Inicio
EDITORIAL
FELICITACIÓN A LOK@S
EL BLOG DE ...
Lok@s
Liga Femenina
Fase de Ascenso
Liga Femenina 2A
Liga Femenina 2B
Euroliga
Copa de la Reina
Selecciones
Españolas en Europa
Campeonato Junior
WNBA



Disponemos del lok@ cuestionario de... Pincha aqui y lo verás

2005/10/06 EL VÍDEO DE LA MEDALLA

ImageAntes de saltar a la cancha la selección española femenina empezó a ganar la medalla de bronce del Europeo en un DVD. Os presentamos el vídeo del scouting a Lituania de la mano de su autor, Fernando Merchante

Gigantes del Basket. Creo que un trabajo de scouting a este nivel no se hace en todo el mundo». Así lo dice Fernando Merchante, entrenador asistente de Mingo Díaz en el pasado Eurobasket femenino y autor del scouting de cada encuentro. Ante Lituania en el partido del bronce España tenía muchas cosas aprendidas de antemano gracias al arduo trabajo, inédito en el basket femenino mundial, de los técnicos de la FEB. Dividido en tres grandes apartados (jugadoras, equipo y claves), éste salmantino que aprendió de George Karl puso a nuestras chicas al día. Y así las cosas acaban saliendo bien.
Proceso
Hacer un montaje de vídeo de este nivel lleva a un entrenador experto en estas lides unas cinco o seis horas, trabajadas entre la noche anterior al partido («A veces no sabes quién es tu rival hasta el día antes de jugar») y la mañana del ‘día D', tiempo dividido en:

Consenso con el cuerpo técnico.
Se sacan los sistemas del rival y se consensúan detalles técnicos que se quieren mostrar a las jugadoras. A veces, según reconoce Merchante, no hay tiempo para llegar al consenso antes y ‘tira por la calle del medio' haciéndolo todo él mismo. Luego los otros entrenadores ven el resultado y lo analizan. Para ello es vital la confianza del resto del cuerpo técnico en Merchante.

Ver tres partidos del rival.
La mayor parte a cámara rápida, para quedarse sólo con lo que le interesa; tarda unos 20 minutos por encuentro. A veces Merchante lleva trabajo adelantado durante la temporada, almacenando 250 gigas de disco duro. Los partidos, además, los digitaliza él mismo, pues le suelen llegar en VHS.

Montaje y conclusiones.
Hacerlo a este nivel requiere una formación técnica tanto en basket como en los programas de montaje que utiliza. El resultado es un DVD de entre 15 y 20 minutos.

Claves
Que asimilen rápido la información
.
Para ello es mejor explicar pocas cosas y que queden muy claras. «Si les explicas mil sistemas al final se van a perder. Yo voy a los puntos en los que el rival es efectivo, no donde no lo es», dice Merchante. Al final del vídeo se colocan las claves (al final de la columna): un resumen escueto de lo principal con una imagen de cada detalle para fijar la información.

Que sea visualmente entretenido.
No deben durar más de 15 ó 20 minutos para que la jugadora no se aburra. Tienen que ir a la charla y el vídeo con ganas. Para eso se añade música («si el rival es Brasil, por ejemplo, le meto música brasileña y a veces son las propias jugadoras las que me pasan canciones que a ellas les gustan», señala el técnico), tipos de letra atractivos, efectos, alguna broma...

Que las jugadoras se lo crean.
Según Merchante, «si ellas van viendo que lo que sale en los vídeos les sirve en el juego, que sacan faltas, que defienden mejor, van creyendo en lo que haces».

Equipo
En este apartado se analizan las virtudes colectivas del rival, sobre todo los sistemas en los que saca más provecho. En el menú (1) se ven los principales aspectos que España desea parar de su rival. En el partido de la primera fase que enfrentó a ambas selecciones y que ganó Lituania las de Mingo Díaz consiguieron anular las jugadas de línea de fondo que acababan en triple (España se situó contra todas sus rivales en zona 2-3 en esa situación; Lituania no anotó tras fondo) y las temidas ‘tijeras', un sistema con un doble corte desde el lado débil de una base y una alero que recibían en el tiro libre con muchas posibilidades de anotar (España se anticipó en el body check y anuló ese arma lituana). Para el bronce la cosa quedó en parar su contraataque (2 y 3) haciendo hincapié en las jugadoras que mejor lo hacían, incluida la velocidad de sus pivots. y, sobre todo, paró su juego ‘high-low' (poste alto-poste bajo., 4, 5, 6 y 7). En el vídeo se ven multitud de imágenes de la efectividad de esas jugadas. «Ellas obtenían el 30-40% de sus puntos en estático cuando al menos una vez el balón pasaba por el poste alto, ya fuera por el tiro de sus pivots, por el juego ‘high-low' o invirtiendo el balón. Si parábamos eso, ganábamos el partido», dice Merchante. Las pivots españolas negaron siempre el pase al poste alto y ya saben cómo quedó el resultado.

feb.es

© 2005-2015 www.lokosxelbaloncestofemenino.com.
Todos los derechos reservados.