Inicio
EDITORIAL
FELICITACIÓN A LOK@S
EL BLOG DE ...
Lok@s
Liga Femenina
Fase de Ascenso
Liga Femenina 2A
Liga Femenina 2B
Euroliga
Copa de la Reina
Selecciones
Españolas en Europa
Campeonato Junior
WNBA



Disponemos del lok@ cuestionario de... Pincha aqui y lo verás

HABLANDO CON... IVA SLISKOVIC: “CUANDO GANEMOS UN PARTIDO DURO DESPUÉS SERÁ TODO MÁS FÁCIL
Tras su frágil apariencia Iva Sliskovic esconde a una de las jugadoras más sólidas de la liga española. La joven pívot croata fue una de las artífices de la excelente temporada del Celta Indepo el año pasado que las llevó a acabar en sexta posición y con derecho a disputar EuroCup, derecho al que el conjunto vigués tuvo que renunciar, con buen criterio, por motivos económicos. Motivos que bien podrían haber causado su marcha a algún equipo más importante, pero ahí la croata decidió apostar por su crecimiento como jugadora y quedarse en el Celta junto a Miguel Méndez quien se decidió a apostar por una desconocida joven de Zagreb que venía de pasar una temporada prácticamente en blanco por una lesión en el ligamento cruzado cuando militaba en el Sopron húngaro y que ahora, tres años después sigue queriendo crecer para ayudar a su equipo y mira con ilusión al verano de 2011 en el que la selección de su país, Croacia, volverá a un EuroBasket que será el primero para ella.

Antes del Sopron Iva estudió -también jugó al baloncesto, pero no acabó particularmente satisfecha con esa parte de su beca- en la Universidad de South Carolina la carrera de Estudios Internacionales-Política Europea, aprovechando así su talento para el baloncesto para conseguir unos estudios en los que apoyarse en el futuro.

Después volvería a Europa y tras un "annus horribilis" en Sopron, llegaría a Vigo en 2008, empezando ya en la segunda mitad de la temporada empezaría a avisar de lo que pasaría no muchos más meses después.

2009-2010 fue su temporada, formando pareja con Egle Stakneviciene en el poste dieron mucho que hablar durante el año, culminando la temporada en sexta posición cuando a principio de temporada alguno mirábamos la plantilla del Indepo y no sabíamos que esperar. Este año la situación ha cambiado, de hecho está casi del revés y pese a que los números de Iva no distan mucho de los de la temporada anterior el equipo está sufriendo mucho para ganar y se le han escapado varias victorias por poco margen. Pese a todo Iva se muestra confiada y cree que esta temporada, aunque tiene que aportar al equipo de forma diferente es mejor jugadora que el año pasado. Hemos querido pasar unos minutos con ella para conocerla un poco mejor...


LOK@S: Este año no está marchando la cosa como el año pasado y el equipo está sufriendo en la clasificación, cerca de la zona de descenso, pero el equipo se ha ido manteniendo, incluso superando una racha de cuatro derrotas consecutivas en noviembre que podría haber causado mucho daño moralmente al grupo, aun así el equipo no acaba de conseguir una buena racha en ataque que le haga estabilizarse, ¿Dónde crees que está el problema y cómo se puede resolver?

Iva: Menos contra Zaragoza, contra Salamanca y contra Rivas estábamos ahí, pero nos falta ese punto de buena suerte para ganar esos partidos, pero como las cosas no nos salen. Nos falta ese último paso. Esa confianza como equipo.

Pero nos quedan muchos partidos por delante y creo que cuando ganemos uno partido así de duro luego será todo más fácil.


LOK@S: Claro, porque varios de esos partidos fueron derrotas por una diferencia no muy grande, excepto el desastre de Zaragoza, que casi era más para olvidar...

Iva: Es un partido para olvidar pero también para decir: "Venga, necesitamos centrarnos en lo nuestro porque esto ha sido un desastre, vamos a olvidarlo y empezar de nuevo" Como si fuera un punto de inflexión.


LOK@S: Eso es, es cuestión de sacar uno de esos partidos difíciles, ajustados y estoy convencido de que la situación revertirá. Pasando a ti, si quieres, tus números son muy parecidos a los del año pasado...

Iva: Bueno, mi primer año básicamente fue mi primer año profesional porque después de salir de South Carolina estuve en Hungría (Sopron) pero no jugando (se lesionó la rodilla) y fue mi primer año de jugar, sobre todo en la segunda mitad de la temporada en que el entrenador tenía más confianza en mi y me dejaba más tiempo en pista.

Ya en el segundo año, todo encajó. El equipo, yo...

