El partido ante el Elitzur Ramla de la Supercopa europea ha servido para una cosa interesante: recordarnos a todos los que seguimos al equipo de Mondelo que sabe competir. Es más: es una máquina de competición. Ya nos lo demostró el pasado año en cada cita importante que tuvo, pero la memoria es frágil y tras una pretemporada irregular, a muchos les temblaban las rodillas antes de que el trío arbitral (íntegramente femenino, por cierto) pitara el inicio del choque Avenida salió fuerte a la cancha, con el acelerador pisado a tope por orden de Mondelo que sabía que las israelíes tenían problemas de rotaciones. Astutamente, sin prisa pero sin pausa, Avenida fue terminando con la resistencia del Elitzur Ramla. No quizá en el primer cuarto, donde la defensa de Avenida se mostró algo más frágil. En estos diez primeros minutos, el exterior charro fue en gran protagonista en detrimento del juego interior, que no participó ni mucho menos al nivel de las 'pequeñas'. Isa Sánchez y Marta Xargay llevaron la voz cantante en ataque en estos minutos de arranque.
Nada más comenzar el segundo cuarto, en cambio, Avenida colocó ya los 10 puntos de diferencia en el marcador y ahí ya se termino el partido aunque pareciera pronto. Por supuesto, el equipo charro siguió madurando el choque, cambiando de tipos de defensa, siendo agresivas y corriendo hasta agotar a su rival. Además, Avenida volvió a demostrar que no se cansa de ganar, por lo que no perdió la concentración en ningún momento de la segunda mitad, cuando las diferencias con su rival ya estaban siempre en torno a los 20 puntos.
Las exteriores, sobre todo Xargay, Marta Fernández e Isa Sánchez, jugaron con una gran confianza los 40 minutos y tiraron del equipo gracias a una buena selección y acierto de tiro. Otro punto importante ha sido la recuperación de la causa de Sonja Kireta, que se vino arriba ante el débil juego interior de la rival.
Mondelo, por su parte, ya contará con Marissa Coleman para el partido del domingo frente a Rivas Ecópolis en el que hay otro título en juego: la Supercopa de España. 95 PERFUMERÍAS AVENIDA (26+29+21+19): Fernández (23), Sánchez (15), Freixanet (2), Pascua (2), Vadja (5) -cinco inicial- Feaster (7), Antoja (9), Xargay (22), Kireta (12). 72 ELITZUR RAMLA (20+12+25+15): Levitsky (15), Selwyn (12), Doron (19), Jackson (10), Turcinovic (9) -cinco inicial- Duric (3), Golan (0), Samorodova (4), Aizenshtat (0). COMO CUANDO SE FUE INDURÁIN... CON EL TIEMPO NOS DAREMOS CUENTA DE LO QUE HEMOS HECHO Lucas Mondelo reconocía después del encuentro: " La idea era salir muy fuertes porque sabíamos que ellas tenían problemas en la rotaciones y apostamos por salir en alternativas aunque nos metieran canastas porque así les obligábamos a pensar y a ir aceleradas, no sabían nunca cuando les íbamos a cambiar". " En el segundo cuarto, cuando les hemos subido las líneas a presionar, se han bloqueado, hemos corrido, hemos roto el partido y ellas no han sido capaces de seguirnos. Luego, a partir del tercer cuarto hemos pensado ya un poquito en el domingo y en el último cuarto hemos podido trabajar otras cosas de cara a futuros partidos. Este equipo cuando tenga ya a los sus americanas será un equipo muy duro, porque de hecho nos ha metido 70 puntos", añadió sobre el choque ante las israelíes. " Nosotros hemos tenido las piernas frescas, aunque al final del partido hemos terminado cansadas y meter 95 puntos nunca es fácil. Nosotros tenemos que correr, tenemos que jugar transitando, ser capaces de leer el juego corriendo y luego muy agresivos en defensa buscando el fallo del contrario. Este será nuestro estilo y nuestra identidad. El equipo cree en ello", añadió sobre el estilo de juego de este Avenida. " Rivas viene de no perder en pretemporada y con jugadoras que llevan años jugando juntas y que no voy a descubrir ahora como Cruz, Amaya, Elisa, grandes cracks del baloncesto español. El partido será mucho más físico, ellas juegan posesiones largas y nosotros tendremos que intentar que el ritmo sea alto", señaló sobre el choque de la Supercopa de España del domingo. En cuanto a la importancia de lo que está haciendo este equipo salmantino, Lucas añadió: " Tiene que pasar tiempo, como cuando se fue Indurain, para que todos nos demos cuenta de lo que se está haciendo ahora gracias a un patrocinio de Recio y Avenida y una gerencia de Méndez que han llevado a este equipo a ser supercampeón de Europa". Isabel de la Calle // fotos: Chema Díez tribuna.net |