Inicio
EDITORIAL
FELICITACIÓN A LOK@S
EL BLOG DE ...
Lok@s
Liga Femenina
Fase de Ascenso
Liga Femenina 2A
Liga Femenina 2B
Euroliga
Copa de la Reina
Selecciones
Españolas en Europa
Campeonato Junior
WNBA



Disponemos del lok@ cuestionario de... Pincha aqui y lo verás

2012/03/07 FIN A UNA DÉCADA EN LA ÉLITE
ImageSe acabaron diez años de ilusiones, alegrías, penas, victorias, derrotas, otro descenso anterior que finalmente no fue tal.... El Club Bàsquet Puig d'en Valls escribió ayer en Burgos, tierra de grandes literatos, sus últimas líneas en la élite, precisamente el año que cumplía una década jugando en una de las mejores competiciones de Europa. Muchas han sido las piedras que se ha encontrado en el camino el Palacio de Congresos, pero la más importante, la económica, es la que le ha llevado a perder la categoría. Se confeccionó un plantel corto de efectivos y falto de calidad, que ha dado con sus huesos en Liga Femenina 2. Ahora, el futuro es una incógnita y habrá que ver cuánto tardará el PDV en retornar a saborear la máxima competición.


Ayer, por enésima vez este curso, el grupo que dirige Miguel Ángel Ortega volvió a dar la cara. Plantó batalla al Jopisa Ciudad de Burgos, que tuvo que recurrir a su mejor jugadora, Ziomara Morrison y a la exPDV Lorena Infante, para ganar.

Empezó envalentonado el cinco ibicenco, consciente de la importancia del envite. El quinteto pitiuso mandó en el electrónico durante los primeros cinco minutos, aunque con rentas exiguas (4-7, m.3 tras triple de Denti). A partir de ahí empezó el festival de la pívot local Ziomara Morrison (pretendida el pasado verano por el PDV). Ella y Lucía Pablos endosaron a las visitantes un parcial de 7-0 que las situó por delante (11-7, m.5) y, a partir de ahí hasta el final del primer acto hubo paridad.

Los segundos diez minutos tuvieron acento estadounidense con Morrison, que aprovechó las dos faltas personales que llevaron a Denti al banquillo para sumar 15 puntos en la primera parte. En el bloque pitiuso Morales, que acabó estos dos primeros cuartos con nueve puntos, sostenía a las suyas, que veían cómo su rival apretaba en defensa y anotaba con mayor soltura que en la primera manga del choque. El quinteto de Ricardo González llegó a tener una máxima renta de 14 puntos guiados por Morrison y Lorena Infante (39-25, m.19), que se reduciría a tan solo nueve al descanso (39-30).

Rosa Pérez anotó desde detrás del arco de triple para abrir el tercer cuarto (39-33), pero acto seguido reaccionó Jopisa con un 8-0 -dos triples de Tanya Bröring- que volvía a poner la ventaja local por encima de la barrera psicológica de los diez puntos (47-33).

Denti se mantenía en cancha, a pesar de acumular tres faltas personales, puesto que veía aro con facilidad, pero la pívot catalana no era suficiente para devolver al partido al bloque insular (58-48).

Se acercaron las ibicencas a siete puntos en el arranque del cuarto decisivo después de una canasta de Barnert (62-55, m.33) en un último esfuerzo. Lejos de ponerse nerviosas, las burgalesas supieron jugar con la ansiedad de las pitiusas, que cerraron un ciclo de diez años. ¿Cuánto tardará en repetirse?

Lo mejor
El espíritu de lucha del equipo

El Palacio de Congresos demostró ayer su honradez deportiva y luchó durante prácticamente los 40 minutos de juego. Tan solo en los últimos compases del choque ante Burgos bajó los brazos, cuando el choque ya estaba prácticamente decidido. Esa ha sido la tónica esta temporada: mucha lucha, pero sin recompensa.

