Inicio
EDITORIAL
FELICITACIÓN A LOK@S
EL BLOG DE ...
Lok@s
Liga Femenina
Fase de Ascenso
Liga Femenina 2A
Liga Femenina 2B
Euroliga
Copa de la Reina
Selecciones
Españolas en Europa
Campeonato Junior
WNBA



Disponemos del lok@ cuestionario de... Pincha aqui y lo verás

2011/01/14 ZIOMARA MORRISON EN SU MEJOR MOMENTO
La basquetbolista nacional cosecha elogios en España y analiza con Triunfo su presente, su futuro y a la Roja cestera.

Quizás su nombre no sea tan conocido, pero la basquebolista chilena Ziomara Morrison está dando que hablar en Europa. Con 21 años, la deportista acaba de consagrarse campeona de la Copa Federación de España junto con su club, el Arranz Jopisa. Además, fue elegida como MVP del torneo. Por si fuera poco, en la final el elenco de Burgos derrotó en la final a Perfumerías Avenidas, uno de los combinados más poderosos del Viejo Continente.

"¡Fue espectacular! Ésta es la segunda vez en su historia que el club logra este torneo y ganarle, más encima a un ‘equipazo'. Estamos muy, pero muy contentas", detalla la morena pívot nacional en contacto con Triunfo.

Y es que la corta carrera de esta destacada deportista se inició con la influencia de su padre, Rodolfo Morrison, ex basquetbolista panameño que alguna vez jugara por la Universidad de Concepción.

A los 11 años integró el quinteto de la Universidad Católica, club en el que permaneció hasta los 15 años, puesto que en aquella época ya se alzaba como una de las mayores promesas del baloncesto sudamericano, por lo que fue transferida al Banco di Sicilia Ribera de Italia, iniciando su promisoria carrera en el extranjero.

Tras tener un buen arranque en la primera división italiana, la espigada jugadora de 1.93 metros, disputó con las selección chilena el Sudamericano de Baloncesto Femenino en Ecuador (2008), consiguiendo la medalla de bronce. Lo que posteriormente le significó fichar entre el 2008 y 2009 en los clubes españoles, Baloncesto León y el Sedis Basquet.

Las grandes actuaciones que tuvo en la Liga de las Américas de la temporada 2009 la llevaron nuevamente a ser transferida, esta vez al Aroz León de la Liga Femenina 2 Española.

En el quinteto de León tuvo una magnífica campaña, promediando 18 puntos y 11 rebotes por partido, lo que significó que a mediados del 2010 se convirtiera en la refuerzo de su actual club, el Arranz Jopisa.

LA PROMESA HECHA REALIDAD

Así, con el título de la Copa Federación, Ziomara comenzó el 2011 con todo. El fruto al trabajo y al esfuerzo hizo que la escuadra de la chilena consiguiera su segunda corona en el certamen español. Donde la nacional no escondió su inmensa alegría tras obtener su primer campeonato en la exigente liga europea.

La basquetbolista chilena está viviendo su mejor momento, anotando en la mencionada final la impresionante marca de 39 puntos, consiguiendo 18 rebotes y finalizando con 50 puntos de valoración.

"En realidad, nadie se lo esperaba, porque viendo en el otro equipo que habían dos jugadoras de la WNBA, tres o cuatro de la selección española, entonces el otro equipo estaba lleno de estrellas. Claro, nadie se esperaba que el MVP de la final, fuera yo. Hice un gran partido, estaba muy concentrada, muy motivada, por lo que significaba jugar la final", remarca la precoz deportista.

El mérito fue aún mayor, debido a que el Arranz Jopisa derrotó a uno de los cuatro equipos más poderosos del continente, con una plantilla que no supera los 21 años de edad.

"Por ser uno de los mejores cuatro equipos de Europa, creo que vinieron un poco confiadas, en que éramos jugadoras con una media de edad de 21 años, prácticamente unas niñitas, pero claro, no se imaginaban que esas ‘niñitas' jugaban bien", comenta risueña.

La clave del éxito, según expresa Ziomara fue la constancia que tuvo el quinteto femenino dirigido por Richi González.

"Tenemos un muy buen entrenador, entrenamos muy duro durante toda la semana y yo creo que eso se está reflejando, porque somos un verdadero equipo", expresa.

Por ahora el futuro de la destacada basquetbolista chilena está en España, pero no descarta en unos años poder emigrar a un club de primera categoría.

"Por ahora estoy muy feliz en este club, es un equipo donde puedo trabajar muy bien, donde me siento que progreso cada día. Por este año, pretendo ascender con este club y ver si la otra temporada juego en un equipo de primera", explica.

LA REALIDAD CHILENA Y LA SELECCIÓN

La brecha que existe en el deporte chileno es muy alta en comparación con la realidad europea, donde las diferentes disciplinas son vistas como una profesión y no como un simple pasatiempo, es por eso que Ziomara considera que el nivel del baloncesto nacional vive un momento de crisis que hay que tratar de mejorar.

"El campeonato chileno lo conozco a nivel universitario. Le falta mucho todavía para tener el nivel europeo. La cuestión es que no hay competencia, no hay equipos que se refuercen. Por mi experiencia creo que es mucha la diferencia", acusa.

Es más, la descendiente de panameños cree que la disciplina chilena es prácticamente amateur, pues en la liga que compite, la mayoría de las jugadoras se dedican exclusivamente al deporte.

"Aquí son equipos profesionales que traen extranjeras. Muchas de mis compañeras viven de esto y es muy diferente a la realidad. Aquí entreno todos los días dos veces por cada jornada, no hay días feriados, entonces es demasiada la brecha", asegura.

Finalmente la seleccionada chilena que consiguió el tercer puesto en el Sudamericano Femenino de Ecuador 2008, confía en que el combinado criollo tenga una aceptable participación en el preolímpico a disputarse en Colombia este año.

"Tenemos un muy buen equipo y hay que trabajar bien. Ahora disputaremos un preolímpico en Colombia y espero, realmente, que nos preparemos bien. Si tenemos una buena preparación podemos conseguir buenos logros", sentencia.


Marco García de la Huerta J.
triunfo.cl

© 2005-2015 www.lokosxelbaloncestofemenino.com.
Todos los derechos reservados.