Inicio
EDITORIAL
FELICITACIÓN A LOK@S
EL BLOG DE ...
Lok@s
Liga Femenina
Fase de Ascenso
Liga Femenina 2A
Liga Femenina 2B
Euroliga
Copa de la Reina
Selecciones
Españolas en Europa
Campeonato Junior
WNBA



Disponemos del lok@ cuestionario de... Pincha aqui y lo verás

2011/03/29 MIGUEL MENDEZ: PRETENDIAMOS ESTAR MÁS ARRIBA CON ESTA PLANTILLA
El Celta Indepo consiguió el pasado fin de semana ante el Grana Canaria (67-70) sellar la permanencia en la Liga Femenina a falta de dos jornadas para el término de la competición, en una temporada que su técnico, Miguel Méndez, califica de 'desilusionante'. El equipo vigués, prácticamente con la misma plantilla que la temporada anterior estuvo a punto de meterse en el 'play-off' por el título, ha sufrido considerablemente este año para evitar el descenso.

Otro partido complicado en Canarias, pero al final se consiguió el objetivo.
Fue el mismo guión que en toda la segunda vuelta. Planteamos muy bien el encuentro, vamos muy duras, muy agresivas, intensas y logramos ponernos por delante. Pero llega un momento, que coincide normalmente con el despertar de las mejores jugadoras del otro equipo, en que nos igualan. Y esta vez, en ese cara o cruz final, no sé si estuvimos muy acertados o si ellas lo hicieron mal. Esa fue la diferencia con otro partidos, en los que tomamos buenas decisiones pero nos faltó suerte.

Creo que estamos mentalizados para vivir este tipo de finales. Hay jugadoras que han atravesado mejores o peores momentos a lo largo del año, pero llegado ese momento, siempre hay alguna de la que tirar. Nuestras exteriores habían marcado la diferencia cuando nos defendieron en zona en el segundo cuarto, que fue cuando cogimos la mayor diferencia, y luego el partido lo decidieron las pívots en los últimos dos minutos porque en su defensa individual nos costaba más anotar desde fuera.

La intención era solucionarlo mucho antes, pero creo que en esta temporada ha habido dos partes muy diferenciadas. En la primera vuelta, el equipo estuvo muy irregular. Ganamos algunos partidos pero en otros simplemente no estuvimos y creo que eso fue lo que nos sacó de punto. Esas derrotas tan abultadas contra Zaragoza y Hondarribia, sin competir, nos hicieron daño. Pero después de las Navidades, el equipo cambió y estaba mucho más cerca de ser el mismo del año pasado. De los once partidos de esta segunda vuelta, nueve los peleamos hasta el final, que es lo que hacíamos en la temporada anterior. Lo normal hubiera sido que alguno más hubiese caído de nuestra parte y así estaríamos en posiciones mucho más tranquilas.



¿Cuál es, entonces, el balance de la campaña?
Desilusionante. Con la plantilla que tenemos, pretendíamos estar más arriba y quizás ese mal mes que tuvimos en la primera vuelta hizo que nos costara muchísimo reengancharnos. Lo mismo que digo que en esta segunda vuelta mereceríamos estar bastante más arriba porque de esos nueve finales igualados, si sacamos un cuarenta o un cincuenta por ciento, estaríamos en la mitad de la tabla, desahogados, y más cerca de los puestos europeos que del descenso. Pero de esos nueve sólo ganamos el de Vilagarcía y el de Canarias, lo cual es sorprendente.

Creo que la segunda vuelta ha sido muy parecida a de la temporada pasada en cuanto a juego, disposición de las jugadoras y calidad de baloncesto. Los que nos veían competir, no podían creer que estuviéramos en esas posiciones. Son los comentarios que hemos recibido siempre de otros entrenadores e incluso de la prensa de las ciudades a las que íbamos a competir. La primera vuelta sí fue un poco rara y hay que analizar bien por qué nos pasó lo que nos pasó. Cuando acabe la Liga, habrá tiempo para ello.

¿El partido de mañana ante Ibiza se toma ahora con otra filosofía?
La filosofía es la misma, tratar de ganar porque además es el último partido en casa. Jugaremos de una forma más tranquila e intentando hacer el mejor baloncesto posible.

¿Molesta despedirse de la afición un miércoles a las siete de la tarde?
Es un horario complicado para todo el mundo porque hay trabajo, colegio y entrenamientos de los pequeños, pero yo creo que hay que darle una vuelta general a todo. Y no lo digo ahora porque hayamos hecho una temporada rara. Llevo muchos años en la Liga y soy bastante crítico con todo lo que está haciendo la organización. Hay que tratar de vender el producto de otra manera porque el baloncesto femenino es el deporte más practicado por mujeres en este país y se merece otro tipo de estructura. Empezando por que no es de recibo que se compita sólo seis meses y las jugadoras tengan que estar otros seis descansando. Como no lo es parar un mes en Navidades para luego tener que disputar partidos entre semana. Son cosas muy raras, como el horario de la última jornada. No se puede poner a las siete de la tarde partidos en los que se juegan puestos de 'play-off' o el descenso. Pero son cosas para que las estudien los directivos de los clubes, que son los que mandan porque aquí la Federación tiene poco que hacer. Igual que digo que la Liga de catorce equipos se nos queda corta, que deberíamos ir a dieciséis, y a ocho meses de competición para que los patrocinadores tengan más tiempo para promocionar su producto. Y también volver a una Copa de la Reina y a unos 'play-off' de ocho equipos.

Javier D. Campa
ATLANTICO
© 2005-2015 www.lokosxelbaloncestofemenino.com.
Todos los derechos reservados.