Inicio
EDITORIAL
FELICITACIÓN A LOK@S
EL BLOG DE ...
Lok@s
Liga Femenina
Fase de Ascenso
Liga Femenina 2A
Liga Femenina 2B
Euroliga
Copa de la Reina
Selecciones
Españolas en Europa
Campeonato Junior
WNBA



Disponemos del lok@ cuestionario de... Pincha aqui y lo verás

HABLANDO CON... LUISA MICHULKOVA: "TENEMOS QUE SEGUIR LUCHANDO"

Esta temporada una de las debutantes más interesantes de la liga es Luisa Michulkova. Esta escolta eslovaca nacida en Zilina ha llegado este año al Celta Indepo para vivir su primera experiencia baloncestística fuera de Slovakia dispuesta a demostrar que puede jugar en otras ligas además de la eslovaca después de su quinta temporada en el Dobrí Anjeli Kosice  con el también ha competido en la EuroLeague.

Esta última temporada en Kosice le sirvió para demostrarse a sí misma que podía seguir jugando a baloncesto después de 16 meses de calvario a raíz de una mala operación del ligamento cruzado anterior. No solo se reafirmó como jugadora en liga sino que también fue una pieza importante para conseguir  la clasificación de la selección eslovaca  para el EuroBasket 2011 que se celebrará en Polonia entre junio y julio. Unas fechas que Luisa tiene especialmente presentes pues su país tiene la oportunidad -o el objetivo si se quiere- de conseguir el derecho a disputar los Juegos Olímpicos de Londres el año que viene.

Miguel Méndez estuvo atento a las intenciones de Luisa de dejar la liga eslovaca y conociendo sus cualidades de torneos juveniles en los que coincidieron anduvo presto para hacerse con sus servicios para esta temporada. Una temporada, por otra parte, que no está saliendo a gusto de nadie en Vigo ya que cuentan con un equipo lleno de talento pero que parece tener miedo a ganar y a la escolta de Zilina le está tocando lidiar con una situación que nadie preveía y ser una de las que lidere a un bloque muy joven.

Hay que decir que la suerte tampoco se ha aliado con ella en esta primera experiencia en el extranjero, ya que ha sufrido algunos problemas físicos durante la temporada que no la han dejado acabar de estar cómoda físicamente para crecer en su juego y poder así ayudar aun más al Celta con lo cual la situación le está exigiendo  - y a sus compañeras también-  una gran dureza mental para seguir luchando cada partido y en ese aspecto Michulkova es una experta así que va a seguir ayudando a que su equipo gane.

Hemos querido conocer un poco más a una de las caras nuevas de la liga española...

LOK@S: Primer año fuera de Slovakia y primer año en España, ¿Qué te parece hasta ahora la experiencia?

Luisa: Como dices es mi primera vez, al principio lo pasé un poco mal para acostumbrarme, para conocer las normas (de conducta), la mentalidad, de la gente en España, para conocer la cultura de España ya que nunca antes había estado aquí y también para conocer a mis compañeras, saber lo que quería, lo que esperaba el entrenador de mí. Ahora ya me he acostumbrado a todo y estoy disfrutando mucho en Vigo, me gusta el equipo, me gusta mucho mi nuevo entrenador, Miguel. Esto es lo positivo.

Lo negativo es, en lo que se refiere al baloncesto, que seguimos perdiendo más que ganando, cosa que no esperábamos. Se suponía que ganaríamos más que perder y estaríamos en la mitad superior de la clasificación. Esta es la parte negativa de mi nueva experiencia en Vigo.


LOK@S: ¿Es muy diferente de lo que habías vivido en Slovakia respecto al baloncesto?

Luisa: En general no hay una gran diferencia. Juego a baloncesto, entreno dos veces al día, igual a como acostumbraba a hacerlo en Kosice. Esta no es una gran diferencia, pero comparado con el nivel de la liga española con la de Slovakia sí que hay una gran diferencia. En Slovakia solo hay un equipo, Dobrí Anjeli Kosice, donde jugué cinco años y luego no hay nada. La diferencia entre Kosice y el resto de equipos es muy grande, tal vez haya dos equipos que puedan desafiar o vencer al Kosice, pero aquí en España además de los dos-tres primeros equipos la liga es más competida.


LOK@S: Tras cinco años en Kosice, un equipo de EuroLeague y líder absoluto en Slovakia, ¿Qué te decide a venir a Celta?

