Asesoría Tebas salva el primer escollo y el equipo volverá a jugar en Liga Femenina 2
U

na empresa avilesina, Asesoría Tebas, ha lanzado el flotador en forma de aval bancario por la cantidad de 15.500 euros, a la Agrupación Deportiva Baloncesto Avilés, Adba, para poder formalizar su inscripción en la Liga Femenina 2 y no ahogarse en sus deudas.
El plazo para la presentación del aval finaliza mañana, día 28, después de una prórroga de veinte días tras cerrarse el plazo establecido en principio el día 8, y el club avilesino podrá cumplir el requisito indispensable para poder seguir compitiendo en la segunda categoría del baloncesto femenino español.
Y no sólo eso, ya que la viabilidad del primer equipo de la Adba depende directamente de su presencia en la categoría, ya que sin ella se quedaría sin el patrocinio del Principado de Asturias, que asciende anualmente a unos 50.000 euros, con los que puede afrontar los elevados sueldos de un equipo con las actuales aspiraciones.
El problema de presente, sin embargo, continúa estancado: las jugadoras de la pasada campaña siguen sin poder cobrar las tres mensualidades que se les adeuda, con denuncia incluida por parte de una de ellas, Paula Ballvé. En el club sostienen el mismo argumento que se utilizó desde el primer día: cuando se cobre la subvención de la pasada campaña se liquidará la deuda.
Mientras llega ese dinero, el club tiene que empezar a diseñar la próxima temporada, cuyo calendario se confeccionará el viernes, después de revisar la documentación de los clubes que están pendientes de presentar el aval. El inicio de la Liga está señalado para el 3 de octubre, y para esa fecha la Adba espera llegar con un equipo competitivo para luchar por una fase de ascenso que se pretende organizar en Avilés tras la experiencia vivida en Zamora.
Para ello y pese a no tener cerrada económicamente la pasada campaña, los técnicos del club ya tienen en la pizarra su boceto de equipo, en el se mantendrían del pasado ejercicio
Irene Solís, Carla Nascimento, Debora Abreu y Anna Perán.
Y en el mercado están apalabradas a la espera de confirmar las ofertas adelantadas las jugadoras zamoranas
Berta Chumilla, jugadora exterior y especialista en lanzamientos triples, y la pívot
Aitana Cuevas, jugadora de gran trabajo en la pintura y que anota puntos. A ellas se unirían un par de americanas que ya están en órbita, una lanzadora y una jugadora interior con capacidad reboteadora, un poco al estilo de Scanlon y Ricketts.
La intención del cuerpo técnico que lidera Yolanda Mijares pasa por tener un esquema similar al de la anterior temporada, pero con más fuerza en el juego interior. La renovación de Nascimento es una de las prioridades como timonel del equipo, y en principio seguirá un año más si se resuelven los problemas económicos, ya que es una de las jugadoras que no ha cobrado.
NACHO GUTIÉRREZ
elcomercio.es