Inicio
EDITORIAL
FELICITACIÓN A LOK@S
EL BLOG DE ...
Lok@s
Liga Femenina
Fase de Ascenso
Liga Femenina 2A
Liga Femenina 2B
Euroliga
Copa de la Reina
Selecciones
Españolas en Europa
Campeonato Junior
WNBA



Disponemos del lok@ cuestionario de... Pincha aqui y lo verás

2012/01/03 EL DILEMA DE LA MUDANZA

ImageConviene en ocasiones una mudanza que despeje la mente, un elemento externo que agita lo interior y varíe el rumbo. El Celta recibe mañana en Navia al Sóller. En esa pequeña cancha se siente más arropado ambientalmente que en el Central, que tiene como ventaja ser el escenario habitual de sus entrenamientos. El club estudiará precisamente en breve si solicita al Concello disputar en Navia todos los partidos marcados como claves para la permanencia.


El Celta se refugia en Navia. Busca el calor que las inmensas entrañas del Central le niegan. Todo cuenta en la lucha por la salvación. Las celestes reciben mañana al Sóller, tercer clasificado. No se descarta la sorpresa. Y es además una forma de calibrar la influencia del factor ambiental. Directiva y cuerpo técnico decidirán en breve si solicitan al Concello la mudanza a su hogar alternativo en los partidos que decidirán su suerte entre finales de enero y febrero.

El equipo céltico solo ha catado Navia esta temporada en el cierre de 2011, ante el Ros. Fue entonces debido a la presentación de las categorías inferiores. Ninguna estructura arquitectónica podía evitar la derrota ante el todopoderoso rival valenciano. El dilema ahora atañe a lo deportivo. El Central es la eterna cancha del Celta. La mejor instalación viguesa. Pero los 500 espectadores de entrada media se quedan escasos. Son partidos de aire gélido. En Navia, el griterío reverbera. Árbitros y rivales sienten más la presión.

"Todo lo que sea ese sexto jugador ayuda", indica el entrenador celeste, Carlos Colinas, sobre la mayor calidez de Navia. "El equipo agradece esa sensación de mayor cercanía de su gente. El encuentro contra el Ros no tuvo historia. Sin embargo, cuando hacíamos dos o tres cosas bien, sentíamos mejor esa percepción de la grada".
Colinas revela que en el club debatirán en breve sobre la posibilidad de solicitar el traslado a Navia en aquellos partidos que el planteamiento teórico distingue como cruciales en la batalla por la permanencia. "Lo estamos viendo", confirma el presidente del Bosco Celta, Paco Araújo.

No solo depende del Concello, poco amigo de vaciar de contenido la actividad del Central. Existen otros argumentos que contraponer en la balanza. La plantilla céltica trabaja cada día en doble sesión. Y el pabellón de Navia solo está abierto por las tardes. Pedagógicamente no conviene a las jugadoras variar constantemente de escenario. De hecho, "lo ideal es entrenar donde vas a jugar", señala Colinas. Aunque las medidas de la cancha se ajusten al reglamento, siempre existen matices: las referencias visuales, la personalidad del parqué, las ligeras variaciones de los aros...

Y tampoco ningún pabellón posee efectos milagrosos. El juego se dirime en el pulso de las jugadoras. El vestuario mantiene la salud mental pese a sus registros de 2-9. Se mantiene la consistencia: "Estamos bien o aceptables en el balance de pérdidas y recuperaciones, en la faceta defensiva, en el rebote", enumera Colinas, antes de diagnosticar la enfermedad principal: "No metemos un tiro. Yo le digo a las jugadoras que no es cuestión de poner a las pívots a jugar de bases ni al revés. Los sistemas salen. Pero nos falta acierto. Fallamos bandejas fáciles, lanzamientos librados, cosas que uno no puede permitirse errar en la Liga Femenina. En el último partido fuera de casa dejamos al Cadi La Seu en 55 puntos. Está bien. Pero no puedes plantearte ganar si tu porcentaje de acierto en triples es del 15 por ciento (el Celta anotó 50 puntos). Los rivales nos estudian y cada vez se cierran más".

Sueñan las célticas con ese día en que el aro, que se les antoja un ojo de aguja, se convierta en un inmenso cráter. Mañana, con la noticia de la posible reaparición de Anna Gómez como impulso, es la ocasión de probarlo. Navia aguarda.

Armando Álvarez
farodevigo.es

© 2005-2015 www.lokosxelbaloncestofemenino.com.
Todos los derechos reservados.