Inicio
EDITORIAL
FELICITACIÓN A LOK@S
EL BLOG DE ...
Lok@s
Liga Femenina
Fase de Ascenso
Liga Femenina 2A
Liga Femenina 2B
Euroliga
Copa de la Reina
Selecciones
Españolas en Europa
Campeonato Junior
WNBA



Disponemos del lok@ cuestionario de... Pincha aqui y lo verás

HABLANDO CON… DIEGO RUBIO, VIVIENDO LA COMPETICIÓN DEL DÍA A DÍA
Una de las revelaciones y sorpresas agradables de esta temporada que ya llega a su final y parte decisiva. Aterrizaba en la liga después de hacer una gran temporada en su primer año en Estudiantes llevando el júnior, y ¿quién mejor para llevar un grupo joven? Parece que el que se decantó por la opción de dar el empujón a Diego Rubio hacia el primer equipo, acertó de pleno. Aprender día a día y sobre todo, hacer las cosas bien, siempre tiene premio, ¿será el premio gordo?



Lokos: Después de descender la temporada pasada tras sufrir todo el año, las perspectivas al principio de esta eran, al menos para mí, un tanto inciertas, con un equipo muy joven parecía que íbamos a sufrir y a pasarlo bien casi a partes iguales, ¿Cómo se planteaba el principio de temporada desde el Club?

Diego: Desde el Club nos dieron toda la confianza del mundo, dentro de las pautas generales que queríamos, nos daban toda la confianza. Y la suerte era que teníamos el equipo casi construido, es decir, no necesitábamos muchos más retoques de fuera si se conseguía que con la gente que estuvo el año anterior, que creíamos era muy válida, podíamos formar un núcleo. Incertidumbre en el sentido de saber cómo iba a ser la competición, entrenador nuevo, chicas nuevas que no han jugado en la competición... Es lo hablamos al principio, la competición cuando estemos nos pondrá en nuestro sitio.


Lokos: ¿Cuál ha sido la clave de este equipo para terminar la liga en cuarto puesto e ir a la Fase de Ascenso?

Diego: Yo creo que la confianza en ellas. Era un equipo muy estructurado a nivel de movimientos, de dinámica, y yo creo que un poco la frescura de toda la gente que se ha incorporado con una manera de trabajar algo más distendida, en el sentido de darle la confianza a ellas de que tomen decisiones, de que tengan responsabilidad en el juego y que asuman sus decisiones. Yo creo que al final han entendido un poco esa idea de juego, les ha costado, hemos tenido muchas dudas durante el año, muchas subidas y bajadas, pero al final tienen un grado de confianza en ellas mismas alto. Me encanta ver a las mayores como luchan cada balón.

 

Lokos: ¿Cuándo se produce el punto de inflexión en esta temporada? 

Diego: Yo creo que es poco a poco. No tenemos un partido. He escuchado entrevistas después del partido de UPV, pero yo creo que no, el partido de UPV allí se compitió y se compitió muy duro, fue un partido muy duro y nos sacan del partido totalmente. Pero yo creo que poco a poco ha habido momentos puntuales en la temporada en el que primero es una jugadora, luego es otra, luego es otra, luego tuvimos un bajón todas de juego, de entender lo que queríamos y al final, el ejemplo más claro es que decidimos pasar los bloqueos como "primeras" y cuando se dan cuenta que pueden pasar los bloqueos como "primeras", dicen "Vaya! Es que esto lo tenemos aquí para hacerlo!" y eso es un ejemplo práctico, y como eso hemos tenido varias cosas que al final nos ha dado solidez.

 

Lokos: ¿Ha habido alguna jugadora cuyo rendimiento te haya sorprendido en las últimas jornadas, o en toda la temporada?

Diego: Yo las había visto jugar, pero me ha sorprendido la calidad de las jugadoras. Son jugadoras que ofensivamente meten mucho, tienen un talento propio y la calidad de ellas es muy alta. Sandra Ygueravide me sorprende porque es una tía con mucho talento y con mucho trabajo. Marta porque tiene un nivel alto de juego siempre en todos los partidos. Elena de Alfredo porque es capaz de competir siendo júnior de primero contra cualquiera. Irene aunque parece una chica muy dulce, es una tía con mucho carácter en pista y es capaz de defender, y no sólo de defender, sino que ofensivamente tiene mucha calidad. Alba Elena ha logrado un nivel de números en estos últimos cuatro partidos, que parece que no está en pista, le costaba defender  muchísimo, llegué a tener una conversación con ella y decirle "es que no puedes a ningún tres de la competición, o te pones las pilas o dónde está tu nivel", y me ha sorprendido muy muy gratamente este final de temporada suyo, porque estás viendo una tía muy regular, por encima de diez de valoración todos los partidos, haciendo cosas sencillas y siendo práctica. Elena Díaz, ha dado un saltito ahora al final.

