Inicio
EDITORIAL
FELICITACIÓN A LOK@S
EL BLOG DE ...
Lok@s
Liga Femenina
Fase de Ascenso
Liga Femenina 2A
Liga Femenina 2B
Euroliga
Copa de la Reina
Selecciones
Españolas en Europa
Campeonato Junior
WNBA



Disponemos del lok@ cuestionario de... Pincha aqui y lo verás

2012/07/06 EL BASQUET BALEAR SE HUNDE
Los días de vino y rosa para la élite del básquet balear se han terminado y se han convertido en una pesadilla para la mayoría de clubes que se han visto obligados a renunciar a seguir llevando a cabo sus respectivos proyectos deportivos en las categorías nacionales debido a las deudas económicas que vienen arrastrando en los últimos años.

De momento, cinco conjuntos de Balears (PDV, Tanit, Eivissa Bàsquet, Joventut Mariana Sóller de Mallorca y Menorca Bàsquet) han confirmado que no van a jugar en las principales Ligas estatales por la imposibilidad económica motivada principamente por el incumplimiento de los pagos de las instituciones públicas que les ha llevado a arrastrar un déficit importante.

El baloncesto ibicenco ha sido uno de los más afectados en este sentido, ya que tres equipos se han visto afectados por este sangrante endeudamiento económico que les viene desde la temporada 2010-11. El CB Puig d'en Valls fue el primero en dar el paso y anunciar oficialmente el pasado miércoles que no iba jugar en Liga Femenina-2, despidiéndose así de doce años en la cúspide del deporte de la canasta femenino y diez temporadas en Liga Femenina.

Mientras tanto, el Tanit tomó ayer su decisión de coger el mismo camino que el PDV y no jugar en la segunda liga nacional femenina. Por su parte, el Eivissa Bàsquet ha esperado hasta última hora de la tarde de ayer, ya que el plazo para inscribirse en la Federación Española de Baloncesto finalizaba hoy, para tomar la determinación de no coger plaza en Liga EBA.

Las tres entidades ibicencas intentaron buscar alternativas para paliar su grave situación económica, como la búsqueda de algún patrocinador, pero ninguna de estas negociaciones fructificaron.

Impagos de Illesport y Consell
Las partes implicadas señalan como dos de los principales causantes de que se hayan visto abocados a jugar en categoría autonómica a la Fundación Illesport del Govern balear y al Consell de Eivissa, quienes han incumplido en los pagos de las subvenciones que se habían firmado por convenio y que se han ido demorando, sobre todo, en lo referente a las dos últimas campañas -todavía se debe una parte de la 2010-11 y la totalidad de 2011-12-.

La gota que ha colmado el vaso tanto para PDV, Tanit como para Sa Graduada es que se les comunicaran que se les iban a reducir un 70 por ciento los importes del contrato firmado por Illesport para la temporada 2011-12, una vez ya se había iniciado la competición, cuando ya no había marcha atrás.

Esta circunstancia, unida a las deudas ya contraídas, hizo que se agravara más la situación financiera y que incluso que algunos directivos tuvieran que poner dinero de su bolsillo para poder finalizar a duras penas la temporada, como también ha ocurrido en otros deportes como el fútbol sala con el Gasifred, que también se ha visto obligado a jugar en autonómica, o el voleibol con el CV Eivissa, que está meditando si salir o no en Superliga.

Un motivo más que ha determinado que los tres clubes pitiusos de básquet hayan decidido renunciar a estar en categoría nacional es la falta de un calendario claro de los pagos por parte de las instituciones públicas, por lo que la única forma de sanear sus arcas era partir de cero y jugar en autonómica, aunque todavía está pendiente que se juegue esta competición hasta que no se sepa si el Govern abonará los desplazamientos interislas para el próximo curso liguero 2012-13.

El mismo sendero de espinas que han seguido PDV, Tanit y Eivissa Bàsquet lo han tomado también el Sóller, que rechazó la plaza para estar en Liga Femenina-2, y el Menorca Bàsquet SAD, quien anunció recientemente que no jugaría en Liga Endesa ACB. Por su parte, el Mallorca apura sus opciones de salir en LEB Plata, una vez que renunció a LEB Oro, pero lo tiene muy difícil.

diariodeibiza.es
© 2005-2015 www.lokosxelbaloncestofemenino.com.
Todos los derechos reservados.