70-56 para el ADBA frente a Guadalajara ayer en Avilés. Frente a unas 200 personas, sin el quinteto titular de comienzos de temporada (Carla, Chumillas, Yankova, Taylor y Aitana Cuevas), sin Itziar Mallabi, con sólo 5 jugadoras más 2 junior... El más difícil todavía, pero las chicas dieron una lección de coraje y sacrificio y, tras un comienzo igualado, se fueron al descanso con 42-24.
De la primera parte destaco a Irene Solís, en el mejor partido que le he visto: sacrificada en defensa, con velocidad en ataque, robando balones, dando asistencias... Con un poco más de acierto en entradas y tiro se hubiese ido a los 25 puntos en el partido. Estuvo más desacertada en la segunda parte, como el resto del equipo, frente a una primera parte excelente. El cansancio por las escasas rotaciones y la -imagino- falta de costumbre de jugar tantos minutos, hizo que de una diferencia máxima de 24 puntos se bajase hasta el 70-56 final.
Quiero destacar por parte de Guadalajara a Victoria Robles, que me pareció una muy buena jugadora, con un acierto enorme en tiros de 3. También, que no acabé de entender la táctica del entrenador rival, porque frente a un equipo que solo tiene una pívot (Debora Abreu), menos centímetros y una menor rotación, creo que hubiese sido de pura lógica buscar más veces el balón interior, para desgastar a Debi y cargarla de faltas. Pues no, los balones interiores llegaron con cuentagotas. Tampoco entiendo que a una jugadora que mete 9 puntos en solo un cuarto la siente y casi no vuelva a jugar. En fin, el entrenador sabrá mejor.
Por ADBA:
- Anna Perán: triple desde casi el centro del campo para concluir el primer cuarto y muy buena dirección de balón. Ha dado un paso adelante e incluso aparece en prensa (
http://www.elcomercio.es/v/20120120/deportes/baloncesto/ahora-toca-arrimar-hombro-20120120.html). Lo pasará peor frente a rivales que le presionen la salida de balón. Bien, Anna.
-Pamela Moral: buen fichaje. Estuvo muy activa y aprovechó su buen lanzamiento de tres. 17 puntos y como si llevase toda la temporada jugando. Muy bien.
-Irene Solís: siempre relagada a puestos secundarios, le toca dar la cara y lo está haciendo de forma brillante. Trabajadora a destajo en defensa, velocísima (de las que más en la categoría), roba balones, asiste y abre defensas con sus penetraciones. Me recordó a la gran Nerea Méndez del año pasado. Una primera parte para enmarcar, un poco falta de acierto en la segunda (esa pausita final para tirar le vendría bien). 13 puntitos
-Gabi Rodríguez: quizás la mejor del partido. Es muy joven, pero se está destapando como líder y tira de todas las posiciones, asiste y defiende... 17 puntos y un partido excepcional.
-Debora Abreu: única pivot del equipo frente a jugadoras de más centímetros. ¿Qué pasó? Pues que Debi se las comió e hizo un 12+10. Un partido muy inteligente y brillante por su parte.
-Itziar Mallabi: según cuentan en prensa, tiene a su padre enfermo y no pudo asistir. Le deseo una rápida recuperación.
-Carlota Ruiz y Paula Escandón: pocos minutos para las junior del equipo, pero aprovechados con 4 puntitos para Carlota y varias acciones de Paula frente a las gigantes rivales. ¡Ánimo chicas!
-Sexta jugadora en cancha: no acierto a entender de quién es la culpa de lo que ha pasado, si de la directiva (alguna responsabilidad tendrán, y no pequeña), si del gobierno del Principado (si es verdad que deben 50.000 € a ADBA y bastante dinero a otros equipos, de Gijón, por ejemplo, además de haberse cargado el Centro Niemeyer de Avilés y muy posiblemente la Semana Negra de Gijón y la Semana de Cine de Gijón, en el escaso tiempo que llevan)... El caso es que las perjudicadas han sido en primer lugar las jugadoras, después el propio club y, finalmente, los aficionados. Sólo por ver a las jugadoras con tan poco refresco anoche, luchando unidas como nunca y a muerte, merece la pena ir a verlas. Cinco jugadoras que defienden a muerte y sin casi descanso para refrescarse son seis jugadoras en cancha. No sé lo que pasará en el futuro, si lo que quieren es aprovechar para tener minutos en el equipo y reivindicarse, si seguirán el año que viene, pero se han adaptado estupendamente a la nueva situación y desde aquí mi agradecimiento por su lucha y su buen juego.
Julien Sorel
LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO