Inicio
EDITORIAL
FELICITACIÓN A LOK@S
EL BLOG DE ...
Lok@s
Liga Femenina
Fase de Ascenso
Liga Femenina 2A
Liga Femenina 2B
Euroliga
Copa de la Reina
Selecciones
Españolas en Europa
Campeonato Junior
WNBA



Disponemos del lok@ cuestionario de... Pincha aqui y lo verás

2005/10/24 SILVIA LARA: LA ARTILLERIA DEL OLIS SÓLLER

ImageHace poco más de un año volvía a Mallorca (Sí, sí, volvía puesto que ya había jugado con eñ TNT Jovent en el primer año que se jugó la Liga Femenina 2) Volvía digo pero esta vez  era para liderar el proyecto del Joventut Mariana Olis Sóller, Miquel Ballester apostó por ella para que fuera la jugadora referencia en el ataque de las baleares, Silvia aceptó la apuesta y no defraudó, sólo la mala fortuna impidió que la  apuesta de Miquel Ballester, del Joventut Mariana y suya propia llegara a buen puerto.
Éste verano ha renovado por dos años decidida a cobrar la apuesta realizada el año pasado: el ascenso.

LOK@S: ¿Se nota la presión de ser el referente, la líder si quieres, del equipo?

Silvia: Nooo!!! No, presión no. Los partidos no los gana una sola persona, somos un grupo y tanto el éxito como el fracaso va a ser para todas. Evidentemente, en determinados momentos, sí que puede haber determinadas jugadoras  que asuman más o menos responsabilidad. Yo tengo claro lo que quiere Miquel de mi y yo intento trabajar lo mejor posible tanto en beneficio del equipo como en mi propia progresión.


LOK@S: ¿Qué fue lo que te decidió a fichar el año pasado por le Olis Sóller, teniendo ofertas de clubes de Liga Femenina y de Liga Femenina 2?

Silvia: Principalmente por las referencias que tenía del club sabía que era un club responsable, que cuida mucho a las jugadoras y con un proyecto claro que es ascender. Miquel Ballester decidió apostar por mí sin dudarlo, eso me gustó muchísimo y el ver que el apostaba por mi me decidió a apostar por él y venir a Sóller para participar en el proyecto.

LOK@S: Éste verano has renovado por dos años, también teniendo ofertas de Liga Femenina así como otros clubes de Liga Femenina 2 ¿Qué te decidió a renovar, además por dos años que ya parece una cosa más seria?

Silvia: Hombre pues, porque el Olis Sóller decidió seguir apostando por mi, a mi me parece un club, no sé como definirlo...  muy responsable, muy consecuente con lo que hace y con un proyecto muy ambicioso y yo quiero participar en este proyecto y hacer historia con este club. Creo que puede ser muy bonito.
 Pese a que haya gente que pueda pensar que no quiero jugar Liga Femenina porque me he acomodado y con 30 añitos ya no tengo ambición, lo cierto es que sigo teniendo muchísima ambición, tanta como cuando tenía 17 años, estoy entrenando a tope y estoy jugando en Liga Femenina 2 porque yo lo he decidido así, porque confío y espero que este año ya sí estemos en Liga Femenina y me encantaría volver a jugar Liga Femenina y que además fuera con el Olis Sóller.

LOK@S: El año pasado decía, volviste a la isla, dejando a Cathy en Cataluña, jugando con el C.B. Olesa, dejando a tu familia también allí...  ¿Se os hizo duro en algunos momentos?

Silvia: Sí, sí lo fue, lo pasamos muy mal porque los últimos años hemos estado juntas y somos un poco inseparables,  muy de hacerlo todo juntas pero, como profesionales que somos, teníamos las cosas muy claras, yo tenía que estar aquí y dar lo mejor de mí y ella tenía que hacer lo mismo allí y acabar su carrera de una forma digna, sabíamos que era por un periodo corto y que luego ya tendríamos toda la vida para estar juntas.

LOK@S: En relación a este punto, el hecho de que al retirarse Cathy ya pudiera venir aquí y que además también viniera tu hermana supongo que eliminó un escollo importante de cara a tu renovación y a tu tranquilidad en la pista rindiendo al máximo.

Silvia: Evidentemente. Cathy me da mucho equilibrio, muchísima tranquilidad, me aconseja en cuestiones de baloncesto. Siempre me ayuda muchísimo y eso es bueno para mí y todo lo bueno que yo pueda aportar al equipo es bueno para todos.

LOK@S: ¿Y tu hermana, como se ha decidido a venir?