Luisa: Justo eso, cinco años en Kosice. Estuve cinco años en Kosice, pero después de la cuarta temporada ya tenía un contrato con un equipo italiano, pero en el último partido de liga en Slovakia, quedando tres minutos, me rompí el ligamento cruzado anterior. Me operé y en Agosto fui a Italia, como se suponía que tenía que hacer, pero en de la primera revisión con el médico vieron que el ligamento no estaba bien, que la cirugía no estaba bien hecha. Así que tuve que volver a Slovakia, buscar otro doctor y someterme a otra operación del ligamento cruzado y me pasé 16 meses fuera de las pistas y cuando volví era mi quinta temporada en Kosice, y volví para ver si mi rodilla estaba bien, si seguía pudiendo jugar, si resistiría a los entrenos, partidos y todo, y después de la temporada, creí que la rodilla estaba bien y decidí salir de Slovakia para venir a Vigo. Pero también era una inquietud que había tenido siempre, siempre había querido salir de Slovakia y probar a jugar a baloncesto en ligas diferentes a la eslovaca. Tras cuatro años decidí salir fuera porque creía que era el momento, pero luego sucedió lo de la cirugía, así que fue más bien después de cinco temporadas en Kosice.


LOK@S: Ya me imagino que, ya no romperse una la rodilla a tres minutos de acabar la temporada y con un contrato ya firmado en Italia para el año siguiente, debió ser duro, pero luego que te digan que tienes que volver a operarte ya debió ser un golpe tremendo para ti mentalmente, ¿Cómo saliste adelante en esos 16 meses que estuviste parada?

Luisa: Me lesioné el 10 de mayo, mi segunda cirugía fue el 11 de diciembre, y luego tuve que ir paso a paso, empezando lentamente la recuperación porque después de la segunda cirugía el tiempo es incluso más largo así que tuve  que ir con mucho cuidado así que fueron entre todo unos 16 meses. En agosto-septiembre empecé mi quinta temporada en Kosice y después vine  a Vigo.


LOK@S: Y después de todo ese tiempo y de lo mal que lo pasaste, ¿Seguías queriendo jugar?

Luisa: Por supuesto! Eso era lo que centraba mis pensamientos, lo que me mantenía con fuerzas, el objetivo de jugar a baloncesto después de las cirugías fue algo que me hizo superarlo de manera más fácil, algo que me empujaba hacia delante, en la sala de pesas, corriendo... creo que por eso hice una recuperación tan buena. Porque tenía un objetivo. Me dije a mi misma: "Tengo que superar esto!""Tengo que volver a ponerme en forma y demostrarme a mi misma y a los demás que, aun después de dos cirugías de ligamento cruzado, puedo jugar"

Eso es algo que yo quería hacer y creo que fue bien.

He alcanzado mi objetivo. Puedo jugar, puedo entrenar, puedo hacer lo que es mi hobby y mi trabajo, no tengo ningún problema con la rodilla, no me duele... me siento muy bien ahora, ni siquiera me parece haber pasado por dos operaciones Ni siquiera juego con rodillera, puedo hacer de todo. En ese sentido he alcanzado seguro mi objetivo.


LOK@S: ¿Qué tipo de experiencia esperabas en Vigo en lo que se refiere a baloncesto?

Luisa: De algún modo no sabes que esperar de tu nuevo equipo cuando no conoces el equipo, no conoces al entrenador, la liga... así que cuando llegué no sabía que esperar. Sabía que habían hecho una buena temporada el año anterior, que habían quedado sextas así que de algún modo sabía que el equipo querría alcanzar lo más alto, hacerlo lo mejor posible.

Pero cuando llegué, el hecho de que ahora estemos en la posición 12 sí que no era algo que me esperase, y estoy segura que tampoco el entrenador se lo esperaba, ni nadie en el equipo. Simplemente ha sucedido y si juego al baloncesto siempre tengo que esperar que esto pueda pasar. Es baloncesto, alguien gana y alguien pierde.

En el fondo siempre tienes que pensar qué pasará si no ganamos cada partido y eso es lo que está pasando ahora, no ganamos, estamos perdiendo más partidos que ganando y por supuesto no es una buena situación para ninguna de nosotras mentalmente. Nos quedan siete partidos así que tenemos que seguir luchando y hacerlo lo mejor que podamos en cada partido. Tuvimos un par de partidos en los que fuimos ganando durante todo el partido y al final acabamos perdiendo. También somos pocas, quiero decir que cuantas más jugadoras tenga el entrenador a su disposición, mejor... así que, sí, creo que ha habido algunos partidos que podíamos haber ganado.

LOK@S: Por supuesto que el que tu no estés no quiere decir que haya sido la causa de que el equipo haya perdido, pero sí que tu fichaje era para ayudar al equipo a ganar partidos...

