Inicio
EDITORIAL
FELICITACIÓN A LOK@S
EL BLOG DE ...
Lok@s
Liga Femenina
Fase de Ascenso
Liga Femenina 2A
Liga Femenina 2B
Euroliga
Copa de la Reina
Selecciones
Españolas en Europa
Campeonato Junior
WNBA



Disponemos del lok@ cuestionario de... Pincha aqui y lo verás

2005/10/11 HABLANDO CON: TITO SOBRÍN

Ésta vez nos ha hecho el honor de hablar para nosotros uno de los entrenadores más carismáticos y reconocidos dentro del panorama nacional, no en vano más de 20 años de experiencia le avalan. Alberto "Tito" Sobrín tuvo la extraordinaria amabilidad de atendernos pese a que sus chicas de la Unió Esportiva Mataró  cayeron en el primer partido de Liga Femenina 2 que las enfrentó al Nacex Jovent.

Lok@s: Una lástima, al final se les ha escapado el partido...

Tito: Sí, teníamos el partido muy controlado pero hemos tenido un porcentaje de tiro exterior muy malo, ellas se han ido cerrando en defensa parando las penetraciones y buscando el juego interior donde Nuutinen nos ha hecho mucho daño hemos perdido el control del juego, en el último minuto ha sido un "cara o cruz" y al final se nos ha escapado.

 

Lok@s: De todas maneras ha sido un muy buen debut, era un partido complicado para ser el primero y a mi personalmente le diré que me han gustado mucho como han jugado, muy intensas y con mucho ritmo.

Tito: Sí, creo que el  equipo ira a mucho más, tenemos que ir a más.

 

Lok@s: De hecho, el año pasado, ya estuvieron a punto de ir al play-off y dieron más de un susto. Todo eso con un equipo cien por cien nacional...

Tito: El año pasado fue una buena temporada, estuvimos muy bien. Este año creo que debemos llevar una dinámica un poco más ambiciosa en cuanto al juego y luego los resultados, dependiendo de como sean los equipos, nos pondrán en nuestro sitio.
Pero yo creo que debemos ser un poco más ambiciosos en nuestra forma de jugar, por ejemplo hoy teníamos una buena oportunidad de aprovechar la baja de Sylita Thomas y al final...

 

Lok@s: Hablando de la juventud que tiene en la unió Esportiva, parece que los términos "juventud" y "Tito Sobrín" van de la mano...

Tito: Normalmente sí, siempre me "ha tocado" . Y no ha sido de forma premeditada. Yo creo que esta siendo un poco coincidencia el hecho de que siempre me toque trabajar con gente joven para mejorar, para que vayan creciendo y yo me encuentro muy a gusto también con ello. Quizás sea también por eso por lo que hay una continuidad en el trabajo.
Pero es pura coincidencia, en la época de Burgos hubo un poco de todo, en Salamanca también hubo mucha juventud, en Puig d'en Valls también había un poco de todo...  pero sí que me encuentro más a gusto con la gente joven, trabajando con ella y creciendo con ella. Yo creo que es bueno.

 

Lok@s: Así que no se trata de una "apuesta personal", sino más bien que su camino te ha llevado hasta aquí...

Tito: No, no ha sido ninguna apuesta personal, más bien creo que al contrario, ahora la situación era que quería vivir en Barcelona, estar  en Barcelona con mi mujer y el año pasado me salió la opción de venir a un club que está haciendo las cosas muy serias, trabajando muy bien y que tiene una gran cantera y que,  lógicamente, es un gran sitio para trabajar a gusto.

 

Lok@s: De hecho en Catalunya en sí hay una gran cantera, se trabaja muy bien. Sin embargo, el hecho de trabajar con gente tan joven ¿Dificulta o facilita las cosas?

Tito: Bueno, esto es un poco un arma de doble filo, por un lado facilita porque las jugadoras están mucho más receptivas a muchas cosas y, por otro lado, dificulta  porque al ser tan jóvenes les falta un poco de experiencia y cometen más errores de los que tocan, por ejemplo hoy.
Pero lo que es en el trabajo de entrenos, del día a día, la juventud no tiene nada que ver con la ilusión y la ambición de trabajo, de hecho conozco a más de una veterana que tienen la misma ilusión y ambición que una niña de 17 años, como tenemos nosotros varias. Lo que sí te da la juventud es que están más abiertas, más receptivas a seguir creciendo y a alguna veterana le cuesta un poco más.

 

Lok@s: Hablando de cantera  y juventud, tienes en tu equipo dos de las futuras "Cracks" nacionales, Berta Siñol y Anna Carbó, ¿Como ves el que estén tanto en boca de todos?

