Inicio
EDITORIAL
FELICITACIÓN A LOK@S
EL BLOG DE ...
Lok@s
Liga Femenina
Fase de Ascenso
Liga Femenina 2A
Liga Femenina 2B
Euroliga
Copa de la Reina
Selecciones
Españolas en Europa
Campeonato Junior
WNBA



Disponemos del lok@ cuestionario de... Pincha aqui y lo verás

2010/12/04 ¿CÓMO SE LEVANTA UN VESTUARIO?
Ignacio Ventura, psicólogo de Osasuna durante los años 80, explica cómo levantar el ánimo del vestuario de Obenasa en las horas previas al partido de esta tarde ante el Hondarribia (19 h)

OBENASA intentará romper esta tarde su racha de siete derrotas consecutivas y empezar a enderezar el rumbo en la pista del Hondarribia (19 horas). Las navarras ocupan el último puesto de la clasificación con nueve derrotas en diez partidos. Por eso, el enemigo principal en estos momentos es el desánimo y la falta de confianza.

Ignacio Ventura, psicólogo de Osasuna durante los años 80, explica cómo se siente en estos momentos el vestuario rosa y qué es lo que hay que hacer para salir adelante. "Después de siete derrotas seguidas el vestuario está muy tocado. Con siete partidos perdidos consecutivos lo que está claro es que ellas tienen una desconfianza en sí mismas, una inseguridad y falta de capacidad de reacción. Siete derrotas te confirman que no eres un equipo ganador, y hasta que no se rompa esa racha, su autoconcepto es muy negativo. Por eso todos los estamentos del club tienen que reforzar la autoestima hasta que esa dinámica se rompa", explica el psicólogo navarro.

Para empezar a mirar al futuro, lo principal es no volver a repasar los errores, sino pasar página. "Todo lo que sea análisis de lo que ha pasado, todo lo negativo, lo que genera es más negatividad, más tensión, más ansiedad, más bloqueo y menos eficacia al tirar a canasta. Eso el entrenador lo sabe perfectamente", asegura Ventura. "La tensión nerviosa provoca tensión muscular que impide el gesto técnico necesario y por eso no entra la bola, no es por casualidad. Esa tensión dificulta la perfecta coordinación del movimiento", comenta.

Visualizar lo positivo

"La única forma de superar esto es no hablar de lo negativo, de lo que ya ha pasado, porque se van a hundir más. Necesitan visualizar muchas jugadas positivas que hayan hecho durante mucho tiempo para que eso pueda generar en ellas confianza. Todo lo que sea reducir la negatividad le va a permitir al entrenador aumentar sus opciones de triunfo. Estudiar los errores para corregirlos no tiene sentido porque después de siete derrotas se han cometido todos los errores del mundo. Tienen que ver las cosas que hacían bien antes de estos siete partidos, que seguramente serán muchas para haber llegado donde han llegado", explica el psicólogo.

El fichaje de la brasileña Cintia Dos Santos puede ser positivo para cambiar la rutina del bloque. "Sí que puede ser bueno, cualquier cosa que induzca una rutina positiva les va a facilitar algo", comenta.

Esta tarde en Fuenterrabía las navarras tienen la oportunidad de romper la dinámica negativa logrando su primera victoria fuera de casa. "El técnico tiene que plantear este partido no como uno más, sino como una nueva etapa que comienza. Si consigue ganar efectivamente esa nueva etapa habrá comenzado y si no el entrenador tendrá que volver al punto de partida", dice Ventura.

Santiago Zuza
DIARIO DE NAVARRA
© 2005-2015 www.lokosxelbaloncestofemenino.com.
Todos los derechos reservados.