Inicio
EDITORIAL
FELICITACIÓN A LOK@S
EL BLOG DE ...
Lok@s
Liga Femenina
Fase de Ascenso
Liga Femenina 2A
Liga Femenina 2B
Euroliga
Copa de la Reina
Selecciones
Españolas en Europa
Campeonato Junior
WNBA



Disponemos del lok@ cuestionario de... Pincha aqui y lo verás

2012/04/14 ASHJA JONES, LA MIRADA DEL TIGRE
Da igual lo que pase ahí fuera. Una tormenta primaveral cae alrededor del Pabellón Cerro del Telégrafo de Rivas Vaciamadrid, donde Ashja Jones (New Jersey, 1980) luce una mirada de concentración similar a la de un felino preparado para la caza. En pocos minutos va a comenzar la última sesión de entrenamiento del Rivas Ecópolis antes de que las jugadoras de este club den por finalizada la temporada. Tras ser derrotadas en dos partidos en el ‘play off' de las semifinales de liga al todopoderoso campeón de la Euroliga Femenina, el Ros Casares de Valencia. Contra este mismo equipo, Ashja y sus compañeras se jugaron la final de la Euroliga hace apenas diez días. El conjunto valenciano se llevó el torneo, pero la ala-pívot del Rivas fue designada como la MVP del campeonato. Pese a la tromba de agua que cae en Rivas, en la cancha asistimos al silencio previo al estruendo que provocarán las voces de entrenadores y jugadoras: sudor, trabajo, esfuerzo y otra vez la lluvia. Pero esta vez las gotas son sustituidas por los balones naranjas que caen del cielo y atraviesan el aro hasta botar en el parqué

"Todavía no hemos empezado el entrenamiento y ya estoy cansada". "Yo siempre estoy cansada". Comenta la americana antes de empezar.

Ashja Takera Jones, lleva jugando al baloncesto desde los tres años. Sus primeros lanzamientos los hizo en un parque situado cerca de donde vivía, en su New Jersey natal. Desde entonces no ha parado. Creció como jugadora en el instituto de Piscataway Township, donde destacó de manera sobresaliente antes de apostar por la Universidad de Connecticut, ciudad a la que acude cada verano para disputar con los Connecticut Sun la liga WNBA, aunque fuera ‘drafteada' por los Washington Mystics para la temporada 2002-2003. Su futuro, se vislumbra lejos de la localidad madrileña. Quizá continuar jugando en otros países, probar otras ligas, y conocer más culturas.

Ya como profesional, en 2005 se sintió tentada por la Superliga rusa, y allí jugó en el Novosibirsk y en el UMMC Ekaterinburg varios años hasta que en la 2011-2012 el destino la trajo a jugar con el Rivas Ecópolis. Seriedad, profesionalidad y disciplina son adjetivos que caracterizan a esta ala-pivot de 1,91.

¿Qué sensaciones te dejó la final de la Euroliga de Estambul?
 Estoy muy orgullosa de mi equipo aunque no ganásemos. Luchamos con toda nuestra energía y fue todo muy emocionante. Creo que hicimos un gran trabajo en toda la ‘final a 8'.

¿Cómo te sentiste al ser designada como la MVP de la Euroliga?

Fue un gran honor para mí, nunca había ganado este premio anteriormente. Pero considero que fue todo gracias a que mi equipo jugó realmente bien durante todo el campeonato. Si no hubiéramos ganado los partidos anteriores jugando tan bien, yo no hubiera sido la MVP.

¿Qué necesita Rivas para ganar la Euroliga el año que viene?
Bueno, la verdad es que es siempre muy complicado. Seguramente necesitemos más recursos. Los equipos ‘top' de la Euroliga tienen un mayor presupuesto, mejores jugadoras.

¿Quizá ganar en capacidad física?
Claro. También en esta faceta podríamos mejorar. Tener una gran experiencia se nota en este tipo de campeonatos, puede que a Rivas le falte esto todavía, es algo que los otros equipos sí que tenían. Es la primera vez que llegamos a esta final, así que ya vamos cogiendo algo de esta experiencia que necesitamos.

Lo que parece claro es que tenéis las bases para seguir creciendo en esta competición, y vuestro entrenador Miguel Méndez lo sabe. El año que viene ¿estáis en condiciones de conseguir el título?
El año que viene lo volveremos a intentar. Todo es posible. Nadie esperaba que llegásemos a la final este año, así que todo es posible para este equipo.

Tras el segundo partido de La semifinal de los ‘play offs' de la liga ante el Ros Casares, volvisteis a ser derrotadas por las valencianas ¿Crees que tuvisteis alguna posibilidad de eliminarlos?
Claro que tuvimos opciones. Somos un gran equipo. Tanto en el primero como en el segundo de los partidos de esta semifinal que jugamos contra ellas, nunca nos rendimos, lo hicimos realmente bien, jugamos ‘duro' en las segundas mitades, pero no fue suficiente. Conseguimos ponerlas en aprietos y grandes remontadas, pero fue insuficiente. Debemos hacerlo mejor en las siguientes ocasiones.

La vuelta de Amaya Valdemoro a jugar tras su grave lesión ha sido muy importante para el equipo ¿Cómo la ves en la pista?

