Inicio
EDITORIAL
FELICITACIÓN A LOK@S
EL BLOG DE ...
Lok@s
Liga Femenina
Fase de Ascenso
Liga Femenina 2A
Liga Femenina 2B
Euroliga
Copa de la Reina
Selecciones
Españolas en Europa
Campeonato Junior
WNBA



Disponemos del lok@ cuestionario de... Pincha aqui y lo verás

HABLANDO CON... ZIOMARA MORRISON: “AHORA SOLO HAY QUE PENSAR EN GANAR Y GANAR POR BURGOS”
Teniendo en cuenta su edad (22 años) a simple vista nadie podría decir que Ziomara Morrison lleva fuera de casa desde los 14 años y es que la pívot chilena que está cuajando una muy buena temporada en el Arranz Jopisa Burgos tras haber destacado el año pasado en el Aros leonés decidió perseguir su sueño de ser jugadora de baloncesto sin dudarlo desde que le ofrecieran ir a Italia con apenas 14 años.

Durante estos años Ziomara, además de trabajar para mejorar, ha sufrido varios desengaños, pero ella ha conseguido mantenerse firme en su decisión de conseguir su sueño y ahora está empezando a recoger los frutos de estos años de trabajo duro, pero aún le quedan años para seguir mejorando y seguir recogiendo frutos, cosa que con su actitud hacia el trabajo no dejará de hacer. Hemos hablado con ella para conocer un poco mejor a una de las jugadoras que se está abriendo camino en el baloncesto español...

 

LOK@S: Se dice que estás en tu mejor momento, ¿Cómo te ves tú?

Ziomara: Yo siempre creo que lo mejor está por venir jajaja así que sí estoy en un buen momento pero el mejor aun se debe alcanzar.

 

LOK@S: Tu entrenador dice que tu actual momento no es casualidad, sino fruto del trabajo diario, ¿Cómo sienta que tu entrenador hable tan bien de ti?

Ziomara: Sienta fenomenal, me gusta mucho sentir su confianza y apoyo.

 

LOK@S: Y ya que estamos en Burgos. Ahora mismo el equipo tiene un pequeño bache, pero en los últimos años ha sido un firme aspirante al ascenso, ¿Cómo estás viendo al equipo, pese a los cambios que habéis realizado en la temporada?

Ziomara: Yo veo que el equipo va mejor, no sé, creo que es normal un tiempo de adaptación a las nuevas compañeras, también  está claro que ya no hay más tiempo pero sí creo que cuando logremos la estabilización tan esperada podremos vencer a cualquiera .

 

LOK@S: Burgos ya te quería el año pasado pero al final no pudiste ir allí, ¿Qué te decide por Burgos?

Ziomara: Me decide el proyecto, y la forma de trabajo. Es un club muy serio en el cual se trabaja mucho, en buenas condiciones y muy bien.

 

LOK@S: ¿Con qué idea llegas a Burgos y como está siendo el trabajo?

Ziomara: Como jugadora llego con la idea de ascender, eso está claro, y el trabajo está siendo bueno aunque está claro que las cosas no están saliendo como queríamos pero sé que si seguimos trabajando duro podremos alcanzar el objetivo de jugar los play off.

 

LOK@S: Con tanto cambio de ciudad, ¿Cómo se decide el fichar por uno u otro equipo o ir a jugar a una u otra ciudad?¿Qué incógnitas se te presentan cuando te llega el interés de un equipo?

Ziomara: Unas de mis primeras preocupaciones es en qué condiciones entrenaré, con esto me refiero a como es el pabellón, cuanto entrenaremos e iremos al gimnasio, tener referencias del entrenador y mis futuras compañeras, bueno todos los aspectos influyen.

 

LOK@S: Ha sido un largo camino hasta este momento en el que has sufrido para hacerte un hueco en la liga española desde que llegaras en 2007 a León, luego pasaras a La Seu y el año pasado empezaras a mostrar tus cartas en el AROS, también de León, ¿Cómo han sido estos años de trabajo en la sombra?