Todas las jugadoras, han tenido momentos de madurar ellas, tanto fuera como dentro la pista, se han ido alternando y hemos llegado al final en el momento de maduración fuera de la pista y dentro de la pista en el que se han unido las dos cosas.

 

Lokos: Marta treinta, Irene veintisiete, Sandra veintiséis, Mabel veinticinco, Mariana veintidós y desde ahí todas sénior de primer año o júnior, ¿te preocupa en algún aspecto tanta juventud?

Diego: No, me ilusiona. Son jugadoras que tienen calidad para estar. Ahora mismo Elena y Rodri se van a la española, van a estar sus tres días de descanso allí compitiendo. A Irene Goicoechea la pones en pista y parece una jugadora endeble y es capaz de defender a una jugadora importante. Pero son jugadoras con trabajo y con talento. La rotación al final nos ha venido obligada por lesiones y por diversas circunstancias, nos ha pasado con Andra Santos, con Marta Pérez, con Rocío Trigueros y con Esther Molinero.

                                                   

Lokos: Los partidos y entrenos con los que se contó con Carlota Castrejana han sido importantes ¿cómo se encuentra de su lesión? ¿es imposible que vaya a Zamora a jugar?

Diego: Bien, se encuentra casi recuperada del todo. Pero no, no estará con nosotros. La hemos dado de baja ya, porque además sus compromisos de su trabajo le hacían imposible estar. Hemos estado con ella hasta que sus compromisos le han permitido, ella es una más del equipo. Aprovechar desde aquí  para agradecerle el trabajo y el ejemplo para todas nuestras jóvenes, porque el compromiso es muy grande, es decir, su trabajo le obliga a muchas cosas y el esfuerzo de estar con nosotros, para ella y para nosotros es muy importante.

 

Lokos: Ya me lo has contado más o menos antes pero ¿cómo ves al equipo en estos momentos de cara a la fase de ascenso?

Diego: Tenemos que intentar no perder el ritmo de competición. Tenemos ahora dos semanas, vamos a descansar tres días, y tenemos que intentar llegar a la Fase aprovechando la ilusión de haber llegado y seguir creciendo. La competición nos va a dar la posibilidad de poder crecer dentro de la misma. Es plantarnos allí y llegar a tope al primer partido.

 

Lokos: ¿Y tú personalmente cómo te ves? 

Diego: Contento, es otra experiencia nueva dentro del poco tiempo que llevo ahora con femenino. El año pasado en júnior tuve la suerte de jugar Campeonato de España, sector y estar a gusto, y ahora pues una experiencia nueva con un equipo muy ilusionante, que es lo mejor para todos.

 

Lokos: ¿Y cuál crees que va a ser clave para el equipo en esta Fase?

Diego: No sé decirte muy bien. Es llegar al primer partido e intentar buscar un punto entre poder ser descarados, divertirnos, competir, disfrutar en el esfuerzo, no sé muy bien. Dependerá un poco de sensaciones, de que las cosas salgan bien, que el viaje sea bueno, que estemos bien allí, que hagamos un buen entreno antes del partido, que ellas tengan buenas sensaciones, y de lo que estoy seguro es que vamos a salir a la pista y vamos a competirlo. Porque llevamos compitiendo muchos partidos y vamos a darlo todo. Si tenemos un buen día de cara al aro y te entran esas dos o tres primeras o esos balones divididos nos caen y tenemos ese momento de confianza, yo creo que tenemos tantas posibilidades como el mejor.

 

Lokos: Me dirás que te da igual, pero jugáis contra Universidad del País Vasco, Burgos y ADBA ¿qué conoces de los equipos?

Diego: De Universidad del País Vasco, muy muy complicado, un equipo que a nosotros no es que se nos dé especialmente mal, pero tenemos la mala sensación del último partido allí que fue muy duro para nosotros, pero aquí jugamos bien y jugamos de tú a tú mucho rato contra ellos, llegamos al final compitiendo, pero tienen las dos jugadoras e mucha calidad, su extranjera es la mejor de la competición, no sé en el otro grupo habrá otras, pero en nuestro grupo ha sido la mejor con diferencia.

