Inicio
EDITORIAL
FELICITACIÓN A LOK@S
EL BLOG DE ...
Lok@s
Liga Femenina
Fase de Ascenso
Liga Femenina 2A
Liga Femenina 2B
Euroliga
Copa de la Reina
Selecciones
Españolas en Europa
Campeonato Junior
WNBA



Disponemos del lok@ cuestionario de... Pincha aqui y lo verás

HABLANDO CON... JOAN ANTONI ALMENDRO: “TENEMOS QUE INTENTAR SALVARNOS CON LOS RECURSOS QUE TENGAMOS”
Joan Antoni Almendro es el entrenador del CB Olesa desde que hace un par de meses el club decidiera prescindir de Xavier Tubau, del que era ayudante. Antes también fue ayudante de Lucas Mondelo con quien mantiene una buena amistad. En esta entrevista nos cuenta como afronta esta ilusionante y a la vez, complicada etapa.

Lokos: ¿Cómo fueron tus inicios en el baloncesto?

J. Antoni: Pues empecé jugando en el patio del colegio, de pívot y fui evolucionando hasta jugar de base, ya me gustaba dirigir el equipo, aunque reconozco que era malo. Pero me divertía mucho y me enganche a este deporte. Luego cuando llegué a la universidad lo deje porque me faltaba tiempo y ya por entonces me pidieron que entrenase.

 

Lokos: ¿Cómo llegaste al CB Olesa?

J. Antoni: Pues es una historia muy curiosa y como muchas cosas en la vida fue de casualidad. Yo ya estaba entrenando en otro club y acababa de mudarme a  Olesa, cuando un día comprando con mi mujer (que siempre me ha apoyado en todo) se encuentra con una amiga y se ponen a charlar. El marido de esta amiga su era el director técnico del CB OLESA (Fede Mallofré) y la conversación cambio, que si también era entrenador etc.. y como el CB OLESA siempre tiene tantos equipos, la verdad es que siempre faltan entrenadores. Me propusieron llevar el junior femenino preferente y acepté. Así que casi se puede decir que mi mujer hizo de representante. Desde entonces ya hace 6 años estoy ligado al CB OLESA y me siento muy feliz porque me han tratado a mí y a mi familia muy bien.

 

Lokos:¿En que se basa tu filosófia como entrenador?

J. Antoni: Pues la verdad es que mi proceso ha ido evolucionando. He tenido la gran suerte de poder estar en la elite y poder aprender mucho. Me gusta mucho el básquet rápido, en el que el entrenador haga más de canalizador de la calidad de las jugadoras para que ellas pueda desarrollar sus cualidades. No me gusta "encorsetar" a la jugadora. Deben de saber jugar y pensar, tomar decisiones y por supuesto que sean las correctas.

 

Lokos: Antes de llegar a ser primer entrenador has sido ayudante primero de Lucas Mondelo y de Xavier Tubau después. ¿Con que te quedas de cada uno de ellos?

J. Antoni: La verdad es que con Xavi he estado poco tiempo, pero de él me quedaría en la simplicidad de realizar las cosas, no siempre lo más complicado es lo más efectivo. Con Lucas he estado muchos años y tenemos una gran amistad, le deseo lo mejor porque se lo merece. Es una persona que vive por y para el basket. De él lo he aprendido todo y no tengo más que palabras de gratitud.


Lokos: Tu nombramiento se produjo en unas circunstáncias muy complicadas. ¿Cómo lo afrontaste?

J. Antoni: Pues por un lado con ilusión, porque dirigir un equipo en Liga Femenina, de tu club, con gente del club, que son amigos, ayudándote... la verdad es que con mucha ilusión. Una vez "procesas" lo que ha pasado, con responsabilidad, ya que siendo como soy, me gusta hacer o intentar hacer las cosas lo mejor posible.

 

Lokos: ¿Cuál es el mensaje que le has querido inculcar a las jugadoras en este tiempo?