Lo peor
La falta de calidad en la plantilla

Si el plantel que entrena Miguel Ángel Ortega hubiera tenido varias jugadoras de calidad contrastada en Liga Femenina podría haber dado la cara. Ayer se volvió a ver que con tan solo el esfuerzo de Denti y de Morales es insuficiente para ganar partidos. Además, el juego interior de las santaeulalienses ha estado muy mermado por la falta de efectivos durante todo el año y los rivales se han aprovechado de ello.




EL ANTERIOR DESCENSO FUE HACE 737 DÍAS
Hace dos años y una semana (737 días), el 13 de marzo de 2010, el Palacio de Congresos descendió a Liga Femenina 2 tras peder en la pista de Hondarribia Irún en la prórroga (79-76). Las chicas que entrenaba Álex Pérez (con el que ayer esta redacción se intentó poner en contacto para conocer su opinión, pero no cogió el teléfono) cayeron una jornada antes que este año, en la vigésimo tercera. Finalmente, el PDV acabaría la Liga 2009-2010 con cuatro victorias.

En aquel entonces, la pérdida de categoría fue menos traumática a la larga, ya que se pudo solventar permutando la plaza con el Real Canoe para seguir en Liga Femenina.

Ahora, esa solución está prácticamente descartada, ya que no hay los apoyos económicos que había entonces ni de instituciones ni de empresas privadas.





¿Y AHORA QUÉ?

Decía el cerdito Porky en los dibujos de Bugs Bunny aquello de «eso es todo, amigos». Aquel simpático porcino tartamudo sirvió de voz al descenso del Palacio. Sus dirigentes, muy afectados por la pérdida de categoría, decidieron no coger el teléfono a esta redacción para dar la cara en estos momentos de dificultad y, sobre todo, de incertidumbre. La evidencia, fiel amiga de la realidad, deja a las claras que las cosas se han hecho mal este año (tiempo habrá para analizarlas) y se mantiene esa constante, ya que nadie sabe, ni los propios directivos, qué va a pasar en la 2012-2013.

Salir a competir. La cúpula del plantel de Santa Eulària apuesta por competir en la segunda división del básquet nacional y seguir adelante con la cantera (tan criticada como necesaria en cualquier entidad deportiva). Lo malo es que no se sabe de qué manera. Los rectores solo piensan en cómo acabar esta campaña y cumplir con la plantilla y cuerpo técnico a nivel económico, pero nadie abre la boca sobre el futuro. Está claro que hay que pagar lo que está firmado, pero ¿a nadie se le ha ocurrido pensar que el descenso estaba a la vuelta de la esquina para esbozar al menos lo que puede ser el próximo ejercicio?

La convivencia. Ahora se puede dar la paradójica circunstancia de que haya dos equipos ibicencos en Liga Femenina 2 la próxima campaña. ¿Habrá fusión? ¿No la habrá? Esto es todo, amigos.




ORTEGA: "ÉRAMOS EL MÁXIMO CANDIDATO A PERDER LA CATEGORÍA"

Miguel Ángel Ortega, entrenador del Palacio de Congresos de la Liga Femenina, asumió ayer con resignación el descenso de su equipo tras la derrota en la cancha del Jopisa Ciudad de Burgos (81-64). Siempre ha sido consciente de que la empresa de mantenerse en la máxima categoría requería de grandes dosis de fortuna y prácticamente un milagro: «Estaba bastante claro. Hemos aguantado hasta hace dos jornadas. Es lo que hemos podido hacer. Éramos el máximo candidato a perder la categoría, y al final se ha confirmado eso», declaró el preparador catalán anoche.

No cree que se le podía exigir más a su plantilla, con la que aseguró estar «muy contento» por la «actitud y la lucha que han demostrado en todos los partidos». Además, también recalcó las limitaciones de su equipo: «Estamos jugando con niñas de 19 años, sin ninguna experiencia y que no cobran un duro. El tema es poco profesional».

Sobre el trabajo de la directiva aseguró que no tiene ningún reproche y zanjó el asunto con la siguiente frase: «No tengo nada que decir a nadie».

Además, declaró que aún no está pensando en la temporada que viene, a pesar de que la semana pasada, en unas declaraciones a este periódico, se abrió la puerta a su salida de la entidad.

