Inicio
EDITORIAL
FELICITACIÓN A LOK@S
EL BLOG DE ...
Lok@s
Liga Femenina
Fase de Ascenso
Liga Femenina 2A
Liga Femenina 2B
Euroliga
Copa de la Reina
Selecciones
Españolas en Europa
Campeonato Junior
WNBA



Disponemos del lok@ cuestionario de... Pincha aqui y lo verás

2012/03/12 RESUMEN DE LA JORNADA EN LF-2
Irlandesas vs Upv, Gernika KESB vs Fundación Promete, Estudiantes vs Tanit y Real Canoe vs Las Rozas.

 EMOCIÓN HASTA EL FINAL EN EL PARTIDO DE IRLANDESAS FRENTE A UPV


Emoción hasta el final en Leioa en un partido intenso donde fue el equipo rival el que terminó llevándose la victoria.
Un primer periodo de intercambio de canastas, con dos equipos duros y bien plantados en el campo. Intensas defensas pero que dejaban jugar y desarrollar una dinámica de alternancia en el marcador. Termina el primer cuarto con un ajustado 15-14 con una canasta de Vega finalizando por la derecha tras una carrera desde campo defensivo.

El segundo periodo seguía la misma línea; Irlandesas conseguía mandar en el luminoso durante los primeros cinco minutos. El buen trabajo de equipo y la intensa y activa labor defensiva, permitían a las colegialas jugar con una pequeña ventaja. Todo esto daría un giro faltando poco más de 3 minutos para el descanso, cuando el equipo visitante logra encadenar una seria de acciones ofensivas que las elevan hasta 7 puntos por encima en el marcador. 28-35 al descanso.

El paso por el vestuario sentó bien a las chicas de Leioa. La salida fue buena, jugando con orden y paciencia en ataque, aprovechando varias acciones al contraataque, y con buenas ayudas y rotaciones defensivas. El partido se ponía de cara, las cosas iban saliendo y las jugadoras estaban muy metidas. Pero el rival no iba a conformarse con eso. El último minuto de este periodo se consigue una pequeña ventaja de 7 puntos con dos acciones consecutivas, una canasta de Liñeira y un triple de Valiente para llegar al tramo final con 53-46.
La primera canasta de estos diez últimos minutos era para Irlandesas, que de esta forma lograba la máxima ventaja. Buenas sensaciones, buen trabajo del equipo al que le faltaban 8 minutos por delante. Y serían largos minutos, en los que el mínimo error iba a ser castigado por las gipuzkoanas. El equipo colegial iba perdiendo esa frescura del tercer periodo, a la vez que disminuía la ventaja en el marcador. Con algo más de 4 minutos por jugar, UPV se pone a 3 puntos (57-54); tiempo muerto local. A partir de ahí, 2 minutos de intercambios hasta que aparece Iulene para encestar un triple lo que ponía a su equipo con 4 arriba (59-63). Irlandesas no se viene abajo y Vega contesta con otro triple (62-63) a falta de 1 minuto. En el siguiente ataque, un despiste defensivo supone a UPV lograr una canasta fácil debajo del aro. Los segundos se consumían. TM local. 12 y saque de banda para Irlandesas, se buscaba un triple y se busca a Estefanía, quien recibe y se levanta con poca fortuna recibiendo un más que dudoso "tapón" de una jugadora rival. Novo va a la línea de tiros libres y ahí se termina el partido. 62-67 final.

Buen trabajo de equipo, buena pelea hasta el final plantando cara a un rival duro y líder del grupo B. Una victoria que cualquiera de los dos se pudo haber llevado. Ahora Irlandesas deberá pensar en el próximo partido; un derbi bonito frente al otro bizkaino Ibaizabal. Sábado 20h en Galdakao.