Amaya sigue siendo una gran jugadora. Para todo el mundo que está tanto tiempo parado, como le ha pasado a ella, es un proceso largo el volver a su estado de forma habitual. Hay que tener paciencia, y volverá a jugar al nivel al que solía hacerlo.

Con las recuperaciones, uno debe ir paso a paso ¿es lo que está tratando de hacer Amaya?

Es una ‘crack', lleva jugando toda la vida y tiene tanta experiencia, que sabe cómo afrontar este reto. Va probándose poco a poco, disponiendo de minutos, y volverá a ser una de las mejores.

Por tu carrera, has tenido que vivir y jugar en lugares tan distintos como Estados Unidos, Rusia, donde has estado casi siete años, y ahora Madrid. ¿Qué diferencias has encontrado entre ellos?

Bien, efectivamente, se vive de distinta manera en cada uno de los países, donde la cultura es la principal diferencia. En cada uno de los sitios donde he estado he podido encontrar una cultura alucinante, muy distinta en cada uno de ellos. Soy americana y estoy acostumbrada a la vida en Estados Unidos, donde he crecido. En España no llevo demasiado tiempo, pero aquí se puede salir con los amigos, e ir a cenar tranquilamente...¡¡Incluso a las doce de la noche!! Rusia es totalmente distinta, entre otras cosas por el clima. ¡Hace demasiado frío! Es el primer lugar al que fui cuando salí a jugar fuera de Estados Unidos. Prefiero un clima agradable como el de aquí.

¿Y entre New Jersey y Madrid?
He crecido entre New Jersey y Connecticut, pero te puedo decir que allí el clima es más frío. En Madrid, la gente tiene también un ‘tempo' de vida más tranquilo. Aquí la gente disfruta de la vida, y eso se nota. Me siento muy orgullosa de poder formar parte de esta ciudad.

Lauren Jackson, Diana Taurasi o Ashja Jones. ¿Quién es la mejor jugadora del mundo?

Oh! (Ríe). ¡Todas ellas son amigas mías! ¡Así que supongo que tendré que votar por mí!

¿Cuál es la principal diferencia entre Mike Thibault (entrenador de los Connecticut Sun) y Miguel Méndez?
Bueno, a Thibault puedo entenderle en los entrenamientos por el idioma. Son dos maneras distintas de entender el baloncesto. Mike Thibault tiene una trayectoria y un bagaje en NBA, ha estado en multitud de equipos. Aquí disfrutamos de algo más de libertad. Méndez está consiguiendo una trayectoría meteórica en el baloncesto femenino.

Cuando eras pequeña, en la NBA había un ‘boom' de equipazos y jugadores estrella como Los Angeles Lakers, Chicago Bulls, Boston Celtics etc. ¿tenías algún equipo o jugador preferido?

Si la verdad es que siempre me gustaron mucho los Chicago Bulls de Michael Jordan. Yo era muy fan de Jordan, y de todos sus compañeros, pero también me gustaba mucho Hakeem Olajuwon. Eran mis dos jugadores favoritos.

¿Qué se siente al formar parte de la selección nacional de Estados Unidos?. ¿Te apetece poder ir a Londres a jugar en los Juegos Olímpicos?
¡Claro que me gustaría disputarlos! Estoy un poco decepcionada porque no estoy entre las elegidas para acudir a Londres. Pero formar parte de esta selección es increíble. La verdad es que no me puedo quejar, cuando ganamos el mundial femenino fue un gran honor, siempre he querido una medalla de oro.

¿Has visto algún partido de fútbol aquí en España, te gusta este deporte?
Estuve viendo al Real Madrid, y Cristiano Ronaldo es mi jugador favorito. Algunas personas se enfadan conmigo por decir esto... En Estados Unidos no podía verlo, pero estando en Madrid, uno tiene casi la obligación de seguirlo y verlo cuando puede. Definitivamente, soy del Real Madrid! Vi el partido la otra noche y fue una verdadera lástima que no ganaran al Valencia.

Ya que compartes vestuario con algunas de las jugadoras de la selección española. ¿Qué te parece la selección?

El equipo español es fantástico! Hemos jugado un par de veces contra ellas. Vinieron a jugar contra nosotras a Connecticut. ¡Son un equipo asombroso!

¿Hay mucha diferencia entre los medios de comunicación en Estados Unidos y España respecto al ‘basket' femenino?
Te puedo hablar de mi experiencia en Connecticut. El equipo de allí es muy grande, con lo que mueve a mucha masa de aficionados hay muchos medios alrededor. Aquí en Rivas, el equipo está creciendo. Todo el mundo está trabajando realmente bien, y ya sabes: cuánto mejor eres, más tendrás...

¿Cuál es tu película favorita?

Bueno...Jaja (ríe de nuevo) Clueless (Fuera de Onda en España). Es una comedia antigua, de Alicia Silverstone en un instituto. La gente se ríe un poco cuando les hablo de esta película, ¡Pero me gustó mucho!

Y para terminar hablemos de música: ¿Qué estilo sueles escuchar, tienes alguna preferencia?
La verdad es que no. Me gusta mucho la música. En el vestuario tenemos a Essence Carson que toca de todo y es muy melómana. Yo oigo todo tipo de estilos y músicas diferentes, así se enriquece tu cultura musical

Álvaro Sánchez
marca.com

© 2005-2015 www.lokosxelbaloncestofemenino.com.
Todos los derechos reservados.