Inicio
EDITORIAL
FELICITACIÓN A LOK@S
EL BLOG DE ...
Lok@s
Liga Femenina
Fase de Ascenso
Liga Femenina 2A
Liga Femenina 2B
Euroliga
Copa de la Reina
Selecciones
Españolas en Europa
Campeonato Junior
WNBA



Disponemos del lok@ cuestionario de... Pincha aqui y lo verás

2012/03/04 EL SUEÑO NARANJA CONTINÚA
ImageImageEl presidente Carlos Baz y todos sus directivos, así como los miembros del cuerpo técnico y toda la familia naranja en general del Zamarat podrán mantener un año más el sueño de militar en la máxima categoría del baloncesto femenino español y es que ayer, tras la victoria conseguida frente al Jopisa Ciudad de Burgos (74-71), la permanencia de las zamoranas está prácticamente en el bolsillo

Con ocho triunfos en la mochila y a falta de tres jornadas para que la competición baje definitivamente su telón en la presente temporada, el Caja Rural Tintos de Toro dio ayer un paso definitivo para mantener una categoría que sólo una carambola, poco menos que imposible, podría tirar por tierra y es que para que esto se produzca, equipos como el Celta, Hondarribia y Obenasa tendrían que ganar todo lo que resta, el Zamarat perder también todo lo que le queda por jugar y además tendría que caer en Irún en la próxima jornada por más de treinta y tres puntos ya que al Hondarribia se le ganó en el «Ángel Nieto» por 87-54 en la primera vuelta. Así que la permanencia no está asegurada de forma matemática pero sí está virtualmente conseguida.

En el derbi frente a las burgalesas y con las cámaras de Teledeporte en directo, las jugadoras del Caja Rural Tintos de Toro saltaron a la cancha más que enchufadas al partido porque sabían lo mucho que iba a haber en juego y así el Jopisa sólo pudo disfrutar de una ventaja inicial de 0-2, única vez que las visitantes iban a ir por delante en el electrónico durante toda la confrontación. A partir del 2-2, el marcador siempre fue favorable a las locales quienes, sin embargo, iban a tener que sudar hasta el bocinazo final para asegurarse lo que sería su octava victoria liguera.

Con una defensa muy agresiva y con los sistemas de ataque bastante definidos y claros el Caja Rural Tintos logró las primeras ventajas en el electrónico a falta de 5'29'' para el final del primer cuarto con un 9-4 que se iba al 11-4 con una canasta de Daira Varas que había entrado en la cancha sustituyendo a la finlandesa Taru Tuukkanen que se había cargado con dos faltas en los cuatro primeros minutos del partido. Los siete puntos arriba del Zamarat llevaron al técnico burgalés, Richi González, a pedir el primer tiempo muerto que no le sirvió de mucho, más bien de nada porque el Caja Rural Tintos de Toro, con un buen juego de conjunto, superaba los diez puntos de ventaja (21-10) al final del primer cuarto en el que hasta ocho jugadoras locales habían conseguido anotar, con Aja Parham a la cabeza que había logrado seis puntos, por los cuatro de Daira Varas.



Brilla el juego del bloque

En el segundo cuarto fue Alba García la que salió dirigiendo al equipo para dar algunos minutos de descanso a Mariona Ortiz que estuvo sentada en el banquillo casi cinco minutos. Dos puntos iniciales de Mosby llevaban la ventaja a los trece (23-10). El Burgos seguía atascado en ataque y buena prueba de ello es que de los doce puntos que llevaba a falta de 8'36'' para llegar al descanso, la mitad habían sido conseguidos desde la línea de los tiros libres.

Pero llegaron unos minutos en los que el Caja Rural Tintos de Toro también se atascó, a sus jugadoras se le nublaron un tanto las ideas tanto en defensa como en ataque y ello permitió a las burgalesas situarse a siete puntos (23-16) que obligó a Juan de Mena a pedir el primer tiempo muerto, algo que tuvo que repetir instantes después cuando el marcador reflejaba un 28-20 que se acabó transformando en un 35-25 al descanso.

El paso por los vestuarios no le vino nada mal al Zamarat Caja Rural Tintos de Toro que comenzó afrontando el tercer cuarto con el mismo quinteto con el que saltó al principio a la cancha para abrir el encuentro. Y un parcial de 8-4 llevó a las locales a disfrutar de lo que iba a ser la máxima diferencia en el marcador (43-29) a 8'07'' para el final de este tercer cuarto. Daba la impresión que no se iba a sufrir demasiado de cara a la recta final del partido pero las del Jopisa tiraron de casta y de garra, y aprovechando los nervios que también empezaron a aflorar en las locales, el marcador se empezó a comprimir hasta tal punto que al término de este tercer cuarto se llegó con igualdad (54-54).