Burgos un equipo muy físico, muy grande, muy compensado en todos sus puestos, muy trabajado, que vienen para arriba, vienen sin perder, vienen con confianza y ahora creo que están en un momento muy compactado, muy sólido. Es un equipo que está seguro de sí mismo.

Y Avilés todavía tengo que trabajarlo un poquito más, pero también tiene dos o tres jugadoras que llevan mucho tiempo en la competición y que es gente que tiene mucha ilusión también por hacerlo muy bien. Puede ir tal vez un poco más de tapado, como que parece que no es el que tiene más posibilidades, pero está ahí y seguro que es porque es un equipo bueno, muy bueno.

 

Lokos: ¿Favoritos para el ascenso? 

Diego: Buena pregunta (risas). No lo sé, no sé decirte. Están equipos muy serios, muy estructurados, muy de la competición. Quizás nosotros seamos el equipo más extraño con el que te puedas enfrentar. Entonces el favorito, depende, esto es que llegues bien a esa semana, que entres bien en la competición, que eso te dé un plus de confianza para el siguiente partido, ya que son tres partidos que tienes que jugar con basket, que tienes que jugar el día a día y aún así, luego tienes la última ficha, que es jugártela a cara o cruz el domingo. Es complicado. ¿Favoritos? Yo creo que todos tenemos posibilidades.

 

Lokos: ¿Te preocupa la carga de partidos en la Fase? serían cuatro consecutivos para ascender.

Diego: Es así la competición. Quizás eso es lo que tiene bonito, el hecho de poder vivir y disfrutar esto. Es una carga de partidos, nosotros tenemos una plantilla corta en ese sentido, pero también es cuestión de suerte, de físico, es lo que te decía antes, si llegas a esa semana bien físicamente, duras, bien de cabeza, puedes funcionar bien. Lo mismo llevas un equipo muy hecho, se tuerce a la primera y se apaga la luz. Es lo bonito de la competición, todos los partidos, lo ilusionante es que puedas jugar cuatro partidos y al final sonrías.

 

Lokos: ¿Cuál crees que va a ser la ventaja de Estudiantes en esta Fase de Ascenso? 

Diego: Ventajas podemos tener muchas, desde la manera de jugar, hasta el talento de nuestras jugadoras, hasta la manera de poder plantear un partido de maneras distintas a otros equipos. Somos un equipo rápido, somos un equipo que metemos, somos un equipo que va a ser difícil de ganar, somos un equipo que vamos a pelear hasta el final. Yo creo que se han visto en los últimos partidos las virtudes que tiene este equipo y las podemos poner encima de la mesa todas juntas y nos darán un equipo peleón y correoso.

 

Lokos: ¿Has hecho alguna promesa si conseguís el ascenso? 

Diego: No, ni la haré.


Ahora, me gusta preguntar algunas cosas más personales.

Lokos: El año pasado, tu primero en Estudiantes, y tu retorno al "femenino", es complicado debutar mejor que con un bronce en un Campeonato de España Júnior, no?

Diego: Se dieron muy bien las cosas. Nos acogieron muy bien a mí y mi grupo de trabajo y Estudiantes es un sitio muy cómodo a la hora de trabajar. Se dieron todas las circunstancias y también ocurre un poco como este año, llegamos al final de la competición muy bien. Fue duro, fue duro el año, es un año en el que siendo júnior las chicas tienen que estudiar, tienen que apretar mucho, pero al final de la competición llegamos hacia arriba y terminamos muy muy bien.

 

Lokos: Tus años en Fuenlabrada con chicas, luego al Real Madrid con chicos, y estos dos años en Estudiantes, este además con el primer equipo, ¿Qué diferencia, si la hay, que yo no creo que la haya, hay entre el trabajo de cantera con chicos y chicas?

Diego: Es baloncesto, tú lo acabas de decir. Yo creo que no hay diferencia. Cuando antes me has preguntado sobre qué me sorprende de las jugadoras es que tienen mucha calidad. Estas jugadoras por ejemplo meten mucho más que tíos, o sea, tener la suerte de entrenar con chicos y con chicas y tienen mucha calidad. Son capaces de trabajar con cambios de ritmo, con equilibrio corporal, con una mano, con un talento, con una toma de decisiones muy muy alta. No hay diferencia, siempre es una pelea entre chicos y chicas, yo creo que esto es baloncesto, que lo tienes que plantear como tal, como la mejora, como empiezas el año siendo una jugadora de una manera, tienes que plantearte que vas a mejorar y al final del año tienes que pasar página y decir "pues hemos mejorado esto, esto y esto, y hay cosas que no". Pero al final son jugadores de básquet.

