Inicio
EDITORIAL
FELICITACIÓN A LOK@S
EL BLOG DE ...
Lok@s
Liga Femenina
Fase de Ascenso
Liga Femenina 2A
Liga Femenina 2B
Euroliga
Copa de la Reina
Selecciones
Españolas en Europa
Campeonato Junior
WNBA



Disponemos del lok@ cuestionario de... Pincha aqui y lo verás

HABLANDO CON... XAVIER TUBAU: “MI OBJETIVO ES TRABAJAR DÍA A DÍA Y VER DONDE LLEGAMOS.”
Hablar de Xavier Tubau es hablar de una institución en los banquillos. El técnico de Hospitalet lleva 40 años dirigiendo equipos, algunos de los cuales lo ha hecho con ayudantes como Joan Carles Díez o Lucas Mondelo, ganándose una gran reputación como técnico capaz de sacar el máximo rendimiento de los equipos que entrena, como ya ha demostrado en Viladecans, Sant Adrià o el mismo Olesa en Liga Femenina 2.

Sin embargo, pese a su dilatada carrera y a su conocimiento del juego, este entrenador que dirigió entre otras muchas a Rosa Castillo y Anna Junyer en el Tortosa, parecía que iba a pasar la temporada en blanco cuando Sant Adrià, equipo que cogió mediada la temporada pasada y con el que llegó a la Fase de Ascenso, decidió que no podía salir en Liga Femenina 2. Categoría en la que el entrenador ha impartido liderazgo desde el banco en los últimos 10 años.

Pero cuando Tubau se disponía a dedicarse a otros menesteres le llegó la llamada de Olesa para dirigir la cuarta aventura de las catalanas en Liga Femenina. Tubau tomó las riendas y se puso manos a la obra para confeccionar un equipo con el que las de Olesa de Montserrat puedan tener una quinta temporada en Liga Femenina.

Así pues, de la forma más inesperada, Xavier Tubau se ha vuelto a ver en Liga Femenina, 10 años después de su última participación en la misma dirigiendo al Hospitalet de Laura Antoja y Silvia Morales y de momento con tres victorias hace honor a su reputación como excelente entrenador.

Quisimos hablar con él sobre su retorno a la máxima categoría del baloncesto español y el bueno de Xavier accedió a dedicarnos unos minutos...

 

LOK@S: Si el baloncesto tenía aun alguna posibilidad de sorprenderle debe haber sido esta temporada porque ha pasado de ver como el Sant Adrià de Liga Femenina 2 dejaba la plaza a verse como entrenador del Olesa de Liga Femenina...

Xavi Tubau: Bueno, yo he entrenado a muchos equipos y este el es sexto en Liga Femenina, así que ni me lo esperaba, ni me lo dejaba de esperar. Siempre estás pendiente de si te llama alguien o no y igual que la temporada pasada la empecé sin entrenar y luego cogí al Sant Adrià no me preocupaba demasiado porque yo tengo mi vida al margen del basket.

Cuando me llamaron sí que me hizo ilusión volver a Liga Femenina, donde no estaba desde 2001.

 

LOK@S: Le llaman en julio y tiene que hacer un equipo nuevo, contando con que Olesa tiene un presupuesto ajustado y con que a esas alturas de año los buenos fichajes ya están casi cerrados, ¿A qué le dio prioridad a la hora de construir el equipo?

Xavi Tubau: Prioridad, prioridad en concreto, a nada. Quiero decir que, como se tenía que hacer por completo el equipo, no es lo mismo que cuando ya tienes una estructura de cuatro o cinco jugadoras y ya piensas en concreto qué tienes que fichar para reforzar el 3 o el 5... pero en este caso, como todo era nuevo teníamos que ir haciendo y poco a poco fuimos moviendo piezas a partir del 10 de julio, además con el presupuesto súper ajustado que teníamos, descartando muchas posibilidades por precio, y se puede decir que no cerramos plantilla prácticamente hasta el día 20-25 de agosto. Es decir, a cinco-seis días de empezar los entrenamientos se cerraba la plantilla.

 

LOK@S: Exactamente. Cerrar la plantilla y ponerse a entrenar con el tiempo muy justo para encajar muchas jugadoras nuevas...

Xavi Tubau: Evidentemente. 10 jugadoras de 10 procedencias diferentes, muchas de ellas prácticamente desconocidas en España, excepto Olga Podkhovalnikova las otras extranjeras no habían jugado nunca en España, así que era muy complicado el encajar todo eso y fue todo muy precipitado, además tuvimos una pretemporada muy irregular, sólo pudimos hacer dos amistosos porque todo el mundo tenía los partidos de pretemporada cerrados... o sea, tal vez una de las situaciones más complicadas que me he encontrado a la hora de trabajar y de hacer funcionar un equipo.

 

LOK@S: Y con todas estas complicaciones por medio, ¿Qué es lo primero que quiso que asimilara el equipo?

Xavi Tubau: Lo primero que he querido conseguir es que el equipo intentara pensar como equipo. Lo que les planteamos es que esta claro que todas vienen de un sitio diferente, les explicamos  que pienses como equipo no quiere decir que juegues como equipo, pero sí pensar como equipo es decir; que haya un esfuerzo colectivo, que todas piensen que se pueden sacrificar por otra jugadora, para que la cosa empiece a funcionar. Fue muy difícil. Los primeros días pensaba que no lo sacaríamos adelante de ninguna manera porque veía que costaba mucho ligar el tema, pero a partir de la segunda semana de liga dimos un giro y empezamos a funcionar mejor como equipo y hemos tenido una línea muy irregular. