Inicio
EDITORIAL
FELICITACIÓN A LOK@S
EL BLOG DE ...
Lok@s
Liga Femenina
Fase de Ascenso
Liga Femenina 2A
Liga Femenina 2B
Euroliga
Copa de la Reina
Selecciones
Españolas en Europa
Campeonato Junior
WNBA



Disponemos del lok@ cuestionario de... Pincha aqui y lo verás

2012/02/22 RIVAS ECÓPOLIS APELA A LA ÉPICA PARA SUPERAR AL BOURGES
ImageEn un choque durísimo, eminentemente físico y en el que las defensas predominaron sobre los ataques, Rivas Ecópolis sacó toda su garra para llevarse el partido en una segunda mitad que pasa directamente al la historia de los mayores momentos de tensión jamás vividos en el Cerro del Telégrafo. Las de Méndez remontaron nueve puntos y el choque aún llegó igualado hasta los 15 últimos segundos, en los que unas cartas bien jugadas permitieron asegurar el triunfo.

El partido comenzó a un altísimo ritmo, con los dos equipos anotando en las primeras posesiones, espejismo de la evolución que tomaría el choque. Elisa Aguilar imponía un buen ritmo y lideraba en el plano anotadr a un equipo que empezó teniendo la iniciativa en el marcador y la recuperó en los últimos minutos de este primer periodo, momentos en los que Rivas Ecópolis era capaz de sortear la durísima defensa francesa. Una defensa que aumentó en agresividad en el segundo cuarto, en el que apareció un pequeño bajón en la claridad del ataque ripense. Cerca de cinco minutos estuvieron las de Méndez sin anotar, y eso que en cuanto a garra no le iban a la zaga al cuadro rival. Pero algunas pérdidas de balón o alguna mala serie en los tiros libres -Nicholls falló los dos tras robarle un balón bajo canasta a Miyem- complicaba la situación. Krivacevic se erigía en referencia interior, pero las tres faltas cometidas obligaban a Méndez a mandarle al banquillo. Por parte visitante, Kaltsidou -12 puntos en la primera parte- era la gran referencia en un equipo que alcanzó la máxima diferencia con 23-32 tras un triple de Celine Dumerc, que poco después cometía también su tercera personal. Dos tiros libres de Elisa Aguilar dejaban el marcador al final del segundo cuarto en 25-32.

Tal y como estaba el partido, quedaba claro que había que echarle algo más que talento para darle la vuelta al panorama. Así lo entendió el técnico Miguel Méndez, quien moviendo el banquillo con total intención, apostó durante buena parte del tercer cuarto por la base nacional, sumando minutos Anna Cruz, Amaya Valdemoro y Laura Nicholls, con Elisa y Gema García alternándose en el puesto de base, y entre Jones, Krivacevic o Pirsic por dentro. Apretando los dientes -y con unos fantásticos minutos de Amaya, los mejores desde su regreso-, Rivas Ecópolis logró empatar el partido a 42 puntos, tras una fantástica entrada de Gema García anotando a aro pasado. Bourges logró salvar la papeleta y tras el estreno de Cathy Joens, dos primeros puntos desde la línea de tiros libres, llegó al término de este periodo aún con ventaja, 44-46.

Emoción a raudales en el Cerro del Telégrafo ante el último cuarto, con una grada volcada apoyando en cada acción a sus jugadoras. Rivas Ecópolis volvió a empatar el partido tras una espectacular acción, cogiendo un rebote y soltando el balón en el aire sobre la bocina de posesión. Joens afinaba la puntería y anotaba su primer triple para darle de nuevo ventaja a Bourges, y Digbeu encestaba otro para poner el partido en 46-52, cuando Miguel Méndez tuvo que pedir otro tiempo muerto. Regreso fulminante de Rivas Ecópolis, que logró recuperar el empate en el marcador, e incluso ampliar la diferencia. Un heróico parcial de 10-0 para las ripenses obligaba a la entrenadora visitante, Valerie Garnier, a parar el partido con 56-52. Fue Miyem quien consiguió parar la sangría, pero era el momento de Rivas Ecópolis, y dos tiros libres de Amaya Valdemoro elevaban la diferencia a 59-54. Llegó la reacción visitante y un triple de Cathy Joens empataba la contienda a 59, tensión máxima para los minutos finales del partido. Falta rápida de las francesas, y Elisa no falló desde la línea de tiro libre. C0n 61-59 en el marcador y balón para Bourges. Las francesas se jugaron una posesión rápida, no atinaron con el lanzamiento, Jones cogió un rebote enorme, recibió la falta, y partido decidido tras anotar los dos tiros libres. Una fantástica y épica forma de rubricar una victoria histórica, pero que aún ha de ser refrendada con el segundo punto de la serie ante Bourges. Y la visita a Francia no se presume sencilla en absoluto.

Miguel Méndez: "Estamos muy contentos por haber ganado ante un muy buen equipo, con todos los problemas que hemos tenido este año, este equipo ha demostrado que es capaz de superarse. Fue una primera parte sin brillo en el lanzamiento, y sabíamos que teníamos que luchar que ir a la batalla. A partir de la segunda mitad fuimos a por todos los balones, apretando, con una fantástica defensa, especialmente en el último cuarto. Sabemos que Bourges es un equipo físicamente superior, pero también es cierto que el nuestro tiene una capacidad de echarle casta tremenda."

"Todo el mundo sabe que Amaya Valdemoro es capaz de hacer estas cosas, tiene una sangre y una capacidad increíble para, en tan poquísimo tiempo tras volver a jugar, liderar y dominar como lo ha hecho en este partido. Pero es difícil personalizar en una persona la victoria, Cruz ha estado espléndida, Carson ha apretado para jugar con dolores, Gema García ha dado unos relevos de mucha calidad a Elisa, que ha liderado con calma... Pero aún no hay nada conseguido, si este era nuestro partido más importante, ahora lo será el siguiente".

"Días cómo el de hoy son los que ponen en valor el factor cancha, está claro que nuestra afición ha jugado un papel fundamental apoyando, gritando, alentando... En Francia será algo parecido, y allí va muchísima gente a ver sus partidos, será complicado. Pero, como digo, para esto sirve el factor cancha, hoy nos ayudaron a ganar y sabemos que si hay un tercer partido, volverán a estar así con el equipo"

Anna Cruz: "La defensa ha sido la clave. Ellas son físicamente superiores, pero hemos defendido de forma colectiva, lo que nos ayudó a remontar. Tras la primera parte mejoramos, y ahora soñamos con pasar a la fase final, sería un subidón".

Cathy Joens: "Anna Cruz es una fantástica defensora, ha hecho su trabajo y lo hace muy bien. Pero no ha sido la única clave, contábamos con ello, y el baloncesto es un trabajo de equipo. Por supuesto que esperamos regresar a Rivas la próxima semana, estoy convencida de que ganaremos en Bourges y jugaremos un tercer partido en esta ronda. Será un choque igualadísimo, ya habéis visto que estos son dos grandes equipos"

 

Próxima cita: EUROLIGA. Bourges Basket - Rivas Ecópolis. Viernes 24 de febrero, 19:00 horas (Bourges).

Rafa Gallego
RIVAS ECÓPOLIS

© 2005-2015 www.lokosxelbaloncestofemenino.com.
Todos los derechos reservados.