Luisa: Por supuesto! Por eso es difícil para mí, porque vine a ayudar al equipo a ganar y comparado con la campaña del año pasado del Celta, este año estamos las 12, y el pasado estábamos las sextas, que no es para nada parecido.


LOK@S: De hecho, la temporada pasada, cuando se vio el equipo del Celta parecía que lo iban a pasar mal, que incluso podrían verse abajo, y acabaron sextas...

Luisa: Eso pasa a veces en el baloncesto. Cuando nadie espera nada de ti tienes la mente libre, nadie te presiona, así que a veces pasa que el equipo lo hace bien. Este año solo con pensar que el equipo acabó sexto el año pasado todo el mundo lo ha querido hacer igual o mejor y tal vez eso nos ha creado a veces una ansiedad que nos ha afectado.


LOK@S: Pero aun así el equipo ha superado hasta una racha de cuatro derrotas consecutivas a final de 2010, lo cual me dice que hay capacidad para superar barreras psicológicas y volver a ganar, ya que el equipo en esa situación bien podría haberse venido abajo y dejarse ir...

Luisa: Pero no puedes abandonar solo con el argumento de que "estamos perdiendo, estamos abajo y no podemos ir hacia arriba," o algún argumento parecido. Nunca! Si alguien lo hiciera no debería jugar a baloncesto.

LOK@S: ¿Qué crees que os hace falta mejorar?

Luisa: No lo sé. A veces en los partidos son dos ó tres decisiones equivocadas las que te cuestan el partido, porque algunas fueron derrotas ajustadas. En algunos partidos íbamos 8-9 pts arriba y entonces nos desconectábamos y nos hacían un 11-0. Tenemos que ser más pacientes y tener más cuidado cuando vamos ganando. Tenemos que seguir pensando que el partido no está acabado y jugar al nivel más alto hasta el final del partido. A veces el ir 9 puntos arriba nos hace tomarnos las cosas con más calma y a veces tomamos malas decisiones en ataque y en defensa, así que supongo que tenemos que ser más pacientes y cuidar más el balón.


LOK@S: Hablábamos antes de que habías tenido algunas lesiones, así que en ese sentido no está siendo un año fácil para ti desde el punto de vista físico ya que has tenido varias lesiones que no te han permitido ayudar al equipo ¿Te han afectado mucho mentalmente?

Luisa: Por supuesto. Cada lesión me hace sufrir, no solo físicamente, mentalmente. Es como un círculo vicioso, siempre pasa algo. Aunque no sea grave. Me tuve una pequeña rotura en el tendón que me tuvo fuera tres semanas, y tres semanas en la temporada, cuando empezábamos a jugar, significan tres partidos y por supuesto me ponía nerviosa el ver que no puedo ayudar al equipo, solo estar sentada y animar, pero no estar en la pista jugando y ayudando por supuesto me afecta, me altera. Y por supuesto, después de tres semanas de solo poder hacer pesas y bicicleta, eso también se refleja en mi estado de forma porque trabajo duro en cada entreno para estar en la mejor forma y luego una pequeña lesión me deja fuera tres semanas y mi estado de forma se resiente y cuesta incluso más volver a estar en la forma en la que estabas.


LOK@S: Entonces quizás tendrías que renovar con Celta para que el año que viene, sin lesiones, podamos ver a la mejor Michulkova, ¿No?. Venga, en serio, aparte de acabar bien la temporada con Celta, está también llegar al EuroBasket de Polonia. Slovakia hizo un gran torneo en 2009 y estuvo a un paso de ir al Mundial. Tu ayudaste a clasificar al equipo, ¿Cómo ves tus opciones de estar en Polonia en el que sería tu primer europeo?

Luisa: No sé, ahora mismo hay un lío enorme en Slovakia. Primero: No sabemos quien va a ser el entrenador. Luego tampoco hay Presidente de la Federación y esta situación que no es buena para nosotras, para el equipo, y para la situación que vamos a tener en verano con el EuroBasket. No sé como van a resolver esta situación que no es la mejor, ni para mí, ni para el baloncesto en Slovakia y lo que lo hace aun más triste es que aun tenemos una oportunidad para jugar los Juegos Olímpicos y nadie hace nada para ayudar. Estamos a febrero y aun no sabemos nada, no sabemos quien va a ser el entrenador, ni sabemos nada. Esperemos que la situación mejore, conozcamos el entrenador y podamos trabajar con el porque tenemos un grupo muy duro con Turquía, Rusia y Lituania. Rusia es uno de los mejores equipos de Europa, de Lituania no conozco mucho, aparte de Egle, porque hace tiempo que no jugamos contra ellas, pero estoy segura de que harán todo lo que puedan para seguir adelante, y Turquía es ahora mismo el país más rico de Europa y seguro que pondrán los mejores medios para que el equipo prepare el mejor EuroBasket que puedan y nosotros estamos en la situación que estamos pero espero que, como sucede algunas veces, los malos tiempos hagan que la gente se mantenga unida, conozcamos el resultado y podamos empezar la concentración en mayo y repetir el éxito del último EuroBasket en Letonia.


