Inicio
EDITORIAL
FELICITACIÓN A LOK@S
EL BLOG DE ...
Lok@s
Liga Femenina
Fase de Ascenso
Liga Femenina 2A
Liga Femenina 2B
Euroliga
Copa de la Reina
Selecciones
Españolas en Europa
Campeonato Junior
WNBA



Disponemos del lok@ cuestionario de... Pincha aqui y lo verás

2012/07/08 JOSÉ LUIS SÁEZ VE LA CRISIS EN EL BALONCESTO FEMENINO COMO UNA OPORTUNIDAD

El Celta femenino vive un momento complicado. Finalizado el plazo de inscripción para competir incluso en la Liga Femenina 2, el presidente de la Federación Española, José Luis Sáez, asegura que se ha llevado "una desagradable sorpresa" por la situación que atraviesa la entidad olívica, que califica como "un club sin el que sería difícil entender la evolución de este deporte". Las próximas horas serán decisivas para un club histórico en la ciudad.

El Celta femenino afronta las horas más decisivas de su historia. Finalizado el plazo de inscripción, ahora habrá que esperar un segundo milagro, solventar la situación económica y que la Federación Española de Baloncesto amplíe el plazo. FARO DE VIGO contactó con el presidente de la Federación Española de Baloncesto, José Luis Sáez, para conocer su opinión por los problemas que atraviesa el equipo vigués, que podrían llevar a su desaparición.

- ¿Cuál fue su primera impresión cuando conoció la renuncia del Celta a la Liga Femenina?
- Me llevé una desagradable sorpresa porque el Celta de Vigo es un histórico del baloncesto femenino español. Un club sin el que sería muy difícil entender la evolución de nuestro deporte en España. Cantera de multitud de jugadoras, entrenadores y entrenadoras de gran nivel.

- ¿Se esperaba que ocurriera algo así?
- Una noticia así nunca te la esperas aunque es cierto que la complicada situación actual de la economía mundial está sacudiendo a muchos proyectos. Desde la FEB siempre tratamos de promover que haya baloncesto de élite en la mayor parte de la geografía nacional y Vigo es un punto de referencia en este sentido.

- ¿Qué supone el Celta para el baloncesto español?
- Como le comentaba es un club histórico. En As Travesas se han escrito algunas páginas inolvidables y tanto sus dirigentes como sus entrenadores y jugadoras han tenido siempre una gran relación con la Federación. Por allí han pasado personas y deportistas inolvidables.

- ¿Se valora más al Celta fuera de Vigo que en su propia ciudad?
- Eso no me corresponde a mí decidirlo pero le puedo asegurar que fuera de Vigo se le valora enormemente. Es uno de los clubes más respetados de la competición. Un status adquirido tras muchos años de trabajo serio por el baloncesto femenino.

- ¿Son entendibles los problemas del equipo por un incumplimiento de pagos de las administraciones?
- Las instituciones, como otras entidades, están sufriendo las consecuencias de la coyuntura económica internacional y esto está afectando a proyectos sólidos en diferentes lugares de España, pero también del resto de Europa. Es una situación complicada que merece un plan estratégico en el que estamos trabajando desde la FEB para dar un paso adelante en nuestras competiciones.

- ¿Podría haber alguna solución para esta situación?
- El plan del que le hablo es una de ellas. Aglutinar en vez de dividir. Trabajar todos en una misma dirección y con un bien común: el desarrollo del baloncesto

- Si finalmente el equipo tampoco sale en Liga Femenina 2. ¿Qué supondría?
- Una pena. Porque Vigo es una tierra de basket y nos gustaría seguir disfrutando de su presencia como punto importante en el baloncesto femenino español.

- ¿Está pasando el baloncesto femenino su peor momento con las renuncias y marcha de jugadoras a equipos extranjeros?
- Está pasando un momento complicado por la situación económica de algunos de sus equipos, pero el baloncesto femenino español es uno de los más potentes de Europa como ha demostrado con sus resultados en los últimos años. Desde la FEB estamos invirtiendo recursos económicos para promocionar la competición a través de retransmisiones televisivas, mientras que la selección es altamente competitiva. Está claro que en un escenario complicado a nivel económico es inevitable la marcha de talentos al extranjero, pero esto también sucede a nivel masculino y, en parte, obedece a la globalización de baloncesto que comenzamos a experimentar desde hace una década aproximadamente.

- ¿No ha llegado el momento del relevo generacional en la selección femenina absoluta, después de la no clasificación para los Juegos?
- La selección femenina es un equipo más que una suma de jugadoras. Este concepto es extensible al resto de equipos nacionales de categoría masculina y femenina. El tiempo pasa para todos pero en el equipo hay una mezcla de veteranía y juventud. Necesitamos el apoyo de todas para conseguir la clasificación para el Eurobasket de Francia 2013. Estamos sólo a un partido de lograrlo. No se puede olvidar que en la última década se ha subido en el podio de todos los campeonatos de Europa, excepto en la última cita de Polonia.

- ¿Cómo ve el futuro del baloncesto femenino español?
- Con esperanza y positivismo. Intentaremos convertir la crisis en oportunidad. La situación económica es delicada pero tenemos la mejor cantera de Europa, una estructura de competiciones sólida y la fuerza de los Programas del Proyecto Mujer para asegurar que ciudades como Vigo no pierdan la ilusión y motivación por seguir siendo tierra de baloncesto femenino. Espero que lo consigan y me consta que van a pelear por el partido hasta el último segundo como han hecho siempre.

Raúl Rodríguez // foto: Juanjo Martín
farodevigo.es

© 2005-2015 www.lokosxelbaloncestofemenino.com.
Todos los derechos reservados.