C.D. IRLANDESAS










IRLANDESAS 62 - 67  UPV

 UNIVERSIDAD DEL PAIS VASCO e Irlandesas han protagonizado un emocionante duelo regional en el que la balanza se ha inclinado para el lado donostiarra en un final en el que han sabido seleccionar las situaciones de tiro y han ejercido una defensa que no ha permitido anotar al conjunto vizcaíno. Pese a múltiples adversidades, las de Azu Muguruza han podido sacar adelante un partido que en ciertos momentos se había puesto muy cuesta arriba. Las donostiarras siguen líderes en la clasificación.

El partido ha comenzado con dominio visitante. Novo y Oliveira anotaban y la defensa individual provocaba tiros de larga distancia que Irlandesas no conseguía convertir. Poco  a poco las leioatarras han fijado su defensa i han ido reduciendo la desventaja de seis puntos hasta ponerse un punto por delante, cuando se llegaba al minuto seis de este primer periodo. A partir de ahí se han ido sucediendo las alternativas en el marcador hasta terminar en 15-14, después de cometer Novo su tercera personal.

El segundo periodo comenzaba con canasta y triple de Irlandesas. Las donostiarras reaccionaban con canastas de Diaz y Oliveiras y ajustando más la defensa sobre todo en posiciones interiores. Aún así, los porcentajes de tiro visitantes estaban por debajo de lo habitual. Irlandesas continuaba practicando una buena defensa que obligaba a agotar las posesiones. Oliveira, ante la ausencia de Novo, acaparaba el protagonismo en ataque, posibilitando a su equipo ponerse de nuevo por delante en el marcador. Diaz suplía de forma perfecta a Novo, contribuyendo en la anotación y por medio de un tripl de Aduriz, las de Azu Muguruza conseguían la máxima diferencia del partido. Siete puntos, que dejaban el marcador al descanso en 28-35.

Parcial de 10-2 para Irlandesas de inicio, que les ha puesto por delante en el marcador. Olabarria ha frenado el parcial con un triple que de nuevo ha dado la vuelta al partido. Lad ificultades para anotar por parte de los dos equipos eran máximas. Desde la mitad del cuarto, el ritmo anotador descendía hasta que entrados en los tres últimos minutos, los dos equipos han vuelto a intercambiar canastas, sin que ninguno pudiese marcar diferencias. El minuto final del cuarto ha sido de Irlandesas, que con dos triples ha dejado el marcador en 53-46.

Definitivamente los ataques se imponían a ambas defensas. Los triples de Olabarria y Novo, permitían a las donostiarras colocarse a tres puntos, con casi seis minutos por delante. El juego se tornaba cada vez más duro con intensas luchas por el rebote en ambas zonas. El UNIVERSIDAD DEL PAIS VASCO tomaba de nuevo el mando en el marcador a falta de tres minutos para el final. Un triple de Olabarría fijaba la distancia en cuatro puntos. Un nuevo triple de Irlandesas les volvía a colcar a un punto. Aduriz anotaba a doce segundos, dando una ventaja de tres puntos a su equipo, que ha resultado definitiva  Al final 62-67.

Parciales:  15-14; 13-21; 25- 11; 9-21.


IRLANDESAS: Maitena Vega (8), Estefanía Perez (11), Laura Jornet (6), Sheila Alaña (6), Patricia Valiente (11), Amaia Tena (7), Carla Gonzalez (2) , Cecilia Liñeira (11).

UNIVERSIDAD DEL PAIS VASCO: Arantxa Novo (9), Laura Arroyo (4), Iulene Olabarría (11), Geisa Oliveira (17),Amaia Segues (4), Leyre Diaz (7), Onintza Aduriz (13),  Edurne Segues (),Raquel Herrera (2).