El reto que tiene ahora Ortega es «acabar el curso lo más dignamente posible». «Debemos intentar ganar al Hondarribia el próximo partido y jugar lo mejor que se pueda».

Las dos temporadas en las que ha dirigido hasta ahora al PDV han sido la cara y la cruz. Si la campaña pasada las santaeulalienses se salvaron con holgura, quedando en la séptima posición, en esta no han podido evitar el descenso. La explicación del técnico es la siguiente: «Las condiciones que se han dado han sido las que han sido, todos las conocéis. Entonces, qué le vas a hacer. Se hizo un planteamiento de equipo y al final tuvo que ser otra cosa, pero ya está».

Con respecto al partido de ayer ante el Burgos, la tónica fue la misma de siempre durante toda la Liga: «Hemos aguantado hasta que ya físicamente nos hemos venido abajo». Dijo que llegaron a ponerse a siete puntos y sus jugadoras hicieron «un buen partido», pero no pudieron ante un rival más entero y con más recursos.

Por su parte, Ricardo González, entrenador del Jopisa Ciudad de Burgos, lamentó el descenso de su rival: «Es una pena por el Palacio. No tenía que estar donde estaba. Creo que debería contar con cinco o seis victorias más. Es mejor equipo de lo que refleja la clasificación», aseguró el técnico.

El apunte

SIN RESPUESTA

El silencio del presidente del club, Vicente Torres
Vicente Torres, presidente del Palacio de Congresos, no atendió ayer las llamadas de Diario de Ibiza para dar su opinión sobre el descenso del equipo. Tampoco cogió el teléfono el vicepresidente de la entidad de Santa Eulària, Ángel Amigo.

Las jugadoras

Aina Denti, pívot del Palacio de Congresos
«Esto hay que asumirlo cuanto antes»
Aina Denti, máxima anotadora de las pitiusas ayer, lamentó el descenso: «Es una verdadera pena que llegue una noticia así cuando todavía restan partidos por jugar, pero hay que asumirlo tal y como es». La pívot dijo que ayer no bajaron los brazos, «pero era cuestión de tiempo» que perdieran la categoría. «Tuvimos muchos problemas, pero hay que asumirlo cuanto antes», señaló.

Silvia Morales, escolta y capitana del Palacio
«Tarde o temprano se tenía que acabar consumando»
No esquivó los micrófonos Silvia Morales a la conclusión del partido. La escolta catalana, autora ayer de catorce puntos, comentaba esto sobre la derrota y el descenso de su equipo: «Ha sido una pena tremenda que haya llegado el temido descenso, aunque de alguna manera era algo que se veía venir. Tarde o temprano se tenía que acabar consumando». «Hoy -por ayer- hemos intentado ganar, hemos dado la cara en todo momento ante un equipo como Burgos, pero no ha podido ser. El decenso a Liga Femenina 2 no viene dado por este partido, si no por toda la temporada», dijo.

Tamara Pérez, escolta del Palacio de Congresos
«Este es un mal día para todos los integrantes del club»
Tamara Pérez, escolta del Palacio de Congresos, aseguró que el de ayer fue «un mal día para todos los integrantes del club». La confirmación del descenso de las santaeulalienses a la Liga Femenina 2 fue «inevitable», a pesar de que todo el mundo en la entidad «puso de su parte para que no se produjese», dijo la jugadora canaria anoche.





CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA QUE SE EMPEZÓ A ESCRIBIR EN PRETEMPORADA

«Partimos muy atrás desde la parrilla de salida». Las palabras del entrenador del Palacio de Congresos, Miguel Ángel Ortega, el primer día de la pretemporada (1 de septiembre) albergaban pensamientos negativos que, a posteriori, y para desgracia del club de Santa Eulària, han tenido su efecto con el descenso de categoría.

