El reducido proyecto de Adba sufrió ayer su primer revés. Como se podía prever, el conjunto avilesino no fue rival para el Cortegada y las gallegas, muy metidas en el partido, doblegaron a las chicas de Yolanda Mijares por un contundente 36-69, nada más y nada menos que 33 puntos de diferencia.
Las bajas de Elena Yankova, Courtney Taylor, Aitana Cuevas -ayer de amarillo-, Berta Chumillas y Carla Nascimento fueron demasiada losa para un Adba comandado por Gabriela Rodríguez y Débora Abreu, porque Irene Solís, tan batalladora como siempre, Anna Perán e Itzíar Mallabi, no estuvieron acertadas en el tiro. Además, la escasez de banquillo -sólo estaban disponibles siete jugadoras, porque la junior Paula Escandón tenía dañado el tobillo-, provocó que baloncestistas como la debutante Pamela Moral acusaran en demasía el cansancio.
Moral, desacertada al igual que la mayoría de sus compañeras a la hora de lanzar a canasta, mostró buenos movimientos y fue muy valiente a la hora de encarar a sus rivales, entrar a canasta e intentar driblings. Pero lo más destacado y el mayor atractivo del partido fue la vuelta de Aitana Cuevas al Complejo Deportivo Avilés, esta vez con la camiseta de otro conjunto. La madrileña, que no fue titular porque todavía se está acoplando al sistema de juego de su nuevo equipo, acusó en los primeros minutos de juego la tensión pero poco a poco se fue soltando y finalizó el partido con 13 puntos, siendo la tercera máxima anotadora de su equipo. Cuevas, junto a la prometedora senegalesa Amy Style, de 195 centímetros de altura, fue la dueña de la zona ante un Adba impotente por la falta de centímetros y recursos. Otra ex del Adba, la paraguaya Claudia Aponte, disputó 27 minutos y anotó 6 puntos firmando una buena actuación.
Queda mucho margen de mejora y el conjunto avilesino podrá trabajar sin presión porque esta temporada no va a haber descensos, por lo que se espera que en los próximos encuentros el Adba mejore sus números y que las jugadoras hasta ahora menos habituales vayan asimilando su nuevo rol y cogiendo más confianza.
Adba: Anna Perán (2), Irene Solís (5), Gabriela Rodríguez (14), Itzíar Mallabi (2) y Débora Abreu (8) -equipo inicial- Pamela Moral (3) y Carlota Ruiz (2).
Cortegada: Montse Gilabert (8), Dira Liepkalne (12), Salomé García (4), Amy Style (9) e Ylenia Manzanares (15) -equipo inicial- Andrea Ríos, Claudia Aponte (6), Tania Diéguez (2), Eva Arines y Aitana Cuevas (13).
Parciales: 8-17, 7-15 (15-32 al descanso), 11-16 (26-48), 10-21 (36-69 al final).
Árbitros: J. González y F. J. Martínez.
Incidencias: Alrededor de 200 personas en el Complejo Deportivo Avilés.
SANTY MENOR
elcomercio.es