Inicio
EDITORIAL
FELICITACIÓN A LOK@S
EL BLOG DE ...
Lok@s
Liga Femenina
Fase de Ascenso
Liga Femenina 2A
Liga Femenina 2B
Euroliga
Copa de la Reina
Selecciones
Españolas en Europa
Campeonato Junior
WNBA



Disponemos del lok@ cuestionario de... Pincha aqui y lo verás

2011/04/27 ESTRELLAS EN LA TERCERA FASE
El hecho de que la Liga Femenina 2 sea la división de plata del basket femenino español no impide que en esta categoría militen jugadoras de enorme nivel que bien podrían estar ya en la división de honor. Todos los equipos que se darán cita este fin de semana en el Pabellón Angel Nieto disponen de jugadoras de primer nivel y resultaría difícil elegir a priori una estrella indiscutible del torneo.

Dos de ellas ya saben lo que es ser elegidas MVP de una fase de ascenso como es el caso de la zamorana Lidia Gesteira, que recibió el trofeo en La Seu d'Urgell, y de Sandra Ygueravide que fue elegida en Santiago de Compostela donde consiguió el ascenso con Estudiantes. Parece claro que la completa plantilla de que dispone este año el Caja Rural Valbusenda ha impedido que las estadísticas de temporadas pasadas de Lidia Gesteira no sean tan brillantes. Aún así, la escolta gallega ha sido la segunda jugadora española más valorada, la mejor en asistencias y la cuarta que más balones recupera. Por su parte, Sandra Ygueravide ha tenido que asumir mucha responsabilidad en el tiro lo que le ha llevado a ser la segunda máxima anotadora de su grupo y también la segunda que más balones recupera.

Si nos atendemos a las estadísticas de la Liga, la base gallega Arancha Gómez Novo parte como candidata a ocupar el puesto estelar ahora en Zamora desde su condición de segunda jugadora más valorada del Grupo B, máxima anotadora, segunda también en asistencia y quinta en recuperaciones. Pero tendrá como una directa rival a su compañera en el UPV la pívot Oumoul Sarr que además de ser MVP en el Grupo B fue también la máxima reboteadora y la mejor en tiros de dos puntos con un acierto del 63%. Por lo que respecta al Grupo A, hay una candidata indiscutible a brillar en la fase de ascenso de Zamora, la chilena Ziomara Morrison (Arranz Jopisa) que, pese a la lesión que le ha impedido jugar en el último mes de competición, ha terminado como segunda máxima reboteadora y ha sido la tercera jugadora más valorada. Otra pívot que destaca especialmente es la norteamericana Crista Ricketts (ADBA) que ha promediado 18 puntos por partido hasta colocarse como segunda máxima anotadora y cuarta más valorada. 

En el Grupo B ha destacado también la brasileña Geisa de Oliveira, tercera reboteadora y primera en ofensivos, lo que le ha llevado a ser la quinta MVP. Por lo que respecta a las "postes" españolas, Marta Zurro ha sido la cuarta reboteadora y primera española.

Pero cada equipo tiene a sus especialistas en alguna faceta del juego. Por ejemplo, Burgos dispone del mejor dúo de triplistas con Patricia Cabrera (43%) y Lucía Pablos (42%). Bembibre destaca en tiros de dos puntos con Andrea Boquete (60%) y Ana Román (59%), faceta en la que el Caja Rural ha colocado a Daira Varas en la quinta plaza con un 57%. El equipo zamorano dispone de dos grandes especialistas en tapones con Aja Parham, la segunda mejora de la Liga, y Laura Gimeno, la cuarta en esta faceta.

En el Real Canoe está la malagueña Gema García que ha sido una de las MVP y la mejor tanto en asistencias como en recuperaciones. 

Pero hay un segundo escalón de jugadoras que, pese a no entrar en los primeros puestos de las siempre frías estadísticas, poseen una calidad incuestionable y harán las delicias de los buenos aficionados durante la fase de ascenso. Comenzando por el equipo de casa, Aja Parham ha demostrado a lo largo de la temporada una indudable calidad hasta llegar a ser tal vez la jugadora más completa de la Liga; Pee Wee Johnson ha jugado muy pocos partidos y tal vez no llegue a la fase todavía a tope de forma pero su brillantísimo historial y su indudable calidad pueden convertirla en otra de las jugadoras claves. En Canoe, la internacional absoluta Irene Herradas es una jugadora de primera categoría y así lo demostrará en Zamora. En Bembibre jugará una de las mejores bases de la categoría como es Irene Salgado. El dúo de bases del Arranz Jopisa con Lucía Pablos y Lorena Infantes es de verdadero lujo. 

Avilés presentará un equipo magnífico con Ricketts que estará acompañada por la portuguesa Carla Nascimento; la norteamericana Margaret Scanlon; o la catalana Anna Boleda. 

En el Caja Rural Valbusenda han destacado durante la Liga además, en el juego interior Aitana Cuevas que ya es una de las mejores pívots nacionales de la categoría; la base Berta Chumillas en la temporada de su consagración y que puede convertirse en una de las sensaciones de la fase; o Yaneth Arias, dispuesta a demostrar que es la mejor jugadora colombiana de la actualidad.

M.L.S
LA OPINIÓN DE ZAMORA
© 2005-2015 www.lokosxelbaloncestofemenino.com.
Todos los derechos reservados.