Y ahora es diferente. Como cada año cambia la dinámica del equipo, tu juego también lo hace, pero este no es un deporte individual. Yo sigo ahí, haciendo mí trabajo, y el equipo necesita de mi igual que yo necesito del equipo para subir mi nivel de juego.

A mi me gustaría creer que mi nivel es mejor este año, porque aprendes cosas nuevas de ganar partidos y de perder partidos, así que pienso que como jugadora he crecido más, lo de los números...


LOK@S: Lo de los números venía porque el año pasado tu aportación destacó en el equipo y seguramente hizo que mucha gente que a lo mejor no te había tenido en cuenta se fijara en ti...

Iva: Claro, porque el entrenador me dio más confianza, tenía muchos más minutos y tenía la oportunidad de demostrar lo que podía hacer.


LOK@S:¿Y quizás también las circunstancias del equipo tras la marcha de Alba, Maja y Agne, con la llegada en su primer año de Egle, te ayudó a decidir dar un paso adelante en tu progresión como jugadora?

Iva: Pienso que Egle y yo nos complementamos muy bien porque ella es la típica cuatro que puede tirar desde fuera y eso libera mucho espacio dentro para mi y los equipos tienen que tener cuidado con las dos.

En Estados Unidos a aprovechar cualquier minuto de que disponía, porque no puedes controlar el número de minutos que te va a dar el entrenador, puedes controlar cómo lo haces tú en esos minutos, haciendo todo lo posible en esos minutos. Y eso es lo que trato de hacer yo. Cuando  me dan minutos trato de aprovecharlos de la mejor manera posible. Ayudar a mi equipo, defendiendo, reboteando... lo que sea, pero aprovechar, y cuando salgo de la pista pensando, "bueno, tal vez no me han entrado todas las canastas, pero estoy contenta porque he hecho otras cosas."


LOK@S: Así te tocó reafirmarte como en uno de los referentes del equipo, la jugada a quien va el balón en un momento dado, ¿Cómo te sientes en ese papel?¿Supone mucha presión?

Iva: La verdad es que no. Trato de no pensar en eso. Cuando me toca, me toca y hago tolo lo posible, y me gusta que el equipo tenga esa confianza en mi.


LOK@S: Tu gran temporada el año pasado hacía suponer que este año ya no seguirías en Celta, ¿Qué te ofrecía este equipo para que decidieras no marcharte?

Iva: Muchas cosas. Primero, quería tener un año más igual de bueno que el año pasado porque quería coger más confianza para que cuando me llegara el turno de ir a un equipo más grande quería estar preparada para jugar 15 ó 20 minutos, o los que me tocasen, pero ser una jugadora importante en un equipo grande. No quería ir, firmar y coger el dinero para estar en el banquillo. No. Yo busco un nuevo desafío, eso me gusta, pero quiero estar preparada para ese desafío. Por eso decidí quedarme, trabajar más en mí y ayudar al equipo a conseguir más victorias.


LOK@S: Una de las cosas que te podría motivar sería jugar en Europa...

Iva: Claro. El año pasado nos clasificamos para jugar en Europa y teníamos esa incógnita de saber si íbamos o no a jugar. Yo tenía esperanzas de que sí, pero el club decidió que era mejor que no por motivos económicos

LOK@S: Estuviste a punto de jugar EuroLeague con Sopron pero...

Iva: No, porque llegué y me lesioné la rodilla. Sí, fue mala suerte. Me sometieron a una artroscopia y cuando volví el equipo ya estaba formado y no tuve las oportunidades que me hubiera gustado.


LOK@S: Pero sin duda, la EuroLeague es algo que está en tu agenda...

Iva: Claro que me gustaría, competir contra las mejores. Ese es mi objetivo. Siempre buscar un reto más.


LOK@S: Antes de la universidad estabas en Zagreb, en el ZKK ¿Cómo fueron tus años de formación en Croacia?

Iva: Yo era muy joven y jugaba con jugadoras con mucha experiencia y eso me ayudó a ver las cosas diferentes. Actuar en mi vida diaria de forma diferente, más madura, porque al estar entrenando con jugadoras con tanta experiencia tu no tienes derecho a equivocarte. Bueno, tal vez no sea que "no tienes derecho" pero sí que estás aprendiendo muchísimo y cuando llegué a Estados Unidos vi la diferencia. Allí no se trabajan tanto los fundamentos individuales, allí hay una estrella en el equipo y ya no se trabaja la técnica individual, las cosas básicas, y mi formación en Croacia en ese sentido me ayudó muchísimo.