Tito: Bueno, Berta hoy no ha podido jugar mucho ya que arrastraba un problema de espalda y la hemos reservado un poco.
Lo que yo hago es hablar con ellas y las veo bastante con los pies en el suelo, las veo muy sensatas, de hecho, ambas tenían varias ofertas de Liga Femenina y han preferido quedarse tranquilamente en Mataró con su grupo júnior y con su grupo sénior para trabajar y para mejorar, teniendo muy claro más o menos lo que quieren. Las dos quieren estudiar, además licenciaturas duras, no sé hacia donde deparará su futuro pero lo que está claro es que las veo con los pies en el suelo.

 

Lok@s: Sigamos hablando de cantera,  me comentaba que en su club se están haciendo las cosas muy bien...  ¿Y el resto de clubes, ya no sólo en Catalunya sino en toda España? ¿Como ve el trabajo de cantera en femenino?

Tito: La Unmió Esportiva tiene 32 equipos entre masculino y femenino. Mucho trabajo!!!  Creo que en Catalunya  van un paso por delante, hay un poco más de seriedad. Me he estado fijando y pienso que es un poco por la educación que reciben desde pequeñ@s, es una educación deportiva mucho más dura entonces, desde pequeñ@s, tienen mucho más claro que deben compaginar el deporte con estudios, ser más duros en el deporte y siempre hacen más, siempre dan un paso más.
Luego hay otro aspecto que es determinante, en los sitios pequeños los entrenadores buenos entrenan  arriba, en Catalunya  hay muchísimo entrenador muy bueno que está entrenando cantera, ya sea por motivos laborales o simplemente porque no les apetece entrenar más arriba y eso es un lujo y le da un punto más de calidad a los grupos jóvenes.

 

 Lok@s: Bien, si antes nos decía que el hecho de entrenar gente tan joven no era algo premeditado lo que seguramente sí lo ha sido es el 1er. Campus de Tecnificación para jugadoras en Mataró donde se ha rodeado de entrenadores de gran nivel y muy conocidos por ti (Lucas Mondelo, Oriol Villà, Joan Carles Díez y Miquel Ballester)

Tito: El trabajo fue muy bueno ya que, además de entrenadores, somos un grupo de amigos.
Creo que hay un aspecto que es clave y por el que hacemos los campus y es que las chicas pasan demasiado tiempo paradas, si te das cuenta  la liga acaba en Mayo y no se empiezan las pretemporadas hasta agosto o incluso septiembre entonces quizás nos falta entender un poco más que la gente debe trabajar mucho más en verano y nosotros en eso sí que estamos por eso hicimos el campus, el verano es un buen momento para trabajar los detalles, movimientos de pies, correcciones, como jugar los 1 X 1, la finalización del movimiento de tiro... y esos campus vienen fenomenal si estás muy pendiente, si corriges...

 

Lok@s: ¿Cree usted que ha sido productivo?

Tito:  Yo creo que sí que ha sido muy bueno, sin duda.

 

Lok@s: Entonces ¿Podemos contar con que habrá más campus de verano...?

Lok@s: Entonces ¿Podemos contar con que habrá más campus de verano...?

Tito: Sí, está claro. A ver si el año que viene puedo engañar a Josep Alemany que es un lujo tenerle  trabajando conmigo, segundo entrenador de la selección júnior (Plata en el europeo júnior), 7 años de ayudante de Ramón Jordana en Siglo XXI y lleva el programa de tecnificación de la Federación hasta infantiles. 

 

Lok@s: ¿Cómo cree que les ha sentado la experiencia a sus compañeros/amigos de campus?

Tito: Yo creo que muy bien, Los entrenadores de básquet, la gente de básquet, somos un espécimen raro que tenemos tal fiebre por el básquet que nos podemos pasar horas y horas hablando de básquet, de detalles, de pies, de salidas...  y eso es lo que hemos hecho, meternos horas un grupo de entrenadores a los que nos gusta mucho esto y hablar de detalles, ejercicios y creo que esto es productivo, la planificación la llevábamos entre todos y nos íbamos rotando en las funciones, un día estaba Oriol de primero y yo de ayudante, al otro estaba yo de primero y Ballester de ayudante... Creo que ha sido una experiencia muy bonita.

 

Lok@s: La Unió Esportiva se habrá volcado...

Tito: Sí, totalmente. Hemos hecho dos campus, primero uno para categorías inferiores que ha durado tres semanas 8 horas al día y donde el trabajo ha sido muy bueno y luego hemos hecho este de tecnificación que ha durado dos semanas donde hemos tenido un grupo infantil del Mataró que tiene mucha calidad y con la que hemos trabajado muy definido porque eran gente alta y para los entrenadores trabajar con un buen cuerpo es una maravilla, luego hemos tenido cadetes, júniors he incluso alguna sénior como Laura Navarro del Cadí la Seu, Nuria Martínez estuvo dos días, Roser Martínez otros dos trabajando.