Ziomara: Bueno han sido de mucho trabajo y paciencia  ya que cuando llegué por primera vez a España mis antiguos agentes me cambiaban de ciudad  como si nada, me enviaban a equipos de prueba, pero claro diciéndome a mí que ya tendría una plaza. En fin esos meses fueron muy duros.

 

LOK@S: ¿Cómo se siente una cuando le  dicen sus representantes una cosa y luego se entera de que es algo completamente diferente?

Ziomara: Bueno claramente es muy duro ya que es un engaño pero no permití que me afectara mucho.

 

LOK@S: ¿Cómo se sobrepone una a eso y se mentaliza para seguir trabajando y pensar en positivo?

Ziomara: Teniendo los objetivos claros! Si para obtener lo que quiero tengo que superar ciertas cosas no me importa, sé que luego todo saldrá bien.

 

LOK@S: Pero, empezando por el principio, nacida en Chile, con un padre -Rodolfo Morrison- ex jugador de baloncesto internacional por Panamá y midiendo 1,93, lo de jugar a baloncesto estaba más o menos claro, ¿No?

Ziomara: No, realmente no. Mi padre sí es un ex jugador, pero yo no crecí con él, por lo tanto no vi nada de baloncesto hasta los 11 años que acompañé a mi hermano a hacer unas pruebas por la Universidad Católica de Santiago, allí me vio un entrenador me pregunto la edad y me dijo te vienes a entrenar mañana!... Y yo no tenía ni idea de baloncesto, así que solo por probar fui y me acabó gustando (ríe)

 

LOK@S: ¿Y cómo le fue a el?

Ziomara: Le fue muy bien! Pero luego el no quiso seguir. Lo de mi hermano es el estudio, de hecho ya esta titulado y haciendo un  posgrado aquí en España.

 

LOK@S:  Lo que pasa es que el nivel en Chile, si pretende una dedicarse profesionalmente a esto, no es tal vez el idóneo y supongo que fue eso lo que hizo que vierais la opción de ir a Italia (Sicilia) a jugar con solo 15 años, con buenos ojos, ¿Cuéntanos como se interesan desde Italia por ti?

Ziomara: Sí, lamentablemente en Chile no existe el baloncesto profesional femenino por lo tanto si quería seguir en esto no me quedaba otra opción que salir del país. Todo surgió cuando mi entrenador me llevo a un campus en Argentina donde había agentes mirando jugadores, allí me vieron y me ofrecen la posibilidad de ir a Italia, ya que en Chile con 15 años y 1.90 no podría mejorar ya que sin competencia me sería imposible, de hecho en la espera de ir a Italia me entrenaba con chicos.

 

LOK@S: ¿Fue complicado tomar la decisión de cruzar medio mundo para jugar a baloncesto? ¿Cuál fue la reacción de tus padres?

Ziomara: Realmente para mí no fue difícil, yo tenía muy claro que esto era lo que quería y me hacia feliz, siempre he sido muy madura y a mis 15 años mis padres lo sabían, por lo que yo creo que fue mucho más difícil para ellos que para mí! 

 

LOK@S: ¿En qué condiciones fuiste a Italia?

Ziomara: Bueno los 2 primeros años estuve en una casa con una familia para adaptarme bien aprender el idioma y todo. Entrenaba con el equipo de primera división todos los días y por las mañana iba a la escuela. Se encargaban de todos mis gastos y de los vuelos para mi casa.

 

LOK@S: ¿Qué tipo de trabajo hiciste allí?

Ziomara: Entrenaba todos los días, tenía compañeras que tenían 34 ó 35 años. Aprendí mucho de ellas y de los diferentes entrenadores que tuve. Hacíamos de todo por las mañanas, ciertos días hacíamos solo técnica individual, y por la tarde siempre colectivos. Y yo los domingos siempre con mi entrenador a trabajar movimientos y tiro

 

LOK@S: ¿Qué valoración haces de esa etapa?