LOK@S: ¿A quién destacarías en esos años en el sentido de quién te ayudó más a darte cuenta de que podías dedicarte al baloncesto?

Iva: La verdad es que cuando era pequeña nunca pensé que un día iba a vivir del baloncesto,  pero mis padres fueron quienes me ayudaron muchísimo, siempre estuvieron a mi lado y siempre me han dicho que te apoyaremos en lo que decidas.

El baloncesto me ha ayudado a tener una carrera, por eso pensaba en el baloncesto como en una forma para conseguir lo que quieres en la vida y lo primero en lo que pensé fue en tener una carrera para mi futuro, y luego ya vería si me seguía gustando el baloncesto y seguía jugando como profesional o si me dedicaba a la carrera que había estudiado, y después de Estados Unidos decidí "¿Por qué no probar?¿Por qué no ver lo lejos que puedo llegar?" Es una forma de desafiarte en la vida. "Donde puedo llegar yo en este mundo? ¿Qué puedo conseguir?".


LOK@S: De la universidad lo más positivo fue sacarte tus estudios en estudios Internacionales, ¿Por qué Estudios internacionales, Política Europea?

Iva: Sí, me gustaría trabajar como embajadora de Croacia, tal vez en España, nunca se sabe... porque me gustaría mucho viajar y me gustaría dedicarme a eso después del baloncesto.


LOK@S: Y dados tus estudios en política y la situación actual que atraviesa el mundo, ¿Qué te parece como está el mundo -Egipto, Italia, Grecia...?

Iva: De política se puede hablar día y noche, de cosas que te gustan o no te gustan.

Estas cosas siempre las habrá. Solo puede ir a peor, igual que la tecnología va avanzando, pienso que van a venir cosas peores.

Cuando llegue el momento en que diga "dejo el baloncesto" veremos si la política será  un mundo en el que me guste trabajar y tener ese tipo de trabajo, si no buscaré otro trabajo.


LOK@S: Volviendo al baloncesto, este verano será importante para ti...

Iva: Sí, porque nos hemos clasificado para el europeo y vamos a ver hasta donde podemos llegar, porque nos costó mucho clasificarnos y hasta el último partido contra Italia no sabíamos si nos íbamos a clasificar o no. Tengo muchas ganas de ver donde puede llegar esta generación, si podemos competir contra los mejores.


LOK@S: También estás de referente del equipo, ¿Qué tal grupo tenéis?

Iva: Creo que nos tocó un grupo clasificatorio de los más difíciles, contra Lituania, Italia, y era como una turbulencia y antes del último partido tres jugadoras estaban enfermas y viajábamos solo con 9 jugadoras, o sea seis para jugar, y jugábamos en Bélgica, pero al final conseguimos sacarlo. Pienso que tenemos muy buen equipo y siento mucha curiosidad por ver lo que podemos hacer.


LOK@S: ¿Habéis hablado ya del objetivo de Croacia en este torneo?

Iva: Yo creo que pasar a segunda ronda, al menos para mi eso sería un éxito, pero nunca se sabe. Aun no hemos tenido ninguna concentración, la haremos hasta un mes y medio antes y allí hablaremos del grupo que tenemos y de donde podemos llegar.


LOK@S: Y aparte de ti, ¿En quien nos tenemos que fijar en Croacia?

Iva: En todas! Pienso  que cada una tenemos un arma diferente y además nuestro juego como selección es muy atractivo, rápido, de meter puntos...


LOK@S: ¿Cómo puede ser de importante para Croacia hacer un buen papel en el EuroBasket?

Iva: Tal vez las cosas (con el baloncesto femenino) vayan a mejor en Croacia si sacamos un buen resultado. Tal vez empezarán a tomarnos más en serio porque hasta ahora siempre vamos por detrás de los chicos, en cualquier categoría, y espero que si hacemos un buen resultado nos tomarán más en serio, no solo en Croacia, sino también los otros países.


LOK@S: No te pregunto por después del EuroBasket, simplemente dime cómo te gustaría que fuera desde ahora hasta el final de liga y final del EuroBasket

Iva: Me gustaría ganar el máximo número de partidos posible y a nivel profesional, seguir mejorando y poder ver donde puedo llegar y acabar mejor la temporada que en la primera parte de la liga.


LOK@S: Pues eso es todo, muchas gracias por tu tiempo Iva, ha sido un privilegio. Desde Lokos esperamos que sigas teniendo retos y que el Celta consiga ese puntito más de confianza necesario para cambiar la dinámica.


MIQUEL BORDOY CANO
LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO

© 2005-2015 www.lokosxelbaloncestofemenino.com.
Todos los derechos reservados.