 

Lok@s: Ya dejando a un lado la cantera ¿Cómo se define Tito Sobrín como entrenador?

Tito: Como alguien a quien le gusta trabajar, me gusta el día a día, la dureza en el trabajo, el ritmo, el baloncesto defensivo, la velocidad... estaría en esa línea, alguien abierto a quien quiere ser duro y mejorar porque si no quieren trabajar no van con mi manera de ver el baloncesto. Me gusta el sacrificio.

 

Lok@s: Volvamos a cambiar el tercio, ¿Qué le ha parecido el Eurobasket?

Tito: Muy bien!!! Tanto el de chicas cómo el de chicos, quizás los chicos un poco peor pero el de chicas muy bien, además sobresaliente en jugadoras que no pensábamos que iban a estar al nivel que han estado, como pueda ser Anna Montañana o Eva Montesdeoca y el equipo asimilando el hecho de que Amaya es una jugadora que por su capacidad asume muchas responsabilidades.  

 

Lok@s: Ahora ya no se parece tanto al oso Yogui... ¿Recuerda quien se lo llamaba?

Tito: Ja, Ja!!! Claro que me acuerdo, Elsa Donaire... y alguna más.

 

Lok@s: También se la llevó con 18 añitos a Burgos...

Tito: Sí, la tuve en la selección júnior cuando estuve de ayudante de Ramón Jordana, luego tuve la oportunidad de llevármela y me la llevaría al fin del mundo, es una jugadora con una capacidad de hacer las cosas bestial y, encima, es mejor persona que jugadora que ya es difícil!!!

 

Lok@s: En eso le tengo que dar la razón completamente, tuve la oportunidad de conocerla  y fue increíble y, desde luego, responde perfectamente a su perfil de jugadora con capacidad de sacrificio...

Tito: Toda la del mundo, además de un físico y unas posibilidades espléndidas, me peleo con ella con su tiro y que tiene  que buscar más el aro y esas cosas, en el pasado le decía: "A ti te quitan las canastas y sigues jugando igual".
Lo del oso Yogui venía porque estaba de segundo y me tocaba mucho trabajo de video así que dormía muy poco por las noches y luego me metía unas siestas "de miedo", parecía que invernaba y ahí empezó lo del oso Yogui.

 

Lok@s: Y usted de ella decía que tenía cara de ángel y luego jugaba como un demonio...

Tito: Porque es cierto, en el campo trabaja muy bien y  además es muy dura.

 

Lok@s: Hablando de jugadoras ¿De cuales tienes un recuerdo más especial?

Tito: Hay varias de las que tengo un buen recuerdo, Elsa es una, Izaskun Oteo, a la que tuve en Burgos muchos años y que este año está en Alicante, Emma Bezos y luego hay jugadoras para las que espero haber sido importante como Cris García... Es que hay un buen grupo, son ya 22 años entrenando, a  Sonia Juanes la entrené con 14 años. Empiezas a recordar y hay muchas jugadoras que tu crees que han trabajado bien. Luego a nivel personal tienes amistad con muchas de ellas.

 

Lok@s: ¿Cual sería su virtud?

Tito: La constancia y el trabajo.

 

Lok@s: ¿Y defecto?

Tito: Mi carácter, me enfado rápido y a veces tendría que saber  contar hasta diez, ese carácter que me ha hecho discutir mucho con los árbitros en el pasado aunque ahora este más relajado o que cuando alguien no trabaja como yo quiero me enfado enseguida y luego...  mi mayor "defecto"si podíamos llamarlo así es el ser un poco pesado con el baloncesto femenino, tendría que cambiar a masculino alguna vez.

 

Lok@s: ¿No ha llevado masculino?

Tito: Sí, mis primeros 10 años como entrenador fueron en masculino.

 

Lok@s: ¿Y como se dio el cambio?

Tito: Por ninguna razón en particular, me fichó Salamanca y allí empecé. Fue un año difícil por el cambio de masculino a femenino que psicológicamente es muy duro.

 

Lok@s: ¿Qué sueño le queda por cumplir?

Tito: Muchos!!! Creo que muchos. He ascendido con tres equipos, he jugado una final de Copa, he estado en al selección...  pero no he ganado ninguna liga ni Copa ni nada, también volver a entrenar masculino...
Me quedan muchos sueños todavía... hay mucho hambre por intentar hacer más baloncesto en mi mente.

 

Lok@s: Bien Tito, ésta era la última, espero que realice usted todos los sueños que pueda y que tenga mucha suerte. Sin duda creo que se la merece.
Muchas gracias por haber sido tan amable con nosotros y hasta la próxima.

Miguel Bordoy

Lok@s X El Baloncesto Femenino

© 2005-2015 www.lokosxelbaloncestofemenino.com.
Todos los derechos reservados.