El club tuvo que adaptar su plantel a los escasos recursos económicos de los que disponía, ya que el Consell le retiró los 110.000 euros que tenía firmados en concepto de promoción turística. Además, en los albores de esta campaña tampoco ingresó las subvenciones de Illesport ni del Ayuntamiento de Santa Eulària. Posteriormente consiguió el reconocimiento de deuda por parte de la institución insular y del Ejecutivo autonómico, así como el abono de las ayudas del Consistorio.

En lo deportivo, la pretemporada se saldó con un pleno de derrotas en los cuatro partidos que disputó (dos ante el Sóller Bon Dia! y una ante Mann Filter y Girona). El 15 de octubre arrancó la competición con una derrota frente a Obenasa. El equipo santaeulaliense batió el récord de derrotas de la franquicia en Liga Femenina, ya que encajó 10 en otras tantas jornadas. El primer triunfo del año llegó en la undécima jornada frente a Burgos y se cerró la primera vuelta con esa única victoria. Posteriormente llegarían tres éxitos más ante Celta, Sóller y Gran Canaria.

El 6 de febrero, la plantilla emitió un comunicado en el que explicaba que se declaraba en huelga hasta que no cobrase las dos mensualidades y media que se les adeudaba. Al final de esa misma semana, el club cumplió y las jugadoras y el cuerpo técnico volvieron a entrenar.

La crónica de una muerte tristemente anunciada por los inconvenientes que hubo durante el curso se había escrito lenta y cruelmente durante todo el ejercicio y nadie pudo evitarlo. Tras 10 años en la élite del baloncesto femenino nacional, el Puig d'en Valls desciende a Liga Femenina 2 con un futuro incierto.





SALIDAS Y LLEGADAS EN UNA PLANTILLA CORTA

En el inicio de curso la plantilla del Palacio estaba compuesta por ocho jugadoras, de las que tan solo dos (Silvia Morales y Sandra Pirsic) repetían de la temporada anterior. La directiva, que volvería a contar con Miguel Ángel Ortega en el banquillo, fichó a Rosa Pérez, Aina Denti, Stina Barnert, Catherine Scanlon, Melissa Dennett y Verónica Ávila. Posteriormente llegó Tamara Pérez. Debido a la precaria situación del club se marcharon tres jugadoras: Melissa Dennet se fue el 20 de noviembre para fichar por Obenasa, Sandra Pirsic se marchó a Rivas y Catherine Scanlon al Targu Mures rumano tras la Navidad. También en época navideña arribaron a la isla las jóvenes holandesas Marlou de Kleijn y Jill Bettonvil, junto a la ibicenca Eva Yepes. Y el 10 de enero aterrizaría en el PDV la americana Charity Szczcechowiak.




TITO SOBRÍN. "ES UN MOMENTO TRISTE, NOS COSTÓ MUCHO ASCENDER"


Caprichos del destino, el descenso del Palacio de Congresos se ha confirmado el año en el que se cumple una década desde que las de Santa Eulària ascendieron a la Liga Femenina. El encargado de entrenar a aquel histórico equipo era Alberto, Tito, Sobrín, que ahora ve con «pena» el momento que le ha tocado vivir a un club al que le guarda «mucho cariño».

«Todo se deriva de un problema económico. En Eivissa las cosas son muy complicadas y los recursos tienen que ser económicos porque los humanos a través de cantera son difíciles de obtener. Solo puedes trabajar con el plan A y con poco plan B», afirmó el técnico leonés para justificar el descenso del conjunto de Santa Eulària.

Según Sobrín, muy pocos clubs de la máxima categoría femenina española han podido cimentar conjuntos con jugadoras salidas de la base, y citó los casos del Celta Baloncesto y del Gran Canaria La Caja de Canarias.

El expreparador del PDV dijo que la sensación que tiene es de «pena» porque les «costó mucho» subir a la Liga Femenina en 2002: «Tengo en mi cabeza muchos aspectos y momentos muy importantes: el ascenso, el debut en la categoría, la primera vez que se jugó competición europea. Es un momento triste», explicó.

Sobrín señaló «que tiene que ser muy duro» y «quemar mucho» a los directivos, entrenadores y jugadoras trabajar en las condiciones de limitación económica a las que se ha visto abocado el club por los impagos de parte de las ayudas.