 

Lokos: ¿Qué valoración haces en plano personal, como entrenador, de tu primera temporada al frente del equipo y de la Liga Femenina 2?

Diego: Para mí como entrenador me ha venido muy bien. Una experiencia nueva. Es un equipo profesional, en el que las jugadoras, aunque estemos en un club, todas trabajan o estudian, yo trabajo, es decir, todos hacemos quince mil cosas a la vez. Es un plano mucho más trabajado técnica y tácticamente que con jóvenes, pero luego al final es poder controlar un grupo de gente, el hacer que la dinámica de ese grupo de gente funcione a la vez que tienes que estar enseñando, porque estamos para enseñar básquet, no estamos para otra cosa. Entonces, personalmente yo creo que me ha venido muy bien, conoces a mucha gente, conoces la competición, conoces maneras de entrenar distintas, son retos que te ponen poco a poco y vienen muy bien.

Y la competición me ha sorprendido gratamente. Me ha sorprendido porque además ha estado muy competida hasta el final, a tres jornadas del acabar había hasta nueve equipos con posibilidades. Yo creo, podemos diferenciar a nivel de competición que ha estado muy muy competida, y luego no estaría de más que cuando pase el año, le diéramos una vuelta a nivel de calidad, de qué merece o qué no merece la pena, o hacia donde puede ir la competición, los grupos con mucha gente, mucha gente de fuera, sobre qué apostamos o qué no apostamos. Creo que el nivel es bueno, las jugadoras con las que nos enfrentamos son jugadoras de mucho nivel y quizás la cantidad de jugadoras que hay en un equipo es lo que falla, es decir, al final también por el año, por presupuestos, muchos equipos se completan con jugadoras que están bien pero que a lo mejor no tienen ese grado de calidad que le puedan dar a la competición. Si conseguimos subir ese nivel de jugadoras, haremos que la competición suba de calidad.

 

Lokos: Eres Ingeniero Industrial, ¿cómo llevas lo de compaginar tu trabajo con este otro trabajo como entrenador?

Diego: Muy cansado (risas). Tengo la suerte de salir a las tres y cuarto, entramos a las siete de la mañana. Y luego tengo toda la tarde libre, que es lo que me da la posibilidad de dedicarme a esto qué es lo que me gusta. Es un hobby, y tengo la suerte de poder llevarlo hasta aquí.

 

Lokos: Siempre me ha gustado preguntar cómo se soluciona eso mismo, pero con la familia y los amigos...

Diego: (Risas) Con la familia bien, llevo toda la vida conmigo y con esta manera de trabajar y de vivir, y luego con los amigos viéndonos en los ratos libres. Siempre digo que soy muy mal amigo, porque siempre tiran más de mí que yo de ellos.

 

Lokos: Me han dicho que te gusta el rock & roll ¿con qué canción asemejarías a este equipo?

Diego: Uff... No sé. Ahora he comprado un disco de Wanda Jackson y llevo todo el rato con él en el coche y la verdad es que cualquier canción de ese disco está muy bien, la podrías poner y decir "pues mira, se parece" (risas)

 

Lokos: Ya para terminar si me puedes decir que es lo primero que te viene a la cabeza con estas palabras: 

Baloncesto: El deporte que me gusta.

Estudiantes: Un club donde estamos muy muy a gusto.

Fuenlabrada: Donde me formé como entrenador.

Pase: Algo de lo que me gusta vivir mucho.

Canasta: Un instrumento más de este deporte, no sé definirlo muy bien.

Árbitro: Ni yo me meto con ellos, ni ellos conmigo.

Banquillo: Dinámica de grupo.

Javier Acebo: Mi amigo, mi compañero a la hora de trabajar y una persona que ha trabajado mucho y que ha estado a mi lado estos dos últimos años. Muy grato conocerle y que esté conmigo.

Loreto Fernández: Lleva trabajando conmigo mucho tiempo, cuando hablábamos de equipo de trabajo me refería a ella, y para mí es un ejemplo a seguir siempre, y siempre digo lo mismo, es la persona que da mucha calidad a mi trabajo y la persona con una confianza tremenda.

Sandra Ygueravide: Una jugadora de baloncesto con la que disfrutas entrenando.

Un sueño: Poder seguir disfrutando de esto.

Una realidad: La Fase, a competir, a muerte.

 

Lokos: Pues nada, muchas gracias, y mucha mucha suerte para la Fase. Nos vemos y disfrutaremos juntos en Zamora.


LUIS JAVIER BENITO
LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO

© 2005-2015 www.lokosxelbaloncestofemenino.com.
Todos los derechos reservados.