Inicio
EDITORIAL
FELICITACIÓN A LOK@S
EL BLOG DE ...
Lok@s
Liga Femenina
Fase de Ascenso
Liga Femenina 2A
Liga Femenina 2B
Euroliga
Copa de la Reina
Selecciones
Españolas en Europa
Campeonato Junior
WNBA



Disponemos del lok@ cuestionario de... Pincha aqui y lo verás

2012/04/17 A VOLVER A INTENTARLO

La fase de ascenso a Liga Femenina que se disputará en Huelva en el mes de mayo tendrá como grandes protagonistas a varias exjugadoras del CD Zamarat que han dejado un recuerdo imborrable de su paso por Zamora. En Huelva no sólo estará la incombustible Lidia Gesteira, sino también la inolvidable Aitana Cuevas que también buscará repetir el ascenso del año pasado, esta vez con el Cortegada de Villagarcía de Arosa; y otras dos jugadoras que ejercieron su liderazgo en el Zamarat en temporadas anteriores como son la riojana Ylenia Manzanares, también en el Cortegada, y Laura Muñoz, enrolada desde hace tres años en el histórico Ensino Lugo, el único de los ochos equipos que todavía no tiene asegurada su participación aunque sus posibilidades son muy elevadas.

 

A nadie se le escapa que una de las "jugadoras estrella" en la fase de ascenso de Huelva será de nuevo Lidia Gesteira, que ya sabe lo que es ser mvp en dos ocasiones (2007 y 2011), ambas con el CD Zamarat, y que este año llega con el Real Canoe dispuesta a repetir el ascenso de hace un año en el Angel Nieto. La escolta gallega afincada en Zamora se incorporó mediada la temporada al equipo madrileño atendiendo la llamada de un viejo amigo, Juan Díniz, "alma mater" del Real Canoe, pese a que el CD Zamarat había colgado ya su camiseta en el pabellón Angel Nieto.

Desde el primer momento, y como era previsible, Gesteira se hizo con las riendas del equipo y se convirtió en su principal anotadora y en su jugadora más valiosa pese a que cuenta con un plantel de compañeras de contrastado prestigio como son Eva Lozano, Mónica Garrido, Kate Mills o Noelia Otero. En los quince encuentros que ha jugado con su nuevo equipo, Lidia Gesteira ha promediado 13 puntos y cinco rebotes, con una valoración media de 15 puntos en los 34 minutos que está jugando habitualmente a sus 39 años. La experiencia de haber jugado varias fases y haber conseguido el ascenso en la de Villagarcía, hacen del Centros Unico, un rival temible en Huelva, en la segunda semana de mayo.

Otro equipo que parte con muchas papeletas para conseguir el ascenso que ya logró hace dos años en su propia cancha, es el Cortegada de Villagarcía de Arosa en el que militan dos jugadoras que coincidieron en la fase de Badajoz en las filas del CD Zamarat: Ylenia Manzanares y Aitana Cuevas.

Manzanares se ha afianzado en el equipo pontevedrés a donde llegó hace tres temporadas procedente de Zamora y desde entonces ha sido una pieza imprescindible en el equipo tanto en Liga Femenina 2 como en la máxima categoría el pasado año. Ylenia está promediando diez puntos y 8 rebotes por partido en los 31 minutos que juega habitualmente y que le convierten en la líder del equipo.

Es la séptima máxima reboteadora de su grupo y la cuarta recuperadora lo que le convierten en la jugadora española más valorada con 20 puntos de media por partido.

En el equipo de Villagardía milita también Aitana Cuevas que dejó a mitad de temporada el ADBA de Avilés por el que fichó al principio. Aitana está cuajando una temporada irregular y no está disfrutando de muchos minutos en Villagarcía donde tan sólo juega unos 20 por partido aunque su aportación es buena con diez puntos y cinco rebotes. La competencia en el juego interior del equipo que dirige Vázquez Mougán es grande y de ahí que Cuevas no destaque ahora lo que en temporadas anteriores en Zamora.  La madrileña deja patente su clase ocupando actualmente la tercera posición en el ranking de mejores tiradoras de dos puntos con un 57% de acierto.

