Inicio
EDITORIAL
FELICITACIÓN A LOK@S
EL BLOG DE ...
Lok@s
Liga Femenina
Fase de Ascenso
Liga Femenina 2A
Liga Femenina 2B
Euroliga
Copa de la Reina
Selecciones
Españolas en Europa
Campeonato Junior
WNBA



Disponemos del lok@ cuestionario de... Pincha aqui y lo verás

2011/10/18 CRECE LA PREOCUPACIÓN EN EL CELTA POR EL "CASO VUCUROVIC"
El baloncesto femenino español sigue a la gresca. Si hace algunos meses el motivo de la disputa era la falta de acuerdo para la convocatoria de una huelga, ahora la controversia surge por la consideración de no comunitarias de las jugadoras serbias. El problema saltaba horas antes de inicio de la primera jornada, cuando el Celta, Navarra y Soller reciben la comunicación que sus jugadoras serbias Maja Vucurovic, Jovana Rad y Dara Kovacevic no podían jugar al no considerarlas comunitarias y tener los clubes cubiertas las fichas, por lo que las tres jugadoras no disputaron el sábado la primera jornada del campeonato.
Aunque todos los equipos se vieron sorprendidos por la noticia, la realidad es que el cambio en la normativa fue aprobado en la asamblea del junio, sin que nadie hubiera dicho nada al respecto, aunque también es cierto que tampoco hubiera estado de más que la propia Federación comunicara a los clubes el cambio dada su importancia.
Una reacción que no llegó a pesar del agravio comparativo con respecto al resto de competiciones europeas y, mucho más cerca, a la propia Liga ACB. Resulta curioso que este verano, la ACB, la Federación y la Asociación de Jugadores firmaron un acuerdo por el cual "se asimilan a jugadores comunitarios los jugadores que tengan la nacionalidad de una federación adscrita a FIBA Europa -Serbia., Lituania, Bosnia...-". Válido para la ACB pero no para la Liga Femenina.

El problema se podría resolver de manera muy sencilla, y aquí es donde surge el problema. Desde la Federación se pide a los clubes de la Liga Femenina una carta firmada por los catorce, en donde se solicite la derogación de la norma. Una vez que la carta llegue a manos de la Comisión Delegada, ésta podría resolver en un corto espacio de tiempo admitiendo lo que es habitual en el resto de Europa, y las tres jugadoras podrían debutar el fin de semana. Aquí es donde comienzan las complicaciones, pues de los catorce equipos de la Liga Femenina, hay cuatro que no quieren firmar la carta. De hecho, uno de ellos primero la firmó y media hora más tarde se retractó, haciendo frente común con los otros tres equipos, a lo que no les va nada en todo este problema.

Los clubes poderosos de la categoría están totalmente de acuerdo con la consideración de comunitarias de las jugadoras serbias, ya que nadie descarta que en los próximos meses necesiten algún recambio y tengan que acudir a este mercado.
Los teléfonos echaron humo ayer por la tarde, igual que lo harán a lo largo de todo el día de hoy. Todos quieren convencer a los "cuatro escindidos", pero por el momento la cosa está difícil y habrá que esperar.

En el club vigués están muy preocupados por el tema, ya que en el hipotético caso de no poder jugar, se le presenta un serio problema, ya que para poder fichar habría primero que finiquitar a Maja, que cobraría la ficha íntegra al ser el club quien le rescindiera el contrato, y ya se sabe cómo está la economía del club.
Las próximas horas serán claves para saber cómo se desarrollan los acontecimientos


Raúl Rodríguez // foto J. de Arcos
farodevigo.es

© 2005-2015 www.lokosxelbaloncestofemenino.com.
Todos los derechos reservados.