Inicio
EDITORIAL
FELICITACIÓN A LOK@S
EL BLOG DE ...
Lok@s
Liga Femenina
Fase de Ascenso
Liga Femenina 2A
Liga Femenina 2B
Euroliga
Copa de la Reina
Selecciones
Españolas en Europa
Campeonato Junior
WNBA



Disponemos del lok@ cuestionario de... Pincha aqui y lo verás

2011/10/11 CON CARA DE NIÑAS
ImageContra la crisis, juventud. El Celta femenino, por inclinación natural y ajuste presupuestario, acentúa la apuesta de las últimas campañas. Afronta la temporada en Liga Femenina con una plantilla profesional de 22,4 años de edad media. Cifra que se reduce a 21,4 si se incluye en la ecuación a las dos júniors que trabajarán diariamente con las mayores. Las etiquetas biológicas se establecen por comparación más que en términos absolutos. La senegalesa Aya Traore será la anciana del grupo, lo que quizás no sospechaba cuando en julio cumplió 28 años.
Es el camino que el Bosco ha elegido, con el único reto de la supervivencia en la máxima categoría. El presidente, Paco Araújo, se temió la desaparición. Manejó durante algún tiempo la hipótesis de militar en Liga Femenina 2. No había plazas vacantes. Sus colaboradores le animaron a conservar el sitio entre los grandes. Tocaba relevo en el banquillo. Miguel Méndez se fue al Rivas. Irrumpió Carlos Colinas, director deportivo hasta entonces, en compañía de sus ayudantes en la cantera. La línea había quedado trazada.

"En estas condiciones, hemos optado por este equipo", argumenta Colinas. "Podíamos haber invertido el dinero en dos jugadores experimentadas, que fuesen importantes. Hemos preferido apostar por jugadoras que nos permitan trabajar de determinada forma, que crezcan y a la vez hagan crecer al equipo, como sucedió en su momento con Laura Nicholls y Alba Torrens".

Les ha salido una plantilla corta en efectivos además de en vida, aunque ya advierte Colinas que en su mente habitan doce piezas y no las diez del plantel profesional. Las júniors Cristina Loureiro y Marta Canella se ejercitarán cada día con las mayores, "entrarán en la rotación de los entrenamientos e incluso pueden tener minutos de partido, los que se merezcan. No tengo complejos._No me fijo en el DNI", recita Colinas. "Siempre han competido en equipos de edad superior. Marta tiene un especial temple._Están entrando en la dinámica de un equipo profesional y no desentonan".

La recta contempla un incremento del producto propio: una viguesa (Deborah Rodríguez), una arousana (Sara Gómez), una baionesa (Marta Canella), dos ourensanas (Centeno y Loureiro). Delgado, aunque balear, llegó al club en 2009 siendo júnior.

Si bien las urgencias son comunes, los remedios difieren dentro de la categoría._Solo Canarias opta por una vía similar. Ros y Perfumerías se mantienen al margen, con golosas chequeras. Los otros clubes se confían a siete u ocho jugadoras consolidadas y rellenan plazas con las jóvenes. En el Celta, la excepción es la regla.

Colinas acepta el peaje que el proyecto implica. "Somos capaces de lo mejor y lo peor. En el último cuarto de la Copa Galicia nos metieron 31 puntos; también nosotros anotamos 18 en los últimos cinco minutos. Nuestro reto es ser más estables, minimizando las catástrofes. No podemos viajar en la montaña rusa", aunque ya anticipa: "Son defectos inherentes a la juventud".


Armando Álvarez
farodevigo.es

© 2005-2015 www.lokosxelbaloncestofemenino.com.
Todos los derechos reservados.