La falta de rebote y acierto en el tiro exterior del ORION GDKO fue un doloroso lastre que supieron aprovechar las colegiales a la perfección. Con Patricia Valiente, dueña y señora del rebote con 17 capturas, y la pareja Jornet - Liñeira dominando el tiro, sólo la griega Vicky Volonaki era capaz de dar alguna esperanza de remontada al numeroso público local que se dió cita en Urreta. Pero todo fue un espejismo ya que Irlandesas supo controlar en todo momento el tempo del partido durante los minutos finales y se llevó justamente la victoria en el derbi vizcaino (60-67).
La próxima parada para el ORION GDKO será en Madrid frente al Canoe, pero eso será el próximo sábado.
COMUNICACION IBAIZABAL ST---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
TRABAJADO Y MERECIDO TRIUNFO DE IRLANDESAS EN EL DERBI BIZKAINO FRENTE A ORION GDKO.
Poco o nada pudieron hacer las locales para imponerse a un serio Irlandesas que salió centrado en el partido y consiguió mantener una dinámica positiva a lo largo de todo el mismo.
Se sabía que sería un partido duro. Un derbi siempre es especial y no defraudó. Dos equipos que querían llevarse la victoria pero un Irlandesas acertado en los tiros a canasta iniciales, (primeros 9 puntos logrados en triples) le permitía coger la batuta en el marcador. 13-19 al final del primer periodo con una defensa férrea y buenos ataques posicionales así como un efectivo contraataque.
La distancia no aumentaba, de hecho, el equipo local apretaba al máximo logrando empatar el encuentro 26-26, a falta de 3 minutos para el descanso. No sólo eso, sino que acto seguido siguiente posesión, éstas se ponen por primera vez por delante 28-26. Sería la primera y única vez, ya que las siguientes situaciones el acierto caería del lado de las colegialas, llegando al ecuador del choque con un ajustado 28-30. Todo por decidir.
Tras el paso por vestuarios, Irlandesas realiza una salida imponente. Un juego dinámico, con varios triples y contraataques finalizados hacen que los primeros 4 minutos de juego reflejen una ventaja de 10 puntos. Es aquí donde las visitantes afianzan una tímida superioridad mostrada en los instantes previos del encuentro. Todo el grupo trabajaba a destajo; una defensa intensa, activa y generosa hace que las ayudas sucedan constantemente, no permitiendo tiros cómodos desde el exterior y cerrando bien el juego interior de las locales. Esto queda reflejado en los 5 puntos de Carolina Sanchez, y Geralds, quien aportó 13 puntos. Por primera vez, Irlandesas tenía un rebote superior al rival, y con ello un nombre propio: Patricia Valiente, quien vio reflejado su esfuerzo y lucha con 17 rebotes (5 de ellos ofensivos).
41-51 al final del tercer periodo. Las sensaciones eran buenas y se estaba haciendo un buen trabajo, pero si algo había que celebrar, no sería hasta el bocinazo final. Quedaban los minutos más difíciles.
La dinámica seguía siendo la misma. Irlandesas no bajaba el listón, seguía jugando muy serio y esto le permitía contar con una ventaja de 8 puntos cuando restaban 4 minutos de partido. Volonaki se echaba el equipo a las espaldas con canastas de valor, pero en Irlandesas jugaban 5, defendiendo como una unidad y atacando como una rueda de engranaje, con acciones encadenadas que mostraban solidez y daban confianza para afrontar los minutos finales. 26 segundos y 58-62 con balón para Ibaizabal. Las colegialas realizan una muy buena defensa lo que obliga al fallo del rival y recuperación de balón. 14 segundos y Pérez a la línea de tiro libre; mete 1, 58-63. Siguiente posesión Ramasco al tiro libre anotando los dos. 60-63. Vega primero y Liñeira después, tras sucesivos pasos por la línea de tiros libre, ratifican la victoria dejando el marcador final en 60-67.
Gran victoria tras un esfuerzo importante, si cabe destacar el trabajo y la intensidad del grupo en general con mención a Valiente en dobles figuras (10-17), Jornet con 20 puntos, y Vega y Liñeira con 11 y 14 respectivamente.
A Irlandesas le espera una semana activa, jugando el miércoles en Mallorca y el sábado frente al Siglo XXI. Una planificación distinta que hará que las chicas de Leioa deban estar preparadas física y mentalmente para afrontar estos próximos compromisos en las mejores condiciones.
CD IRLANDESAS.