Por eso quiso lanzar un mensaje de ánimo para «que sigan con el proyecto y la misma mentalidad luchadora». «Hay muchos clubs que han bajado y han vuelto a subir. Yo he estado entrenando a alguno de ellos, como el Burgos y el Cadí La Seu d'Urgell. La cuestión es saberse reinventar para poder intentarlo».

El entrenador, que ahora está dirigiendo al Cornellà de la Copa Cataluña, también quiso comentar la casualidad de que sea el Burgos, al que él también dirigió, el que haya mandado a su PDV a Liga Femenina 2: «A los dos los he ascendido yo a la máxima categoría. Son dos clubs muy queridos para mí. Del Puig d'en Valls solo puedo hablar cosas buenas. Allí me trataron muy bien y guardo excelentes recuerdos», comentó.

Las opiniones

Jordi Fernández, extécnico del PDV

El equipo, por presupuesto, no tenía el mínimo para competir»
«Tengo una sensación de tristeza y de lástima bien entendida. El equipo, por circunstancias de presupuesto, no tenía el mínimo para competir en Liga Femenina».

Paco Vázquez, jugador ibicenco del Lleida Bàsquet
Ahora no pueden tirar la toalla y deben pensar en el futuro»
«Tener un equipo de la máxima categoría es importantísimo porque los chavales ven un espejo en el que reflejarse. No pueden tirar la toalla y deben pensar en el futuro».

Lucas Fernández, técnico del Space Tanit
Es una situación, que tras 10 años en la élite, no gusta a nadie»
«Es una muy mala noticia porque dejaremos de vivir baloncesto de máximo nivel cada 15 días y es una situación que, tras 10 años en la élite, no gusta a nadie».

María José Alonso, exjugadora del PDV
Lo lamento porque para Eivissa era bastante importante este equipo»
«No sabía nada, pero es una auténtica pena. Cuando bajas es muy difícil subir, pero luchar por lograr el ascenso es muy bonito», afirmó la que fuera base del PDV dos temporadas.

Dani Perdiguero, técnico del Space Eivissa Bàsquet
Me da mucha pena por el trabajo de mucha gente del club»
«Ha habido un esfuerzo increíble por parte de Miguel Ángel y de las jugadoras. Desde el inicio se veía que iban a sufrir. Me da mucha pena por el trabajo de mucha gente en el club».

Xicu Planells, delegado insular
Es una situación difícil para el club, pero deben levantar la cabeza»
«No sé lo que ha podido fallar, pero es una cosa que deben analizar los directivos de la entidad. De todas formas, es algo que se veía venir tal y como iba la temporada».

Rafael Triguero, conseller de Deportes

Lo más importante es que el club siga manteniendo la estructura»
«Perder un equipo de máxima categoría es una mala noticia para el deporte ibicenco. Lo más importante es que el club siga manteniendo su estructura y mantenga la base».

Jaume Estarellas, presidente de la Federación Balear
Es una fatal noticia para el baloncesto balear. Ha sido un club modélico»
«Me sabe muy mal por el PDV. Detrás del descenso hay una cuestión económica. Además, creo que aunque el Sóller se salve, no estará en Liga Femenina la próxima temporada».

Toni Marí, concejal de Deportes Santa Eulària
Era el décimo aniversario del club, una fecha para celebrarlo, y será lo contrario»
«Es muy triste porque es el décimo aniversario del club y era una fecha para celebrarlo y va a ser todo lo contrario. Será fundamental plantear bien el futuro».

Javier Ferrer, extécnico del PDV y técnico de Sa Real
Teniendo los problemas que han tenido, es difícil hacer un equipo competitivo»
«Lo complicado ahora será poder mantener dos equipos ibicencos en la Liga Femenina 2, caso de no subir el Tanit», dijo el que fuera el segundo entrenador del PDV con Sobrín

ÁREA 11
Gustavo L. Sirvent & Paco Murillo
diariodeibiza.es

© 2005-2015 www.lokosxelbaloncestofemenino.com.
Todos los derechos reservados.