LOK@S: Y seguro que para ti en particular es una motivación extra el poder estar en el EuroBasket...

Luisa: Por supuesto! Siempre lo tengo en mente, en los entrenos, durante todo el año. Solo espero que todo se solucione y no me lesione tampoco, porque parece que siempre que viene algo importante me pasa algo, como que con el contrato que tenía con el club en Italia y me rompí el ligamento, así que espero que no me pase nada así, no solo a mi, sino a ninguna de mis compañeras en la selección, que podamos trabajar, jugar en nuestros equipos, mejorar día a día en los entrenos. Yo daré lo mejor para ayudar a la selección de Slovakia.


LOK@S: El haber competido ya en un europeo da al grupo experiencia en competiciones europeas de naciones, ¿Es un punto a vuestro favor, ahora que ya tenéis experiencia en torneos internacionales?

Luisa: Sí. Es un gran torneo en Europa. Las jugadoras que han jugado con el equipo nacional el año pasado pueden usar esa experiencia este año y en los partidos ajustados la experiencia cuenta mucho. Cuanta más experiencia tienes, más oportunidades de ganar.


LOK@S: Con lo que quizás no se contaba era con la marcha de la entrenadora Pokey Chatman ¿Crees que puede afectar mucho?

Luisa: Sí, porque trabajamos con ella durante dos años. Nosotras trabajamos duro, ella trabajó duro y nadie siquiera pensaba que ella pudiera marcharse a mitad del proyecto porque el objetivo era llegar a los Juegos Olímpicos con ella y nadie esperaba que se marchara a la mitad. Ella aportó algo diferente al baloncesto eslovaco ya que es una entrenadora americana, y eso nos dio mucho a cada jugadora, en los entrenos, en los partidos, era diferente y creo que ella conjuntó un muy buen equipo, nos teníamos confianza mutua, ella confiaba en las jugadoras, nosotras en ella... teníamos una muy buena química de equipo, así que por supuesto afectará de alguna manera, pero tampoco sabemos quien va a ser el entrenador nuevo y quien quiera que sea podrá traer algo nuevo, por eso siento mucha curiosidad por saber quien va a ser y como va a ser.


LOK@S: Hablando de entrenadores, ¿Qué te ha parecido la llegada de Natalia Hejkova, una de las candidatas al banquillo de Slovakia, a la liga española? Algo que nadie esperaba...

Luisa: Creo que ni siquiera ella esperaba esa oferta de Valencia y cuando lo supo fue una gran sorpresa para ella y tuvo que decidirlo de un día para otro. Yo sabía que ella quería entrenar,  el año pasado no entrenó ningún equipo, y yo sabía que ella quería centrarse después de diciembre en encontrar un equipo para entrenar y estoy contenta de que haya encontrado un equipo como Valencia porque tienen un buen equipo y también porque es un desafío para ella ya que será difícil ganar esta liga y sé que a ella le gusta siempre tener estos desafíos.


LOK@S: Bueno, pues ya está. Tenemos un trato, tu lo haces lo mejor que puedas y no te lesionas y ayudas al Celta y yo -y tú también, claro- seré algo más feliz...

Luisa: Siempre intento hacerlo lo mejor posible solo que a veces no lo consigo, no es que no lo quiera hacer sino que no me sale como yo quiero.


LOK@S: No, en serio, muchas gracias por este tiempo, ha sido un gran privilegio que compartas con nosotros tus opiniones y tu tiempo, y desde Lokos ya solo nos queda desearte de nuevo que te mantengas en buena forma y que eso te ayude a ofrecernos tu mejor versión para ayudar tanto al Celta, como a la selección de Slovakia en verano. Muchas gracias y buena suerte!


MIQUEL BORDOY CANO
LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO

FOTOS FIBA EUROPE: MARIAN UJCO y JOZEF JAROSIK

© 2005-2015 www.lokosxelbaloncestofemenino.com.
Todos los derechos reservados.