J. Antoni: El mensaje ha sido muy claro, tenemos que trabajar con un espíritu positivo, aún sabiendo que este año ha sido y es muy duro. Sabemos que lo tenemos muy difícil pero con trabajo, cambiando la manera de entrenar, buscando alicientes nuevos, nuevas formar de plantear los partidos etc.. intentar al menos competir al máximo los partidos, para que podamos decir que se ha hecho un buen trabajo.

 

Lokos: ¿Crees que la mala situación del equipo y las múltiples bajas que ello ha provocado ha unido aún más a las personas que permanecéis en la plantilla?

J. Antoni: En situaciones como esta, que en el básquet es la primera vez que he vivido (y espero que se a la última), como en la vida misma, hay momentos lógicos, donde el grupo, el equipo se une. Pero también hay momentos, en los que se piensa en individual, ya que la situación es complicada y dura.

Ha habido momentos en que cada semana teníamos una noticia y precisamente no era positiva, lo que hacía que al menos durante media semana las jugadoras no estuvieran centradas en el básquet.

 

Lokos: ¿Cuál es vuestro objetivo para lo que queda de temporada?

J. Antoni: El objetivo está claro, tenemos que intentar salvarnos con los recursos que tengamos. Sabemos que no es una tarea fácil, pero mientras hay vida hay esperanza. Las chicas están trabajando mucho y muy bien y toda la estructura del CB OLESA están volcados con el equipo. Tanto las chicas del sénior B como las juniors nos están ayudando completando los entrenos, viendo videos, viajando con nosotros... Y desde aquí tengo que agradecer tanto a los Directores Técnicos del club, Santa Carrasco y Just Díaz, como a mis colaboradores, Noe Díaz, Oriol Franch i Albert Calvo, que están volcados al 100% con el equipo. También hay que agradecer a nuestro público, porque hemos conseguido devolverles la ilusión por venir a vernos. Su apoyo se nota en los partidos!.

 

Lokos: Dejando de lado al CB Olesa, ¿Cómo ves la competición?

J. Antoni: Pues nuestra Liga Femenina la veo bien en el presente y preocupado por el futuro. Bien, por que como siempre he dicho, es un placer tener equipos de la talla del Perfumerías, Ros, Rivas... que son equipos referentes en España y Europa, con grandes jugadoras nacionales y extranjeras. Luego tenemos un grupo de equipos que su objetivo es no descender pero intentar quedar lo más arriba posible para poder jugar en Europa. Y por último los equipos que luchan directamente por no bajar. Sería muy importante recuperar la copa de la Reina en formato de 8 equipos.

Cuando he dicho, preocupado por el futuro, es obvio que la crisis ha atacado a todo el país, pero lógicamente ya sabemos que el deporte está afectado y más si es femenino. No hay políticas ni estatales ni autonómicas que promuevan claramente y sin lugar a dudas, el deporte femenino. Es una pena. 

 

Lokos: Por primera vez en la historia se han clasificado para la Final Four de la Euroliga dos equipos españoles. ¿Qué opinas al respecto?

J. Antoni: Es fantástico. Tendremos la suerte de tener un finalista español, con jugadoras españolas de gran nivel jugando este tipo de competiciones. Las hará grandes a ellas, a sus equipos y a la selección. José Ignacio estará triste por no jugar la Final 4, pero contento porque habrá muchas jugadoras españolas participando en este importante evento. Además esto dará más renombre a la Liga Femenina.

 

Lokos: Para terminar ¿Qué medidas piensas que deberían tomarse para que el basket femenino tuviera más repercusión?

J. Antoni: Una ya se ha puesto en marcha y es que se pueda ver por la TV. En este caso es el canal de Teledeporte, que ha apostado por dar un partido de básquet femenino los domingos, previos al partido de ACB. Es una muy buena iniciativa, se puede "enganchar" a el público que ve el básquet masculino, ya que el público del básquet femenino es muy fiel. Se podría completar con un programa semanal, reportajes, las mejores canastas...

Buscar un patrocinador general para nuestra competición (al igual que en LEB), buscar otro formato de competición para abaratar los desplazamientos... pero este tema daría quizás para otra entrevista.


Foto1: A. Calvo
SANDRA NÚÑEZ
LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO

© 2005-2015 www.lokosxelbaloncestofemenino.com.
Todos los derechos reservados.