Inicio
EDITORIAL
FELICITACIÓN A LOK@S
EL BLOG DE ...
Lok@s
Liga Femenina
Fase de Ascenso
Liga Femenina 2A
Liga Femenina 2B
Euroliga
Copa de la Reina
Selecciones
Españolas en Europa
Campeonato Junior
WNBA



Disponemos del lok@ cuestionario de... Pincha aqui y lo verás

2011/12/05 VOLVERÁ
Le llaman la Juana de Arco del Baloncesto Español y no es para menos porque, aunque la heroína del Siglo XV era francesa, sí comparte con Amaya valores como la valentía, la fuerza de voluntad o el vigor. Características que adornan a una deportista que ha traspasado la barrera de las canchas para convertirse un icono social. Punto de referencia para las mujeres españolas que suspiraron cuando esta jugadora de 35 años se fracturó las dos muñecas al intentar hacer un tapón. Volverá.

Da gusto verla sin escayolas ¿Cómo van las muñecas?
Bastante bien. Por fin me han quitado las escayolas que me imposibilitaban hacer cosas normales y, aunque tengo las muñecas rígidas, voy sumando puntos día a día. La verdad es que cuando me pasó dije ‘en dos meses estoy de vuelta' pero lo dije desde la ignorancia. Ahora me doy cuenta... Creo que voy a estar ahí, aunque me he dado cuenta de que ya no es el quiero sino el puedo. Hay que ver cómo evoluciona el giro, la fuerza... cuando estoy en casa no paro de hacer ejercicios para ir más rápido. Lo idóneo sería llegar antes de la Copa porque tanta inactividad se nota y no tendría nada de ritmo de partido en una cita donde me gustaría ayudar al equipo en mi casa de Alcobendas.

Sería una cita preciosa para reencontrarnos con la Amaya de toda la vida, porque tu carrera ha sido casi irrepetible....
Sí. Me quiero recuperar bien porque cuando vaya a saltar a la pista quiero sentirme yo. Estar con confianza y no pensar que voy a tirar y no voy a llegar al aro. He tenido la suerte de que me pase esto con 35 y no con 26 años porque, aunque llevo una temporadita curiosa con las lesiones, tengo la suerte de haber estado en equipos importantes y vivir la época dorada de la Selección -menos el último europeo-. He conseguido todo y estoy jugando porque es lo que más me divierte en la vida. Eso te da paz en la rehabilitación.

¿Cómo ha llegado a los 35 con esa capacidad para mantenerse en lo más alto?
 Va mucho con la ambición, el carácter y que te guste realmente lo que haces. A mí encanta entrenar y el secreto es pasarlo bien. Seguir entrenando en verano porque cada día la gente joven está más preparada -como en la vida laboral-. Para mi entrenar cada día es un placer e intentar nuevas cosas me motiva. Luego está el carácter que tiene cada uno para superar lo que no te sale bien con motivación y ganas.

¿Qué tal se ve la Liga Femenina desde el reposo?
Pues creo que la crisis afecta en que hay menos rotación en los equipos. Pero, por el contrario, el Ros ha hecho un equipo de ensueño que sale como favorito, aunque ojo con Salamanca que va a poner más oposición de lo que la gente esperaba. Luego nosotras en Rivas estamos jugando a un grandísimo nivel pese a las lesiones. Todas están dando un paso al frente y además hay otros equipos como Mallorca, que con Jorge Méndez están dado pasos cada año, o Zaragoza que me gusta mucho...

¿Un equipo campeón se construye con 12 estrellas?
Es difícil. Alguna de esas estrellas tendrá que cambiar el rol. No todas pueden ser cabeza de ratón. Tiene que ir mucho con la jugadora. He estado en equipos en Rusia con superestrellas y hay que llevarlo muy bien porque no todas van a tener un papel relevante y eso es difícil de llevar cuando hay tantas estrellas dentro de un vestuario.

