El gesto de la empresa avilesina Asesoría Tebas permite al equipo militar un año más en la Liga Femenina 2

Tal y como adelantó ayer LA VOZ DE AVILÉS, el primer equipo de la Adba seguirá un año más en Liga Femenina 2 tras depositar ayer el aval bancario por 15.500 euros que los clubes están obligados a poner para admitir su inscripción en una categoría profesional. La Asesoría Tebas, afincada en la ciudad desde hace muchos años, ha hecho posible que el equipo avilesino haya salvado una situación límite, ya que el plazo para cumplir el requisito finaliza hoy, 28 de julio.
La directiva del club avilesino, desde su presidente hasta los que más tiempo llevan en Adba, incluso la entrenadora Yolanda Mijares, agotaron todas las gestiones para conseguir el aval, que finalmente ha llegado desde una empresa avilesina en la que sus propietarios han pensado que «si cae el Adba se acabó el baloncesto femenino de nivel en Asturias, y eso no puede ser».
El presidente de la Adba, Nacho Friera, resaltaba el gesto de Asesoría Tebas: «El club ha contado con el apoyo cuando más lo necesitaba y es muy de agradecer». Friera culminaba ayer el papeleo entregando el aval en la Federación Asturiana de Baloncesto y dar desde ella traslado de toda la documentación a la española, que ya tiene registrada la presencia del equipo azul un año más en la Liga Femenina 2.
De momento son 28 los equipos inscritos, con la definitiva baja del Córdoba y la duda hasta el último momento del recién ascendido Guadalajara. De no salir se formarían dos grupos de 14 equipos, con la Adba al lado de gallegos, castellanos, extremeños y alguno de coleo porque la distribución final no está decidida.
Proyecto en marchaRespecto al proyecto, cuyas bases también se avanzaron en estas páginas, buscará un segundo intento de ascenso tras rozar la proeza en Zamora hace un par de meses. Pese a la marcha masiva de jugadoras, a las que se adeudan tres mensualidades de la pasada campaña, Yolanda Mijares tiene las ideas claras y las jugadoras que quiere.
Berta Chumillas y Aitana Cuevas están a la espera de confirmar las ofertas que ya se les adelantó en su momento, y que ahora se presentarán una vez que el equipo ha confirmado su continuidad.
Lo mismo sucede con dos norteamericanas cuyos agentes ya las tienen 'reservadas' para el equipo avilesino, al que sólo le quedaría confirmar dos renovaciones: las portuguesas Carla Nascimento y Debora Abreu, que antes de dar el paso de seguir quieren cobrar lo que se les debe. Irene Solís y Anna Perán son las únicas que están seguras.
Sobre el pago de la deuda, el presidente mantiene los mismos argumentos que se han manejado en la entidad estas últimas semanas: «En el momento que recibamos el dinero de la subvención pagaremos a las jugadoras todo lo que se debe», que se acerca a 50.000 euros. «Hemos solicitado una reunión con el nuevo responsable de Deportes del Principado para intentar agilizar el cobro del dinero pendiente y hablar de la subvención del próximo año.
Por su parte, la directiva del Oviedo Baloncesto depositará hoy el aval de 138.000 euros y pagará el primer plazo de 16.000 euros de la inscripción. De esta manera, el club ovetense se garantiza continuar la próxima temporada en la LEB Plata. Principado y Ayuntamiento de Oviedo han confirmado su apoyo económico.
NACHO GUTIÉRREZ
elcomercio.es