Todo se tenía que jugar a una carta en diez minutos y el Caja Rural Tintos de Toro no estaba dispuesto a que la victoria se escapase y de paso se le complicase la existencia en la Liga Femenina. Así que otra buena salida de las zamoranas permitió a las de Juan de Mena volver a disfrutar de cómodas ventajas (63-56) a falta de 5'40'' para el final. Con 74-66 se llegó a un último minuto de infarto para las zamoranas que llegaron a ver como el rival se le ponía a tres puntos (74-71) y a falta de diez segundos disponía de un lanzamiento triple de Lorena Infante que afortunadamente dio en el hierro y no entró. El rebote fue para Mosby, la victoria quedó en casa y la alegría se desbordó



Fiesta ante las cámaras

Doce horas después de recoger el premio en la Gala del Deporte por el ascenso conseguido a la Liga Femenina al final de la pasada temporada, el Zamarat Caja Rural Tintos de Toro vivió una nueva fiesta en la matinal de ayer y con las cámaras de Teledeporte en directo.

El horario matinal y la retransmisión del derbi a través de la televisión, hicieron que la afluencia de aficionados al pabellón «Ángel Nieto» no fuese tan numerosa como en anteriores ocasiones pero la verdad es que se rozó el millar de espectadores en las gradas del recinto municipal donde, por supuesto, prevalecía el color naranja.

Y en esta ocasión, como ocurrió en el «play-off» de ascenso de la pasada campaña, la fiesta fue completa de principio a fin y como protagonistas también estuvieron dos equipos que ascendieron en dicha fase como el Zamarat y el Jopisa Burgos, éste con la permanencia en el bolsillo y el equipo zamorano con la misma conseguida de forma virtual porque matemáticamente todavía existe una mínima o microscópica posibilidad de que el objetivo se acabe escapando pero todo apunta a que en la próxima jornada la fiesta ya no será virtual y sí real.

Cuando por la megafonía del «Ángel Nieto» se produjo el bocinazo final del partido y el marcador reflejaba un 74-71 para las locales, la alegría se desbordó en el bando zamorano y si las jugadoras se abrazaban en el centro de la cancha e incluso Bernice Mosby se marcaba unos pasos de baile junto al banquillo, los directivos, encabezados por su presidente Carlos Baz, saltaban, sonreían y se felicitaban porque eran conscientes de que el gran objetivo de la permanencia ya estaba más que amarrado.

Desde luego, el que menos exteriorizaba la alegría era el técnico Juan de Mena, aunque seguro que la procesión iba por dentro con la consiguiente satisfacción de ver cumplida su labor de forma más que exitosa en lo que está siendo la primera andadura del Zamarat Caja Rural Tintos de Toro en la Liga Femenina. Quienes dudaron de la capacidad del entrenador zamorano de llevar la nave a buen puerto, tendrán que sentarse y seguir esperando.

Quedan tres jornadas para el final de la Liga y como colofón a la misma para el Zamarat Caja Rural Tintos de Toro todavía queda por vivir en el pabellón «Ángel Nieto» el enfrentamiento ante las vecinas del Perfumerías Avenida, actual campeón de Europa. Será un derbi por todo lo alto, una fiesta más de la familia naranja, un partido que se quedó a medio camino para ser televisado
.


Aja Parham: "Ha sido una victoria de equipo"

Aja Parham fue en esta ocasión la jugadora del Zamarat Caja Rural Tintos de Toro que fue elegida para pasar por la sala de prensa para hacer una valoración del partido que las zamoranas acababan de ganar al Jopisa Burgos.

«Ésta ha sido una gran victoria de equipo, hemos jugado bien en bloque y es que toda la semana se había trabajado mucho y bien para preparar este partido que había que ganar. Luego, en la cancha ha habido algunos altibajos pero esto es baloncesto y hay veces que se va por rachas; no obstante, nosotras siempre estuvimos por delante en el marcador y al final pudimos disfrutar con la victoria», apuntaba Aja Parham, quien destacaba que «el partido se ha desarrollado tal y cómo esperábamos, con algunos nervios al final pero creo que funcionamos bien en defensa y estuvimos agresivas en ataque, dos cosas que nos permitieron acabar ganando. Ahora, la temporada no ha acabado todavía pero me siento muy bien».