Silvia: Quiso darle un cambio a su vida y se vino a trabajar y a jugar.

LOK@S: Pues ahora, además de aguantarla en casa la tienes que aguantar en los entrenos ya que, con la marcha de Eva Yoldi, ella ocupó el puesto de preparadora física del equipo. ¿Ya habláis de algo que no sea baloncesto?

Silvia: Sí, claro!!!  Hablamos muchísimo de baloncesto porque, evidentemente, es nuestra vida y es una cosa que nos llena, nos apasiona. Pero al margen de eso hablamos de muchas cosas, de lo que nos inquieta, de muchas cosas.

LOK@S: ¿Da mucho la vara en casa?

Silvia: No, es una persona muy tranquila, que transmite muchísima paz.

LOK@S: No lo vas a creer pero la siguiente pregunta versaba sobre eso. El año pasado cuando hablé aquí con ella me transmitió esa sensación de calma, de tranquilidad...  de hecho, si no se hubiera tenido que marchar, creo que la estaría escuchando todavía...

Silvia: Sí, es cierto. Es muy, muy positiva, a todo, aunque sea lo peor, siempre sabe sacarle una parte positiva y eso es buenísimo. Yo no siempre sé como hacerlo.

LOK@S: ¿Os da mucha caña?

Silvia: Sí, por las mañanas. A quien más odiamos las jugadoras a veces es al preparador físico, ella no iba a ser una excepción, así que unos días la queremos más y otros menos. Según como se porte.

LOK@S: ¿Piensas seguir jugando hasta los 40 tu también?

Silvia: No, porque para jugar hasta los 40  a nivel profesional tienes que tener unas capacidades físicas y mentales que no todo el mundo tiene. Me gustaría 5 ó 6 añitos más, además Cathy me dice que de los 30 a los 36 son los mejores, pero hasta los 40 no.

LOK@S: A mi me parece que las chicas tienen una vida deportiva más longeva, a los chicos les llega antes a lo mejor la hora de la retirada...

Silvia: Depende, depende del nivel profesional al que juegues, porque un nivel de entrenos mañana y tarde no es lo mismo que otros equipos que sólo entrenan tres días por semana, el tipo de cancha, influyen muchas cosas.

LOK@S: Cathy sí se ha querido seguir ligada al baloncesto ¿Y tu?

Silvia: No. Me encanta el ambiente y supongo que seguiré vinculada pero no como primera entrenadora porque me parece algo súper difícil y que tienes que valer para eso. A mi me gusta más vivirlo como delegada u otra función pero no directamente dirigiendo entrenos, Cathy sí porque creo que lo lleva en la sangre.

LOK@S: Entonces, si no vas a ser entrenadora...

Silvia: Yo estudié magisterio de educación física y espero algún día dedicarme a ello pero de momento, los próximos años voy a jugar.

LOK@S: Hablemos un poco de la temporada...  De momento no se ha empezado como todo el mundo hubiera deseado,  el hecho de que no continuasen Carol Sánchez ni Alke Dietel además de la lesión de Lone Yntema ha hecho que se tuvieran que reestructurar dos posiciones muy fuertes y complicadas tanto o más que la de base en la que se han incorporado Cris Odriozola y Nina Barlin ha hecho que todavía estéis un poco desacopladas...

Silvia: Es que realmente sólo llevamos cinco semanas de  trabajo y en estas cinco semanas hemos tenido que coger fondo, velocidad, aprender sistemas... y conocernos todas pero nos acoplaremos y nos pondremos en forma. Esto es como se acaba no como empieza.

LOK@S: Hablando de acabar, ¿Que te parece la nueva fase de ascenso a Liga Femenina?

Silvia: Creo que igual era más justa la del año pasado, en la que, si te esforzabas durante la temporada regular, podías obtener una ventaja al final.

LOK@S: Decía Miquel que eres la precisión del equipo, ¿Cual dirías que  es tu gesto favorito?

Silvia: Yo creo que lo que más es jugar en velocidad.

LOK@S: ¿Te costó mucho trabajo llegar a tener esta calidad?

Silvia: Hombre, date cuenta de que soy una jugadora pequeñita, físicamente quizás no estoy tan dotada como otras, entonces tengo que sacar ventaja de otras formas y me siento orgullosa porque más o menos, mejor o peor estoy donde quiero estar, he jugado 12 años en Liga Femenina, en Francia, en Austria y he llegado por méritos propios, me ha costado muchos esfuerzos y muchos sacrificios, tantos que al final ya eran un hábito, levantarme a las 6 de la mañana para ir a tirar, salir de colegio e ir a tirar, renunciar a ciertas cosas...  No he tenido quien me allanara el camino  y todo lo he conseguido con mi esfuerzo y eso me hace estar tranquila y orgullosa.

