La entidad avilesina adeuda cuatro mensualidades a las integrantes de la primera plantilla

El Adba se encuentra en uno de los momentos más delicados de sus 25 años de vida. El club avilesino necesita urgentemente hacer frente a las deudas que mantiene con las jugadoras de la primera plantilla para evitar que las denuncias que ayer estaban preparando una buena parte de ellas continúen adelante.
«Nos hemos cansado de buena voluntad. Son cuatro meses sin cobrar. Y trabajar sin recibir nada a cambio no creo que lo haga nadie». La indignación era evidente entre las jugadoras avilesinas, especialmente Paula Ballvé, a la que desde el club apuntan como instigadora, y que ayer comenzaba los trámites para formalizar las denuncias con las que reclamaban sus salarios de los cuatro últimos meses. Paula Ballvé
«es la más beligerante», reconoce Nacho Friera, presidente de la entidad avilesina, que también entiende que
«hemos explicado a las jugadoras la situación y les hemos pedido un margen de 72 horas para hacer frente a las deudas. Todas lo han entendido y en estos momentos no me consta ninguna denuncia».
La situación económica del Adba no es buena y en el club «nunca lo hemos ocultado. Hemos pasado por dificultades económicas y poco a poco las vamos solventando», mantiene el presidente Friera:
«A la vista de que los fondos de las subvenciones no los teníamos disponibles debido al haber un cambio de gobierno, tenemos que recordar que somos la última de las trece comunidades autónomas en las que se forma gobierno, por eso hemos hablado con las jugadoras».
Friera mantiene que
«hemos ido negociando con los diferentes acreedores según han ido surgiendo los problemas. Estamos trabajando cada segundo para solventar la situación». Y el máximo mandatario del club avilesino va un poco más allá:
«Hemos pedido 72 horas a las jugadoras y les hemos asegurado que la próxima semana van a poder cobrar».
Algunas jugadoras intentaron cobrar ayer los pagarés firmados por el club, pero no tenían fondos y entonces fue cuando surgió el problema y la posibilidad de denunciar al club se hizo más que cercana.
El club está intentando solventar estas deudas, que como reconocía el presidente
«no puedo decir a cuanto asciende y tampoco el número de jugadoras y mensualidades», pero todo parece indicar que es a la totalidad de la plantilla y por los cuatro últimos meses de una temporada que para el Adba concluyó en Zamora con la disputa de la fase de ascenso el pasado 1 de mayo.
El equipo avilesino pretende confeccionar una plantilla de garantías para optar al ascenso a Liga Femenina 1 e incluso organizar la propia fase, pero Friera reconocía ayer que:
«Estamos intentando arreglar esto cuanto antes. Es el objetivo prioritario, queremos acabar la temporada 2010-11 cuanto antes y no vamos a hablar de otra cosa hasta que lo hagamos. Sólo quiero decir que tenemos claro que planificaremos la temporada lo mejor posible, dentro de los medios de los que dispongamos, algo que este año no hemos podido cumplir por diversos motivos».
La llegada de la subvención del Principado de Asturias, que ronda los cincuenta mil euros, evitaría que las denuncias planeadas por una parte de las jugadoras acabase en el Juzgado de los Social. De no ser así, la viabilidad del Adba estaría en el alero y sus posibilidades de continuar adelante serían más bien mínimas, aunque en el club confían en arreglarlo todo esta semana. Por el momento y tras dos meses de parón, Irene Solís y Anna Perán son las únicas jugadoras que continuarán del año pasado.
elcomercio.es