Laura Muñoz militó en el CD Zamarat en el primer año en Liga Femenina 2 (2005-06) y posteriormente jugó en equipos leoneses durante tres temporadas hasta recalar en el Ensino de Lugo donde cumple su tercera campaña convertida en una pieza imprescindible del histórico equipo gallego. Muñoz nunca ha destacado especialmente por su capacidad anotadora pero sí por un juego inteligente como base capaz de imprimir mucho carácter a su equipo. Prueba de la buena labor que está realizando este año en Lugo es que ya figura en la cuarta posición de asistencias de la Liga. El Ensino tiene un potente equipo inicial con Muñoz como "play maker" y Regina Gómez en el puesto de escolta. Además en el juego interior está destacando especialmente Mireia Navarrete, junto a la norteamericana Utahya Drye y a la asturiana Claudia Calvelo.

La fase de ascenso de Huelva se presenta con un gran equilibrio entre los ocho equipos participantes aunque siempre el factor cancha es importante en este tipo de competiciones. El Conquero dispone de una plantilla profunda con Lidia Mirchandaini al frente aunque la jugadora más valiosa está siendo la valenciana Iciar Germán. Mantienen el alto nivel de valoración la joven pívot Ana Alonso, la norteamericana Katlin Sowinski o la búlgara Radostina Dimitrova.

Arancha Muguruza ha vuelto a sacarle el máximo rendimiento a la plantilla del Universidad del País Vasco de San Sebastián con Arancha Novo, de nuevo como la líder incuestionable, con sus 20 puntos por partido. Cuenta el UPV con una plantilla muy homogénea pero habrá que ver en qué estado físico llega a la fase de ascenso y si le ocurre lo que el año pasado en Zamora donde el equipo se vino abajo en cuanto Novo comenzó a acusar en enorme esfuerzo de toda la temporada.

Nadie descarta tampoco en la lucha por las dos plazas en juego al Bembibre que vuelve a dirigir Chiqui Barros y que se ha mantenido toda la temporada en los puestos de arriba luchando por el título liguero que todavía no tiene perdido. El club berciano apostó por la continuidad tras estar muy cerca del ascenso el pasado año en Zamora y dispone de un equipo que vuelve a sustentarse en la enorme calidad de La Nedra Brown, Irene Salgado y Esther Montenegro, muy respaldadas por una plantilla en la que resulta difícil diferenciar a titulares de suplentes: Verónica Alonso, Cristina López, Beatriz Sánchez o Marta Tudanca son jugadoras sobradamente contrastadas en la categoría y con la experiencia siempre necesaria en este tipo de citas.

La gran sorpresa de la temporada ha sido el Cáceres que resurge de sus cenizas tras muchos años luchando contra el descenso o la desaparición por motivos económicos. Este año Juan Pedro Buigas ha sabido conformar una buena plantilla que se reforzó a principios de año con la portuguesa Carla Nascimento, llegada desde Avilés, y que cuenta como principales jugadoras con la norteamericana Kourtney Brown, la más valorada de la Liga, a la que acompañan Alejandra de la Fuente, la dominicana Yohana Morton, Verónica Sánchez o Jara Salgado.

El Casablanca zaragozano es, en principio, el equipo que parece contar con una plantilla un poco inferior sobre el papel al resto de participantes aunque cuenta con buenas jugadoras como Marta García, Arancha Calvo y Paula Palomares.

Sus opciones de ascenso son reducidas pero nunca hay que descartar las sorpresas

Manuel Lopez-Sueiras
laopiniondeamora.es

© 2005-2015 www.lokosxelbaloncestofemenino.com.
Todos los derechos reservados.