Inicio
EDITORIAL
FELICITACIÓN A LOK@S
EL BLOG DE ...
Lok@s
Liga Femenina
Fase de Ascenso
Liga Femenina 2A
Liga Femenina 2B
Euroliga
Copa de la Reina
Selecciones
Españolas en Europa
Campeonato Junior
WNBA



Disponemos del lok@ cuestionario de... Pincha aqui y lo verás

2011/05/03 CAJA RURAL VALBUSENDA YA ESTÁ EN LA "LIGA DE LAS ESTRELLAS"

ImageEl Caja Rural Valbusenda competirá en la Liga Femenina como el invitado pobre de una competición que año tras año está alcanzando un mayor nivel aunque el capítulo de equipos que optan al título se reduce tan sólo a tres: Perfumerías Avenida, Ros Casares y Rivas.  Pese a que la hegemonía continuará en estos tres pilares, la próxima temporada se presenta con una importante revolución, al menos, en los dos grandes favoritos que mantienen desde hace ya muchos años un intenso "codo a codo" del que este año ha salido como claro vencedor el Perfumerías Avenida que ha superado al Ros Casares en todas las competiciones salvo en la Copa de la Reina que se quedó en manos del Rivas madrileño.

El superpoderoso equipo salmantino este año se ha llevado la Liga y la Euroliga, dos objetivos que anhelaba desde siempre pero esta plantilla que ha logrado el hito histórico del título continental se desmantelará por completo con lo que el club charro tendrá que comenzar casi de cero aunque continúe en el banquillo un Lucas Mondelo que ha llegado y besado el santo en Salamanca.
La desbandada comenzó por el fichaje de Alba Torrens, la gran promesa del baloncesto femenino español, por el Galatasaray turco. La escolta belga Anke de Mondt ha volado también, al baloncesto polaco, al Wisla de Cracovia que dirige el que fue su entrenador en Salamanca José Ignacio Hernández, actual seleccionador nacional.

Además, el Ros Casares contraataque y si en la pasada temporada era el club salmantino el que le arrebataba a la brasileña Erika de Souza, ahora es el valenciano el que se ha llevado a base de talonario a la base Silvia Domínguez y a la pívot Sancho Lyttle. Ayer mismo se anunciaba el fichaje de Lyttle por cerca de 500.000 euros al año, un fichaje tramitado por su representante que es la jugadora del Caja Rural Valbusenda Pee Wee Johnson.
El Ros Casares ha renovado a su entrenadora Natalia Hejková que llegó al club en el pasado mes de febrero para sustituir a Jordi Fernández, anterior entrenador del Avenida.

Da la impresión de que la diferencia entre los dos primeros clubes y el resto va a volver a ser importante en la próxima temporada. El tercer invitado este año ha sido el Rivas madrileño que se ha llevado la Copa del Rey e incluso derrotó en dos ocasiones al Ros Casares, con una plantilla que dirigió Javier Fort y que contó como pilares con dos ilustrísimas veteranas como son Amaya Valdemoro y Elisa Aguilar, a las que se sumaron las internacionales Anna Cruz y Laura Nicholls; y las norteamericanas Paris y Bonner.

Otro equipo revelación ha sido em Mann Filter de Zaragoza que se coló en el tercer puesto de la Liga Regular con una plantilla humilde pero con un gran rendimiento de las extranjeras que dirige Víctor Lapeña. La plantilla ha estado liderada por la norteamericana Aneika Henry que llegó procedente de Gran Canaria y su paisana Allison Feaster que cumplió su segunda temporada en Zaragoza tras pasar por el San José leonés.
El Mann Filter le plantó cara en la semifinal de la Liga al mismísimo Ros Casares pero finalmente la lógica se impuso.

A partir de este cuarto puesto de la Liga se desarrolla un grupo de equipos muy igualados en presupuesto que luchan por el escaso pastel que queda por repartir y que se limita casi exclusivamente a evitar el descenso de categoría que este año les ha correspondido a Obenasa Navarra que ascendió el pasado año en la fase de ascenso de Villagarcía de Arosa, y el Olesa que subió en La Seu D'Urgell el año que estuvo a punto de conseguirlo el Zamarat.

Hay cuatro históricos que atraviesan malos momentos desde el punto de vista económico como son Hondarribia Irún, Ibiza, Celta Indepo y Gran Canaria. También hay otros clubes con una andadura más corta por la categoría como es el caso de Girona que ascendió en Badajoz hace dos años, Extrugasa que regresó en la fase de ascenso de 2010, Sóller que lleva tres temporadas en Liga Femenina, y La Seu que le arrebató el ascenso al Zamarat en la fase que organizó el club catalán.

A esta relación de equipos se suman ahora Zamora y un Arranz Jopisa Burgos cuyo futuro es incierto ante la posibilidad de que la constructora que le ha patrocinado en las últimas temporadas pueda retirarse. Tampoco se presenta sencillo el trabajo de confeccionar un presupuesto para lograr la permanencia del Zamarat. Todo hace indicar que Caja Rural continuará apoyando al club pero no parece que la entidad zamorana pueda asumir en solitario el capítulo que se presupueste para patrocinadores, y lo mismo ocurre con Valbusenda.

El club tendrá que trabajar pues en buscar otras ayudas que podrían llegar desde MMT, una aseguradora muy vinculada tanto al baloncesto (Real Madrid y Estudiantes) como a Zamora ya que, como es sabido, su presidente es sanabrés y este mismo año ha colaborado ya con el Zamora CF. La posibilidad de que Envialia también incremente su apoyo al club tampoco se ha descartado aunque este será un trabajo que tendrá que afrontar en las próximas semanas la directiva que preside Carlos Baz.

En el plano deportivo, parece que la reestructuración tendrá que ser importante. Por el momento, tan sólo parece seguro que continuarán las jovenes Daira Varas y Alba García. La capitana Lidia Gesteira siempre tendrá abiertas las puertas del club pero, una importante oferta que maneja, y la posiblidad de que resulte elegida concejala por Zamora en las próximas elecciones complican su posible renovación

Manuel López-Sueiras
laopinióndezamora.es

© 2005-2015 www.lokosxelbaloncestofemenino.com.
Todos los derechos reservados.