IKER
UPV











 GERNIKA CAE POR LA MÍNIMA ANTE EL FUNDACIÓN PROMETE  (64-65)

Intenso partido el que se pudo disfrutar en Maloste este sábado en el que el Gernika KESB cedió ante un equipo que se le resiste, el Fundación Promete, que aprovechó su superioridad física para disfrutar de segundas opciones, 17 en total, que le permitieron mantenerse en el choque. Los esfuerzos defensivos gernikarras chocaron con el decisivo triple de Licet Castillo a 53 segundos del final (59-62) y con las tres faltas en ataque en los tres últimos minutos señaladas por el árbitro principal.
El Gernika KESB es un equipo que compite y disputa el triunfo a casi cualquier equipo de la LF2 y más aún en Maloste donde la afición sigue siendo una de las mejores armas del conjunto de la villa foral. Las de Mario López consiguieron imprimir rito al choque en los primeros compases pero poco a poco se fueron contagiando del espeso juego de su rival que muy pronto empezó a vivir de las segundas opciones. Tras liderar el marcador los primeros minutos, el Gernika comprobó cómo las opciones de 2+1 tras rebote ofensivo permitían a las visitantes completar un parcial de 10-0 para situar el 12-20.  El partido estaba parado y eso beneficiaba a las de Logroño pero en cuanto las locales, lideradas por Crook controlaron el rebote defensivo y pudieron correr el marcador se equilibró al 21-21. Maite Mugira se empleó bien en defensa con Licet Castillo, y es que la cubana llegó al descanso con tan sólo 3 puntos, pero las gernikarras jugaron mal las últimas posesiones previas al descanso y las riojanas se apuntaron los dos primeros parcial, 23-25.
Tras el receso el partido se reinició con más ritmo, se intercambiaban canastas, triples, buenas acciones, pero las visitantes seguían por delante porque Goyache seguía haciendo daño en el rebote ofensivo. Walker estaba bien atada en corto por Crook que le ganaba una y otra vez la partida a la pívot del Fundación Promete en ambos aros. Un 2+1 de Crook puso por delante al Gernika, 42-41 a los 28 minutos de juego.
El partido seguía abierto pero se manejaba más en los parámetros que le interesaban a las de Mario López. Harvin y Castillo se enfrascaban en una batalla personal por los tiros lejanos y Walker cometía la cuarta personal. Buen momento para el Gernika KESB que siguió imprimiendo velocidad al juego, Ane Mugira reboteó en ataque, corrió la transición y acertó con los tiros de media-larga distancia. Maloste  se venía arriba con el 58-53 a 3 minutos para el final. Entonces llegaron 3 faltas en ataque de las locales, la no eliminación de Walker, otra acción de 2+1 de Goyache y el triple de Castillo para llegar al 59-62 y 52 segundos por jugarse. En la secuencia de tiros libres poco se movió el marcador, Izaskun García tan sólo anotó 1 tiro libre (en una serie particular de 1/5) para el 61-63 a 11 segundos del final, sí aprovechó Galilea los suyos y el triple de Harvin en el último segundo dejó el 64-65 final.


Naia Fdez
GERNIKA KESB









EL EXILIO NO ROMPE LA RACHA DEL ESTU

Lo que son las buenas dinámicas en nuestro deporte. Asefa Estudiantes LF2 sigue en racha, y pese a jugar "exiliadas" en el Consejo Superior de Deportes en lugar de en Magariños por problemas de disponibilidad de la cancha, superaron con contundencia al Space Tanit Eivissa, en la que es ya la ¡quinta victoria consecutiva!

¡Pero qué importantes son las dinámicas en nuestro deporte! Y el equipo femenino de Asefa Estudiantes ha encontrado la suya y suma ya cinco victorias consecutivas, tras vencer este domingo al Space Tanit Eivissa, como locales aunque en el "exilio" del Consejo Superior de Deportes.
Los ingredientes de esta victoria fueron los de siempre: un equipo aportando al completo girando alrededor de la gran figura de Marta Zurro, que volvió a ser la jugadora con más minutos, 32, en los que hizo dobles figuras: 21 puntos y 14 rebotes para 35 de valoración.
 