Juan de Mena: "Nuestra parte del trabajo creo que ya está hecha"

¿Da por conseguida la permanencia?
-Es evidente que no porque todavía no la hemos alcanzado de forma matemática. Nosotros hemos hecho nuestra parte del trabajo pero tenemos enfrentamientos directos con la gente que todavía nos puede alcanzar. Es verdad que estamos ganando partidos, nos vamos alejando de la zona peligrosa y estamos más cerca del objetivo, mucho más cerca de lo que pensaba hace dos o tres semanas. Igual que nosotros ganamos en Canarias, Hondarribia puede vencer en otras canchas y siempre me fijo en este equipo porque es con el que tenemos una ventaja de más de 30 puntos. La permanencia está muy cerca pero insisto en que las matemáticas todavía dicen que no.

-¿Qué tanto por ciento de la permanencia puede estar en esos más de treinta puntos de ventaja con los que el equipo ganó al Hondarribia en la primera vuelta?
-El día que nos íbamos de vacaciones de Navidad dije que la victoria aquella era muy buena por las sensaciones que dejaba el equipo y porque esos puntos podían valer su peso en oro. No me voy a preocupar mucho por posibles triples empates que se puedan producir porque estoy muy contento y la lógica dice que en esta Liga es muy difícil ganar partidos y nosotros hemos triunfado en los dos últimos y a Hondarribia no vamos a ir a perder por más de treinta puntos y sí vamos a ir a ganar porque tenemos capacidad para ello.

-¿Dónde ha estado la clave de esta victoria frente al Jopisa Ciudad de Burgos?
-Ha sido un triunfo del colectivo porque nos tuvimos que desgastar enormemente en el trabajo sobre Ziomara que se volvió a mostrar muy dominante; ayudamos mucho en esto desde fuera y ello les posibilitó que Tanya Bröring anotase de tres y se nos acercasen en el marcador. Luego, en ataque nos supimos sobreponer a un mal tercer cuarto en el que nos atascamos ante la zona y luego volvimos a jugar bien. Insisto en que es una victoria de grupo, de tener más recursos humanos en un partido en el que todas las jugadoras han aportado. Al final, nos complicamos un poco la vida porque debimos llegar con algo más de ventaja pero es lo que hay.

-El técnico burgalés, Richi González, ha destacado que el Zamarat ha sido el equipo que mejor ha defendido a su jugadora Ziomara Morris.
-Nosotros íbamos contra ella con muchas cosas porque sabíamos que nos iba a hacer mucho daño. Es una pivot dominante que está creciendo, que cada año es mejor y que tiene una gran fuerza física que para nosotras nos limitaba mucho en defensa.

-En la recta final del partido Lorena Infante estuvo muy suelta aunque afortunadamente para su equipo no estuvo demasiado acertada en los lanzamientos
.
Taru trabajó muy bien para tener a Ziomara lejos y ésta tenía que botar y nuestras bases, tanto Mariona como Alba García, tenían que ayudar en eso porque si no la ayudamos, Taru no hubiese acabado el partido debido a las personales y hubiésemos perdido potencial bajo los aleros y en la lectura del juego en ataque; quizá por esto también Lorena estuvo con algo más de libertad en sus movimientos. En lo que nos sorprendió Ziomara fue en alguna penetración pero es que hay que reconocer que es muy buena jugadora pero le doy mucho mérito a ella porque sabe leer todas las ventajas de las que puede disponer sobre la cancha. En la fase de ascenso que se disputó aquí en Zamora ya pudimos ver lo buena que era y en esta ocasión ha vuelto a tener una gran actuación echándose el equipo a la espalda

Caja Rural Tintos de Toro: Mariona (6), Aja Parham (18), Bernice Mosby (12), Daria Mieloszynska (11) y Taru Tuukkanen (6) -equipo inicial-. También jugaron: Sabine Niedola (5), Alba García (3), Laura Gimeno (4) y Daira Varas (6).

Jopisa Ciudad de Burgos: Lindsay (10), Laura Herrera (6), Tanya Bröring (13), Lorena Infante (13) y Ziomara Morrison (15) -equipo inicial-. También jugaron: Evelina Guneva (2), Lucia Pablos (7) y Celia Menéndez (5).



P. Antúnez
laopiniondezamora.es

© 2005-2015 www.lokosxelbaloncestofemenino.com.
Todos los derechos reservados.