La Selección masculina es un ejemplo de gestión de este tipo de situaciones.
 Desde luego. Somos afortunados de tener los jugadores que tenemos. Es increíble lo que uno puede divertirse viendo a esta Selección. El aficionado de a pie no sabe lo difícil que es lo que ellos hacen ganando a equipos como Francia, Macedonia, Lituania... El listón está muy alto y cuando esta generación lo deje se va a notar el vacío aunque hay un relevo muy bueno. Hay unos líderes intocables y transmiten felicidad. Ojalá en Londres nos den otra alegría. Ganen o no, nos harán sentir orgullosos porque se dejan todo en la pista.

¿Es consciente que es la Pau Gasol del Baloncesto Femenino Español? Ahora me estoy dando cuenta que quizás soy la que ha superado la barrera mediática -aunque sin equipararme a ningún deportista masculino-. Soy la que más se conoce y es un orgullo que las jóvenes se puedan fijar en mi. Me dejo la piel en la cancha para lo bueno y para lo malo. Que me comparen con Pau... (cabecea) es que es un icono para todos. No sólo para el Basket sino para gente famosa aunque no sea deportista. A nivel solidario y a nivel de su trabajo cada año hace algo diferente y es muy difícil porque le miran con lupa, pero el secreto de su éxito está en su cabeza. Eso es lo más importante porque tanto fuera como dentro es un modelo a seguir para todos.

Pertenece a ese selecto grupo de deportistas capaces de romper los esquemas y no morir en el intento, lo que el espectador agradece y a veces el entrenador lo padece, ¿esto se entrena?
Eso no se entrena. Con eso se nace. Yo me he llevado muchos palos. Se me quiere o se me odia porque soy muy expresiva. La gente se sorprende por mis gestos. Pero al final el jugador que destaca es el que sabe llevar la presión. Hay jugadores que en los entrenamientos te maravillan y en el partido no saben llevar esa presión. A mí me da igual llevar 0 de 6. Tiro la séptima y sé que la voy a meter. Eso no se enseña. Elisa, Alba...lo tienen. Tienes que tener un carácter especial.

Sin decir nombres. ¿Con qué enseñanza de un entrenador se quedaría tras tantos años?
Yo lo digo. A mí me marcó Miki Vukovic. Me fichó muy jovencita en un equipo que venía de ganar la copa de Europa y me puso de titular en la Final Four con 17 años. Me hizo ver donde podía llegar en este deporte, trabajó muchísimo conmigo, me impregno el carácter yugoslavo y le sigo llamando para agradecérselo. He llegado donde he llegado por él aunque también me gustaría darle las gracias a todos mis entrenadores porque de todos saqué alguna enseñanza.
 
¿Qué enseñanza sacó del Eurobasket de Polonia?
Fue una gran decepción, aunque debemos analizar el cúmulo de desgracias en la que se produjo. No es normal que un equipo tercero del mundo se quede fuera de los ocho mejores de Europa. Para mí es un palo del que no me recuperaré igual que las veteranas aunque a las jóvenes les vendrá bien porque un palo así no viene mal ya que te hace saber lo bien que estamos viviendo. De las derrotas se aprende mucho más que de las victorias.

¿Qué ocurrió?
Muchas cosas: las malditas lesiones mía y de Sancho, la gente no sabe lo igualado que está el baloncesto femenino, el calendario de FIBA tampoco ayuda... Por ejemplo Bielorrusia, que estaba dominando en Europa, también se ha quedado fuera. Y es que tienen que ser conscientes que desde el Mundial no tuvimos descanso y enganchamos con un Europeo clave en el que las selecciones más potentes sufrieron porque tras un año y 8 meses sin descanso es muy difícil. Además si le sumas que nosotras hemos estado 10 años en lo máximo pues lo hemos pagado.

Pero la vida sigue y, por suerte, podemos seguir disfrutando de nuestras estrellas en Teledeporte cada sábado.
Sí y es importantísimo. Tenemos que tener un escaparate televisivo como este porque sin la televisión no nos damos a conocer como jugadoras. No sólo estamos Alba, Elisa o yo. Hay muchas jugadoras que son el futuro y que se puede ver en Teledeporte los sábados. También es importante el seguimiento por internet en sitios como la página de la Federación porque son fundamentales para que nuestro deporte siga creciendo...

FEB

© 2005-2015 www.lokosxelbaloncestofemenino.com.
Todos los derechos reservados.