LOK@S:  El año pasado teníais a Gaby y a Lone, éste año tienes a Cris, a Bineta, también a Bari y, cuando se recupere, a Lone de nuevo ¿Las recomiendas ese sacrificio?

Silvia: Todo depende de sus aspiraciones y de donde quieran llegar, son chicas que vienen a entreno y se machacan, doblan entrenos, se lo toman en serio pero también están estudiando y eso es muy importante y  si quieren seguir en este nivel y seguir estudiando, que es fundamental, claro que tendrán que hacer sacrificios deberán saber renunciar a ciertas cosas y sacrificarte entrenando porque todo ese esfuerzo luego da sus frutos.

LOK@S: Hablando de sacrificios...  sacrificado jugar el play-off final del año pasado con el tobillo como lo tenías...

Silvia: Tengo una foto y cada vez que la miro no lo entiendo...  creo que la mente tiene mecanismos para superar situaciones límite y aquella lo era, ganábamos y subíamos, perdíamos y a seguir en Liga Femenina 2 y yo quería  ayudar al equipo en lo que pudiera, ojalá hubiera servido más.

LOK@S: Volviendo con las jóvenes, ¿Qué tal la convivencia con ellas en entrenos, viajes? ¿Se las ve un poco como si no se creyeran que están aquí?

Silvia: No porque creo que las tratamos de tu a tu, ellas vienen a entrenar a aprender lo máximo y a darlo todo pero siempre con el respeto a las veteranas que creo que es un poco como debe ser.

LOK@S: ¿Y las nuevas incorporaciones que tal?

Silvia: Muy bien!!! Yo estoy supercontenta.

LOK@S: Tras el último partido del año pasado en que no se consiguió el ascenso, tanto Miquel como Gaby estaban muy fastidiados, ¿Hablaste con ellos antes de renovar?

Silvia: Cuando hablé con Miquel el me transmitió que querían volver a intentarlo, a seguir con el proyecto y a mejorar todo lo que se pudiera y yo intenté animarles como pude porque ya creo que lo que le pasa al Olis es una cuestión de mala suerte, teniendo un equipo supercompleto ha tenido que llegar al último partido y a la última jugada... dos años seguidos, es cuestión de suerte, igual que subió Ferrol podíamos haber subido nosotras así que si este año la suerte nos acompaña y seguimos trabajando es sólo cuestión de tiempo.

LOK@S: Con una carrera deportiva como la tuya, es inevitable preguntarte por los sitios que recuerdas con más cariño ¿Podrías concretar algunos?

Silvia: De todos los sitios te queda algo, de Oviedo porque era muy joven, hice muy buenas amistades, la convivencia. De Portugal otra experiencia diferente, también era muy joven...

LOK@S: ¿Como se lo tomaron en casa eso de irse de casa tan joven?

Silvia: En casa siempre han respetado mucho mis decisiones y además tampoco es que estuviera solo por jugar, también estudiaba, pero no se...  de todos sitios te quedas con algo, de Burgos, de Austria, en Francia, la experiencia tanto deportiva como personal fue increíble, deportivamente es una liga mucho más física, es todo súper profesional, la gente llena los pabellones,  teníamos un equipazo, jugamos las semifinales de la Copa de Europa...  El desengaño de Linares, la recompensa de venir a Sóller...

LOK@S: ¿Para ir acabando, su virtud?

Silvia: No se si se puede considerar una virtud pero la verdad es que me encanta cocinar.

LOK@S: ¿Y defecto?

Silvia: Soy muy impulsiva y tengo un pronto que me pierde pero al rato me quedo en nada y no soy nadie.

LOK@S: ¿Un sueño personal?

Silvia:  Por supuesto me encantaría tener hijos con mi pareja, formar una familia.

LOK@S: ¿Un sueño deportivo aparte del ascenso?