Ziomara: Positiva a pesar de que el plan inicial de ser jugadora comunitaria no resultó. Fue una muy buena experiencia que me hizo madurar mucho como persona y jugadora.

 

LOK@S: ¿Y cuál era ese plan inicial de "ser comunitaria"?

Ziomara: Jugar 4 años como junior supuesta mente así para la federación ya era italiana

 

LOK@S: ¿Cómo fue la experiencia de jugar en esa liga respecto a la competición, jugar contra jugadoras mucho mayores, bastantes más partidos o partidos más serios que en Chile?

Ziomara: Bueno fue completamente distinto a cuando jugaba en Chile. Fue una experiencia espectacular ver el profesionalismo  de todos, aprendí muchísimo del cuerpo técnico como también de mis compañeras. 

 

LOK@S: Tras tres años en Sicilia, ¿Qué motiva tu traslado a España?, ¿Cómo se dio la oportunidad?

Ziomara: Fueron casi 5 años! Y  bueno, fueron varias cosas. Primero; aquí siendo residente legal por un periodo es el único país de la comunidad europea que me permite tener el doble pasaporte también aquí en España se permite jugar a una jugadora extra comunitaria en LF2, esto en Italia no se permite por lo que siendo extra comunitaria tan joven no conseguiría los minutos que necesito para seguir mejorando, y la oportunidad clara se dio al cambiar de representante. 

 

LOK@S: Antes hablaba de que has tenido que trabajar mucho estos últimos años, al ver que no acababa de llegar una oportunidad clara en los primeros tiempos en León y La Seu, ¿Te planteaste volver a Italia o continuar tu sueño de ser jugadora en otro sitio?

Ziomara: Nunca me lo llegue a plantear, sabia que de alguna u otra manera encontraría algún equipo en España que me diera la oportunidad.

 

LOK@S: ¿Se te planteó alguna vez la opción de ir a la universidad en Estados Unidos?

Ziomara: Sí, fue simultáneamente a lo de Italia pero mis padres y mis agentes en ese momento decidieron que era mejor Italia para mí en ese minuto.

 

LOK@s: Hablando de universidades, una de tus prioridades es continuar tus estudios, tengo entendido, y que tu idea inicial era estudiar medicina, ¿Cómo va ese asunto?¿Qué estás estudiando ahora mismo y cuál es tu idea en un futuro?

Ziomara: Sí, sigue siendo una de mis prioridades estudiar medicina, solo que ahora veo las cosas con más calma. Me planteo lo siguiente: al baloncesto solo ahora puedo jugar y puedo seguir mejorando si trabajo, estudiar puedo siempre y como es algo que realmente deseo no me importa iniciar la universidad a los 25 o 30 años.

Por ahora estoy estudiando inglés en una academia cada día.

 

LOK@S: ¿Por qué medicina?¿Qué rama te gustaría?

Ziomara: Desde pequeña que me apasiona, por ahora no tengo claro cuál será mi especialidad pero me gusta mucho la Psiquiatría.

 

LOK@S: Has variado mucho de sitios en estos años, lo que sin embargo no ha variado en todo este tiempo ha sido el que cuando aquí acababa la liga volvías a casa, a Chile, para jugar con la selección, donde has realizado muy buenas actuaciones, ¿Cómo es la vuelta a casa y tu trabajo con la selección chilena?

Ziomara: Bueno mi vuelta a casa en estos años siempre ha sido muy corta, siempre tengo que integrarme a la selección lo antes posible por lo que el tiempo en casa lo disfruto y valoro mucho, el trabajo en la selección estos últimos años ha mejorado espero que este año por fin se refleje.

 

LOK@S: ¿Se nota mucho la diferencia entre las que juegan fuera de Chile y las que juegan allí cuando se concentra la selección para jugar torneos?

