Inicio
EDITORIAL
FELICITACIÓN A LOK@S
EL BLOG DE ...
Lok@s
Liga Femenina
Fase de Ascenso
Liga Femenina 2A
Liga Femenina 2B
Euroliga
Copa de la Reina
Selecciones
Españolas en Europa
Campeonato Junior
WNBA



Disponemos del lok@ cuestionario de... Pincha aqui y lo verás

COPA EN POLONIA Y COPA EN ESPAÑA: DIFERENCIAS Y SIMILITUDES. Por Javier Fort
Javi Fort es, hasta mañana, el vigente campeón de Copa. Se alzó con el título la temporada pasada a la batuta de las viejas rockeras de Rivas Ecópolis. Ahora se encuentra en Polonia dirigiendo las andanzas del Lotos Gdynia y con ellas ha disputado hace apenas unas semanas la Copa polaca. Le pedimos que nos contase su experiencia y aquí lo tenéis "Copa en Polonia y Copa en España: Diferencias y similitudes".

Ahora que empieza la Copa de la Reina, uno de los eventos que con más ganas e ilusión se siguen en España, y una vez que la semana pasada finalizo la Copa Polaca, es un buen momento para hablar de las dos competiciones y como las afronte el año pasado con Rivas Ecopolis y este año con Lotos Gdynia.

En Polonia, a pesar de ser un titulo, y al que todo el mundo le gusta ganar, no le dan tanta importancia como en España, pero los aficionados la viven con mucha ilusión y la final es un gran evento. A diferencia de en España, la Copa en Polonia la juegan los 14 equipos de la primera división. Los tres equipos que jugamos Euroliga, estábamos exentos de las primeras rondas, y los otros 11 equipos jugaron desde noviembre eliminatorias a doble partido entre semana (coincidiendo con las jornadas que había Euroliga) hasta que solo quedo un equipo.

La fase final es igual que en España, una sede y semifinales el sábado y la final el domingo. Este año se jugo la fase final en Cracovia, y el Wisla de José Ignacio nos gano la final en un gran partido.

La Copa para un equipo es un gran reto, un titulo, dos partidos y todo de forma muy intensa. Son dos partidos en los que te lo juegas todo, sin margen de error, y hace que todo el equipo quiera estar muy centrado y hacer el mejor papel posible. Creo que el papel principal del entrenador tiene que ser el de quitar la mayor parte de presión y tensión a las jugadoras para que puedan hacer lo que mejor saben, JUGAR.

El año pasado fue una gran lección para mi como entrenador, casi no tuvimos tiempo de preparar la Copa, Dewanna se incorporo tarde, varias lesiones de las jugadoras esa misma semana, vamos, que la semana no pintaba muy bien. La verdad es que no pudimos jugar 5c5 hasta la tarde anterior de partir a Valencia. Allí en el torneo no hicimos nada especial, jugamos nuestro baloncesto, el mismo que habíamos hecho toda la temporada, las mismas normas defensivas y variantes... y las jugadoras fueron las grandes protagonistas. Otras veces los entrenadores buscamos "sorprender" al rival con una defensa nueva, o con alguna variante táctica, y al final lo que conseguimos es quitar confianza a nuestras jugadoras, hablando más del equipo contrario que de explotar tus propios puntos fuertes.

Este año, a pesar de tener mucho más tiempo para preparar la Copa Polaca (estábamos ya eliminados de la Euroliga), seguimos la misma rutina que en un día normal de partido, intentamos potenciar nuestro juego sin pensar en el equipo que teníamos enfrente, el equipo jugó muy bien y estuvimos muy cerca de dar la sorpresa ante el Wisla.

Seguiré la Copa de la Reina desde la distancia, con suerte espero poder ver los partidos por Teledeporte y disfrutar de grandes partidos, este año parece que el favorito sin discusión Ros Casares, pero es una Copa, ¡y a un solo partido todo puede pasar!

¡Disfrutadla!



JAVIER FORT entrenador de Lotos Gdynia
para lokosxelbaloncestofemenino.com


© 2005-2015 www.lokosxelbaloncestofemenino.com.
Todos los derechos reservados.