros dos equipos más representativos, O Parrulo y Cidade de Narón, pero el baloncesto también está sufriendo esos mismos problemas a pesar de los éxitos que está cosechando nuestra selección nacional. El próximo martes día 24 finaliza el plazo ampliado por la Comisión Delegada de la Fed. Española de Baloncesto para solventar los problemas de avales (fundamentalmente) o para inscribirse cualquier equipo que lo desee porque, tal y como están las cosas, se trata de salvar la situación y tirar para adelante como sea.

En el ámbito del baloncesto femenino (el primer deporte español, no lo olvidemos, por número de licencias) esta crisis se ha reflejado de una forma casi cruel en la Liga Femenina (división de honor) donde al día de hoy tan sólo hay once equipos en la línea de salida. Históricos como el plurilaureado Ros Casares, el Celta de Vigo o el Mann Filter de Zaragoza, junto a otros como el Soller que lucharon por hacerse un hueco en la máxima categoría de nuestro baloncesto, no estarán en la línea de salida el próximo mes de octubre aunque tanto Mann Filter, en Liga Femenina, como Celta de Vigo, en Liga Femenina 2, apuran sus posibilidades, escasas, al día de hoy.

Peor están las cosas en Liga Femenina 2, con 21 equipos inscritos cuando serían 27 los equipos equipos con derechos deportivos más los cuatro ascendidos de 1ª nacional y un descendido de división de honor (el otro, Obenasa Navarra ha podido inscribirse en la máxima categoría). Han desaparecido los tres equipos de las Islas Baleares y los dos equipos canarios se han fusionado y por el camino, equipos cargados de deudas (C.F. Cáceres) desaparecen y "reaparecen" con otro nombre (AlQazeres). Con las incógnitas de si Celta de Vigo salvará el "match ball" y de lo que pueda hacer el UPV donostiarra cuya fusión con Hondarribia-Irún se frustró a última hora, en estos momentos hay 10 equipos en el grupo del Universitario Ferrol y once en el grupo B donde competirá el nuevo Tenerife Canarias resultado de la fusión de Uni Tenerife y Aguere.

Con estos antecedentes la Comisión de Clubes de Liga Femenina ya aprobó mantener el calendario inicial previsto para 14 equipos eliminando las jornadas por entre semana, con lo que la Liga comenzará y finalizará en las fechas previstas (entre 13 octubre y 6 de abril disputándose a continuación los Play Offs). El problema lo tienen los dos grupos de LF-2 donde no parece que vayan a completarse 12+12 equipos que sería, dadas las circunstancias, el mínimo deseable.

No agrada en el seno del Universitario de Ferrol la perspectiva de tener que competir en un grupo de 10 equipos: el grupo a lo formarían ahora cinco gallegos (Ensino, Pabellón, Cortegada y Arxil además del Uni), dos asturianos (ADBA y Universidad de Oviedo), dos castellano-leoneses (Universidad Valladolid y Aros león) y un extremeño (AlQazeres).

En estas circunstancias el club ferrolano ha valorado la posibilidad de inscribirse en división de honor. De hecho, de formalizarse, de aquí al martes, la inscripción, el Universitario Ferrol tendría un hueco, con total seguridad, en la máxima categoría de nuestro baloncesto. Las gestiones realizadas por la directiva del Universitario así se lo acreditan.

Sin embargo falta esa misma certeza en cuanto a los necesarios apoyos institucionales. Y los titulares de prensa no invitan precisamente a dar ese paso sin "amarrar" muy bien este aspecto, algo que, sin embargo, en el ámbito masculino ya ha conseguido el Basket Coruña que saldrá en la Adecco Oro, la segunda categoría de nuestro baloncesto tras la ACB.

Así las cosas, muchas sombras se ciernen sobre nuestro deporte. Algo deberán hacer las Administraciones que llevan meses trabajando sobre una nueva Ley de Mecenazgo que estimule la participación de la sociedad civil en el patrocinio de la Cultura y el Deporte. Así funciona, y bien, en muchos países de nuestro entorno en los que en lugar de dar subvenciones se legislan unas condiciones favorables para la esponsorización.


voltaaria.com
© 2005-2015 www.lokosxelbaloncestofemenino.com.
Todos los derechos reservados.