Ziomara: Sí lamentablemente es mucha la diferencia, pero es solo porque ellas pasan mucho tiempo sin competir, ahora mismo hablo con mis compañeras que ahora no tienen donde entrenar, no hay concentraciones ni campeonatos.

 

LOK@S: ¿Cómo es el papel de las que sí podéis jugar en ligas profesionales cuando os integráis a la selección?¿Cuesta mucho al equipo acoplarse?

Ziomara: En estos últimos años no ha habido muchos cambios en el equipo por lo que no nos cuesta integrarnos, nos reciben muy bien, y nuestro papel es liderar un poco en el equipo dentro del grupo. 

 

LOK@S: En los últimos años las plazas de los compromisos internacionales, mundiales y Olimpiadas, han sido para Brasil y Argentina, ¿Para cuando podemos ver a Chile peleando por una de esas plazas?

Ziomara: Espero que este año, tenemos un buen equipo!!

 

LOK@S: Una liga femenina fuerte en Chile, ¿Es una utopía?

Ziomara: Por cómo van las cosas en este minuto, lamentablemente creo que sí

 

LOK@S: Salís pocas jugadoras de Chile, vienen a la cabeza Tatiana Gómez y Valentina Aragonenes, además de ti, ¿Cómo es la formación de las jóvenes? ¿Existe algún tipo de organización de la formación de las jóvenes?

Ziomara: En estos últimos años sí, se organizan mucho mejor que antes, están haciendo un buen trabajo con las chicas menores, yo recuerdo que cuando era juvenil no jugué ningún campeonato internacional por mi categoría antes de los 18,  solo jugué un sudamericano. Por suerte ahora no es así y las categorías menores están jugando mucho más.

 

LOK@S: Vistas las referencias, ¿No te parece que es algo por lo que deberían apostar tal vez?

Ziomara: Sí claro y creo que lo están haciendo.

 

LOK@S: ¿Te considerarías un ejemplo a seguir por tus compatriotas más jóvenes?

Ziomara: Sí, así es, lo veo cuando voy a ver algún partido de mi hermana pequeña, todas me dicen que quieren irse a Italia como yo (Ríe)

 

LOK@S: Vaya, y... ¿Qué tal se le da a tu hermanita, hay que pensar en traerla a España?

Ziomara: Jajaja... bueno, eso es lo que quiere ella pero aun es muy pequeña así que habrá que esperar a ver.

 

LOK@S: ¿Y tú que le dices cuando te dice que quiere ir a Italia?

Ziomara: Le digo: "yo te hago los contactos" y mi mamá por detrás dice: "nadie más sale de esta casa antes de los 18 años" jajaja

 

LOK@S: Y de la edad de tu hermana, ¿Qué te preguntan, qué te dicen, las más jóvenes cuando te ven por la calle, cuando vas a un partido de tu hermana?

Ziomara: Dicen iiiiiii!!! Esta la Ziomara y empiezan a molestar a mi hermana para presentarse. No me preguntan muchas  cosas solo quieren saludarme y sacarse una foto.

 

LOK@S: ¿Qué objetivos deportivos te gustaría lograr a corto, medio y largo plazo?

Ziomara: Mi objetivo principal es poder jugar bien regularmente, me refiero a que a veces puedo jugar muy bien y otros días no soy ni mi sombra. Espero poder manejar mejor esto de lo que hasta ahora culpo a mi edad (Ríe)  porque siempre juego con las mismas ganas,  o eso intento.

Y a corto plazo, claro está: Ascender con mi equipo!

 

LOK@S: ¿Cuándo crees que te podremos ver en Liga Femenina?

Ziomara: Espero que muy pronto!

 

LOK@S: Igual en Perfumerías Avenida...

Ziomara: Jajajaja...  aun me queda por madurar para eso! Jaja ahora solo hay que pensar en ganar y ganar por Burgos!

 

MIQUEL BORDOY CANO
LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO

© 2005-2015 www.lokosxelbaloncestofemenino.com.
Todos los derechos reservados.