Con ese pilar, el resto del equipo va sintiéndose seguro para aportar más y más. En esta ocasión "superZurro" estuvo muy bien acompañada . Todas las jugadoras convocadas jugaron, como es habitual en el esquema de Diego Rubio, y todas anotaron excepto Pepa Castán (prefierió repartir juego: 7 asistencias) y la joven Esther Molinero, que fue quien menos jugó con 8 minutos en cancha.
 
PODERÍO INTERIOR
Brillaron en esa faceta anotadora las jugadoras interiores: además de la mencionada Zurro, estuvieron muy bien la ala-pívot Alba Elena García, que tuvo un día casi perfecto en el tiro: 17 puntos con 6/7 en tiros de campo; y la pívot Elena Díaz, que se fue hasta los 14, a los que hay que añadir 8 rebotes.
 
El 50-34 con el que se llegó al descanso -un tanteo muy poco habitual en Liga Femenina 2- da una idea del ritmo del partido: Asefa Estudiantes salió en tromba y cogió unas ventajas que ya nunca quiso soltar, pese a la resistencia del equipo ibicenco, muy mermado: solo viajó con 7 jugadoras. Con las rotaciones colegiales se logró mantener la intensidad durante todo el encuentro y no permitir a las baleares soñar con la remontada.

SOÑAR ES GRATIS
Con esta victoria, Asefa Estudiantes se pone a una victoria del propio Space Tanit Eivissa, con un balance de 11-11 y puede soñar, aunque sea de lejos y dependa de muchos resultados de terceros, con entrar en la fase de ascenso.
 
ASEFA ESTUDIANTES 80 (26-24-13-17): García 17, S. Rodríguez 8, Díaz 14, Castán 0, M. González 6, MT González 4, San Román 4, Castrejón 6, Molinero 0, Zurro 21.
 
SPACE TANIT EIVISSA 67 (19-15-19-14): González 12, Ibarreche 2, Burguera 1, Molina Prados 14, Agirregoikoa 0, Ricketts 17, Boleda 21.

 ESTUDIANTES LF-2










CENTROS UNICO REAL CANOE SE CRECE ANTE LA ADVERSIDAD Y PASA POR ENCIMA DE LAS ROZAS CON UN 81-56

 

El Centros Unico Real Canoe ha demostrado en la tarde de ayer su competencia ante la adversidad. Ante un derby que se presumía igualado, y con un inicio de partido que presagiaba tragedia, las amarillas han dado un golpe en la mesa y han demostrado que esta temporada si algo tienen es ese punto de orgullo de los equipos grandes

Todas, absolutamente todas las jugadoras que saltaron a la cancha, dieron lo mejor de si mismo, a pesar de las condiciones en las que algunas se encontraban. Sin excusas, sin borrarse. Ayer el equipo dio una imagen que hay que destacar, ya que a pesar de que el colchón es grande y quedan 7 partidos por delante, las de Pez Volador no estaban dispuestas a regalar ni un centímetro de parquet a sus vecinas de Las Rozas.

El partido comenzó muy mal para las amarillas. Parcial de 19-24 para las visitantes. Nula defensa y muy malas sensaciones en el juego de las canoístas. Lo peor parecía estar por venir.

No fue así. En el segundo cuarto, las de Centros Unico reaccionaron y comenzaron con su particular recital. Parcial de 26-9 en un autentico zafarrancho de combate de las amarillas. Auténtica metamorfosis de un equipo que dejó al descanso el marcador en un 45-33. 

Lo mejor llegó tras el descanso. El tercer cuarto comenzó con una falta técnica a Laura Velasco, ya que los árbitros consideraron que la base canoísta se tiró al suelo tras chocar con la base de Las Rozas, Paula Santolaya. Un tiro libre anotado y tras esa acción, las visitantes fueron incapaces de anotar ni un solo punto más. Parcial de 14-1 para las canoístas en un recital defensivo sin precedentes. Ayudas de todo tipo, rebotes en ambos aros, robos de balón, errores forzados para las roceñas...el despliegue defensivo de las amarillas fue para enmarcar.

