El Grupo Marsol Conquero, a base de esfuerzo y sacrificio, ha sumado su cuarta victoria de la temporada al imponerse por 76 a 69 al CD Irlandesas en un partido con alternativas en el marcador y que no se ha resuelto hasta los minutos finales. El equipo onubense, con muchos altibajos a lo largo del encuentro generados por los fallos en el tiro libre (16/30) y por las pérdidas balones (17), ha tenido que sobreponerse a los problemas de faltas de su pívot Valeria Kast y a la dificultad que ha tenido con el rebote defensivo, contrarrestándolos con el acierto en el tiro exterior en momentos concretos del encuentro y una buena defensa en el último cuarto que han sido determinantes para hacerse con el triunfo. Itziar Germán (18 puntos y 9 rebotes) ha vuelto a ser un bastión importante en un equipo ha podido quitarse la espinita que traía clavada de Alcobendas. Jugadoras que venían de hacer un mal partido y quedarse con su casillero de anotación a cero han visto aro nuevamente y todas, a excepción de Kast han acabado valorando en positivo.
Irlandesas, con una muy participativa Laura Jornet, tomó pronto la delantera en el marcador, destacando Sheila Alaña con 10 puntos en apenas 5 minutos. Ana Alonso, con 7 puntos, replicaba en el bando local y evitaba que la diferencia fuera más allá de los cinco puntos. La entrada de Patricia Cabrera mediado el cuarto dio un impulso al ataque celeste y dos triples de la canaria auparon al equipo de casa, contrarrestando Laura Jornet con otro lanzamiento lejano para poner las tablas en el luminoso al final del acto (22-22).
En el segundo cuarto el Grupo Marsol se encontró con un problema añadido. Las andaluzas eran incapaces de cerrar el rebote defensivo y Patricia Valiente se adueñó de la pintura aprovechando también la ausencia de Valeria Kast, en el banco con tres faltas. Las vascas tomaron una renta de seis puntos (25-31) y Conquero volvió a recurrir al tiro exterior como medicina salvadora. Los triples de Bartomeu y de Cabrera contribuyeron a un parcial de 11-0 con el que dar la vuelta al marcador, llegándose al ecuador del partido con ventaja onubense de siete puntos (44-37).
Aunque durante buena parte del tercer periodo el equipo de Huelva consiguió mantener su renta, las dificultades que le planteaba en defensa Irlandesas y los propios que se generaban las locales hicieron que las diferencias se estrechasen. Irlandesas encontró un filón con la pareja González-Pascucci (17 puntos en este cuarto) y con una canasta sobre la bocina desde mitad de pista de Valiente las de Luis Ledesma entraron al último cuarto un punto arriba (57-58).
Gabriel Carrasco introdujo de nuevo en pista a Kast buscando solución al problema en el rebote pero apenas aguantó 3 minutos. Dos rigurosas faltas personales eliminaron a la estonia del partido. Quizá este hecho sirviera de acicate a sus compañeras, que se pusieron el mono de trabajo, apretaron en defensa y con Itziar Germán y Alba Vargas encabezando la revolución dinamitaron el partido (67-60, m.35). Únicamente la falta de acierto en los tiros libres impidieron un final más tranquilo para las de casa.
Ficha del partido
76 GRUPO MARSOL (22+22+13+19): Tina Dimitrova 10, Ana Alonso 12, Valeria Kast 2, Itziar Germán 18, Lidia Mirchandani 9 -quinteto inicial-, Patri Cabrera 9, Gusi Collantes 1, Rocío Bartomeu 6, Marina Lineros -, Alba Vargas 9 y Nerea Raluy -.
69 IRLANDESAS (22+15+21+11): Laura Jornet 7, Sheila Alaña 12, Estefanía Pérez 5, Carla González 14, Challis Pascucci 13 -quinteto inicial-, Amaia Tena 0, Patricia Valiente 11 y Samantha Allyene 7.
Árbitros: Carlos Caro Salazar y Sergio Córdoba Castejón. Eliminadas por faltas Valeria Kast en el Grupo Marsol y Estefanía Pérez en el CD Irlandesas.
Marcador cada 5 minutos: 12-15, 22-22, 31-31, 44-37, 51-46, 57-58, 67-60 y 76-69.
Gabi Carrasco: «El equipo ha sido capaz de apretar atrás y de desfondarse»
Al acabar el partido, Gabriel Carrasco habló de las dificultades a las que se tiene que sobreponer su equipo en todos los partidos: "Era un partido en el que teníamos que haber hecho daño con nuestro juego de cuatro jugadoras altas, pero ellas nos han castigado mucho de inicio a nivel defensivo. Este equipo es muy duro, muy salvaje en el rebote ofensivo y hemos tardado cuatro cuartos en meternos en el mismo nivel de salvajismo y de dureza. Si un equipo esta poniendo esa propuesta, hace falta que la nuestra mínimamente sea esa misma, y hasta el último cuarto no hemos cerrado el rebote. Cuando hemos sido capaces de ajustar todos los problemas, nos hemos llevado el partido".
Las faltas de Kast y el bajo acierto en los tiros libres han sido dos de los problemas a los que el cuadro conquerista ha tenido que enfrentarse. "Valeria venía de hacer un 28 y ha acabado con -7 porque le han sacado tres faltas de teatro, de tirarse al suelo, y si los árbitros caen no hemos sabido adaptarnos a es criterio. Además, estábamos promediando un 80% en todos los partidos y hoy, de 30 opciones, solamente hemos metido 16", apuntaba su entrenador.
Aun así, y a pesar de las dificultades que le ha generado el rebote y las pérdidas de balón, la lectura positiva que sacaba el técnico onubense es que "sin estar jugando bien, el equipo ha sido capaz de apretar atrás y de desfondarse. Hemos sumado la cuarta victoria, y tal y como está la liga sumar ya es importante, pero tenemos que seguir trabajando y limando todos los defectos y problemas que tenemos ahora mismo".
C. B. CONQUERO |