Inicio
EDITORIAL
FELICITACIÓN A LOK@S
EL BLOG DE ...
Lok@s
Liga Femenina
Fase de Ascenso
Liga Femenina 2A
Liga Femenina 2B
Euroliga
Copa de la Reina
Selecciones
Españolas en Europa
Campeonato Junior
WNBA



Disponemos del lok@ cuestionario de... Pincha aqui y lo verás

2012/02/14 HISTORIAS DEL EXILIO

Feliz exilio de los clubes vigueses de elite. Varios han rentabilizado esa mudanza provisional a otras localidades provocada por la huelga del personal del IMD. El Club Vigo de Voleibol y el Aldasa Amfiv de baloncesto en silla de ruedas han certificado su permanencia en la máxima categoría en Ourense y Tui. El Celta de baloncesto femenino ha progresado en el mismo objetivo en Vilagarcía. Agradecen el trato recibido aunque preferirían no tener que volver a abandonar su hogar vigués


El Club Voleibol Vigo se trasladó a Ourense. "Nos dieron toda clase de facilidades", agradece el presidente de la entidad, Guillermo Touza. Un autobús de aficionados acompañó al equipo. Espectadores locales se sumaron. Fue una entrada media normal en Coia, aunque apenas pareciesen motas en la inmensidad del Paco Paz (6.000 asientos). Con todo, notaron el apoyo ambiental ante el Guada, especialmente en un interminable segundo set (36-34). El triunfo por 3-0 ata la permanencia en División de Honor. Touza sentencia: "No es que queramos repetir la experiencia. Nuestra ciudad es la que es. Pero el trato ha sido fenomenal".
El mandatario tiene otras preocupaciones a las que hacer frente. En lo inmediato, reunir dinero para costear los desplazamientos ligueros que restan y cumplirle las deudas a la plantilla. Y decidir si es posible militar en División de Honor con la economía de guerra que soportan. "Volvía en el autobús pensando: ¿Y ahora qué?", confiesa Touza. "Veo el futuro muy negro".

El Aldasa Amfiv se encuentra en una situación similar. Venció al Hercesa, lo que aleja cualquier riesgo de descenso. "En Tui se han portado de maravilla. Nos salió un buen partido y pude repartir minutos", indica el entrenador, Julio Bernárdez. "Hemos cumplido el objetivo que nos pedían y ahora podemos pensar en la próxima temporada".

El Amfiv está pendiente de la sanción que la Federación Internacional pueda imponerle por haber renunciado a organizar la Copa André Vergauwen. Bernárdez y el director deportivo, Chechu Beiro, ya han hablado de líneas de actuación a expensas de lo que la directiva defina. El preparador siente que el proyecto tiene recorrido: "Tuvimos dificultades al principio. Es un deporte diferente al baloncesto convencional. Mi desconocimiento de la liga fue un hándicap. Y hubo que tomar medidas. A algunos les costaba actuar como profesionales y asumir su rol. Pero la plantilla tiene una gran calidad humana y una base fantástica de gente propia. Destacan por su afán de superación. Chechu tiene ilusión y Pablo Beiro (el presidente) es muy serio".

El Celta de la Liga Femenina aún tiene que recorrer el trecho que Vigo y Aldasa ya han completado. Pero el triunfo sobre el Hondarribia les proporciona aire. Siete equipos están implicados en la batalla por eludir los dos puestos de descenso. A Fontecarmoa se desplazó un centenar de hinchas celestes, "los más fieles, esos que están a cualquier hora y en cualquier sitio", los honra el técnico, Carlos Colinas. La aportación arousana fue escasa. En general, frío ambiental, incluido el meteorológico en un pabellón sin calefacción. "Aunque sí sentimos el apoyo de la gente, que estaba detrás del banquillo". Celebra la "fortaleza mental" de sus chicas.

El Celta está directamente amenazado por la próxima convocatoria de huelga del personal del IMD. Les coincide el 24 de marzo con el Girona en la última jornada. "Espero que las cosas se solucionen antes o que ya estemos salvados. No sé qué será más difícil", exclama Colinas

Armando Álvarez
farodevigo.es

© 2005-2015 www.lokosxelbaloncestofemenino.com.
Todos los derechos reservados.