El último cuarto sirvió para ver a las menos habituales. Paula Llorián, Sophie Bertrand, las juniors Isabel Bueriberi y Beatriz Domenech, fueron de la partida. El resultado no se resintió. Parcial de 22-22 y al final un contundente 81-56 para las de Pez Volador que superaron el Derby pero sobre todo una semana pésima de entrenamientos y sensaciones con jugadoras paradas, lesionadas, enfermas y con una preparación de partido muy deficiente debido a las bajas en la plantilla. Al final no sólo no se notó sino que el grupo sale muy reforzado tras el partido de hoy.

LO MEJOR: El despliegue de casta y pundonor de las amarillas en un partido que no era fácil a priori por todo lo acontecido durante la semana. El recital del tercer cuarto no será fácil de olvidar. Quedan 7 partidos y semana a semana la fase está más cerca.

LA MEJOR: Noelia Otero ha vuelto a brillar en un partido en el que se la necesitaba. La alicantina es sin duda la mejor sexta jugadora de las de Díniz. Está en un momento dulce de juego y ayer fue la artífice de la ruptura en el marcador. En 17 minutos, Noelia aportó 14 puntos con 4 triples sin fallo, y 3 rebotes. Se fue hasta los 20 de valoración. Sin duda, todo un seguro de vida.

 

DECLARACIONES

Al terminar el partido, Juan Díniz se mostraba un poco incrédulo ante lo vivido en Pez Volador. Juan nos decía que "Sinceramente no me lo esperaba. Creo que hoy el equipo ha dado un paso adelante en compromiso y espíritu de sacrificio. No me esperaba que Dovile pudiera jugar, y lo ha hecho de una forma fantástica. Vendada, infiltrada y sin borrarse. Eva con la garganta llena de placas y medio mala todavía, Noelia con el cuello semi rígido pero anotando sin fallo y dándolo todo en ambas zonas. Susana Bacete hoy ha hecho su mejor partido de la temporada y eso es una excelente noticia para nuestra rotación, Lidia ha repartido juego y ha anotado cuando lo hemos necesitado, Laura ha vuelto a dirigir al equipo y a progresar un poco más en la dirección de juego y Kate con sus 20 puntos, ha sido el estilete que necesitamos en la zona hasta que vuelva Mónica. No quiero olvidarme de ninguna jugadora. Hoy todas nos han dado argumentos para decir que estamos a lo que estamos y que lo que no te mata te hace más fuerte. Otros 40 minutos en defensa individual a cara de perro y ya van 8 partidos con la misma historia. Estoy muy contento."

Sobre la situación del equipo en la Liga a falta de 7 jornadas para el fin de la Liga Regular, Juan nos aseguraba que "Si seguimos trabajando partido a partido nos irá mejor. No podemos pensar en algo que no tenemos. Hay que cumplir la programación. La próxima semana jugamos en San Sebastián un partido en el que no nos jugamos absolutamente nada pero que intentaremos ganar. Los partidos de casa tal y como dije la semana pasada son los que hay que amarrar. Orión e Irlandesas son encuentros de obligado cumplimiento para nosotros. Nos ganaron en la primera vuelta y queremos revancha. Hay colchón, las cosas van muy bien, pero debemos seguir trabajando y dejar que los partidos nos lleguen para que esa clasificación sea efectiva".

Así pues, el próximo sábado el reto es de entidad. Hay que derrotar o al menos intentar derrotar al líder del grupo, La Universidad del País Vasco. Les contamos detalles del partido el próximo viernes en la previa.

C.Romero
realcanoe.es

.
© 2005-2015 www.lokosxelbaloncestofemenino.com.
Todos los derechos reservados.