Silvia: Que me reconozcan algún mérito al esfuerzo deportivo que he realizado durante mi vida para jugar a este deporte, pienso que después de haber jugado 12 años en División de honor, haber jugado en Francia, en Austria, Portugal, 30-35 minutos...  me lo he trabajado. Ahora los otorgan a jugadoras jóvenes que realmente no han hecho nada todavía y eso es muy peligroso porque les quedan muchos sacrificios y si ven que ya, tan pronto les están dando premios puede que empiecen a pensar que ya lo tienen todo hecho y que se acomoden  y no trabajen igual. No digo que se vayan a acomodar pero sí que se debería tener más cuidado a la hora de dar premios y tener en cuenta las carreras de las jugadoras. Por suerte o por desgracia, a lo único que me he tenido que acomodar yo es al hecho que, de momento, no he tenido ningún premio a pesar de que creo que he trabajado muy duro para llegar donde estoy,  así que visto lo visto ahora me preocupo de ayudar a mi club y a la gente que me apoya y me quiere.

LOK@S: Uy!!! Casi lo olvido, toca un poco de crónica rosa ¿Qué tal la boda? Porque para aquellos que no lo sepan, Cathy Boswell y Silvia se  casaron el pasado verano.

Silvia: Súper bien lo celebramos el 2 de julio en Barcelona pero firmamos los papeles el 20 de diciembre. Lo hicimos así porque al ser pareja de hecho pensábamos que no tendríamos otra posibilidad pero  con la nueva ley pues no movimos la fecha de la celebración y los papeles los firmaremos el 20 de diciembre.

LOK@S: Pero... ¿Fue una boda de etiqueta o como?

Silvia: Nooo, no, no fue una boda creo que muy original. La hicimos en la casa de campo de mis padres y al norma era que la gente viniera cómoda, sin etiqueta. Si la gente se quería quedar a dormir se traía su tienda, si no se iban. Llegaron los invitados, imagínate el cachondeo montando las tiendas. Mientras tanto Cathy y yo nos arreglábamos, íbamos muy sencillas.
Luego, la ceremonia la hicimos diferente, los padrinos de Cathy  eran Xavi y Xisca Soler, que jugó en Sta. Rosa de Lima el año pasado y los míos, que eran mis padres,  nos esperaban en lo alto en la montaña con las flores, etc. y Cathy y yo fuimos por el camino con la música, hicimos la ceremonia fiesta hasta altas horas de la madrugada y después a dormir a las tiendas de campaña con el cachondeo que ello supuso...

LOK@S: Alto, alto, alto!!!  ¿Me estás diciendo que pasaste tu noche de bodas en una tienda de campaña?

Silvia: Fue buenísimo!!! La gente lloraba de risa!!! Y al día siguiente desayunamos todos juntos. Según todo el mundo fue genial y muy emotiva. Le quisimos dar dimos un toque diferente y creo que lo conseguimos. Vino toda mi familia, la de Cathy no pudo venir porque ya habían estado en Navidad y no es un viaje fácil.

LOK@S:¿Qué tal los suegros?

Silvia: Muy bien, muy bien, la verdad. Y mis padres adoran a Cathy.

LOK@S: ¿Muchos invitados?

Silvia: Éramos unos 130.

 LOK@S: ¿Muchas gente de baloncesto?

Silvia: Pues mira... Betty Cebrián, Teresa Seco, Rosa Castillo, Pilar Valero, laura Grande, Mar Xantal, casi todas las del Olis, gente del TNT, del Linares, muchísima gente...

LOK@S: Ahora sí que es la última ¿Quién es la más LOKA del Olis? Aunque creo saber la respuesta.

Silvia: Este año hay varias, evidentemente Tere es la más extrovertida pero también está Erika que es súper divertida, Raquel tiene sus puntos, Dani también...  pero la que se lleva la palma es, sin duda, Tere que me parece alguien fundamental en el vestuario, hay líderes en la cancha y líderes en el vestuario, Tere es una líder total en el vestuario.

Pues con esto acabamos esta entrevista que al final ha derivado en una especie de ¿Donde estás corazón?-Aquí hay tomate-Salsa Rosa.
Sólo me resta desearos a ti y a Cathy una larga vida juntas, que seáis muy felices y logréis formar una gran familia, que guíes al Joventut Mariana a Liga Femenina y que se te reconozca oficialmente el trabajo que has realizado todos estos años y tu contribución a este deporte y fíjate que digo "oficialmente" porque, sin duda, el reconocimiento de los aficionados te lo has ganado no sólo con tu trabajo sino con tu manera de ser y creo que eso es casi, no, casi no, muchísimo más importante que el "oficial" o el estar en una lista.


Gracias por todo y suerte. 

Miguel Bordoy (Lok@s x el baloncesto femenino)

© 2005-2015 www.lokosxelbaloncestofemenino.com.
Todos los derechos reservados.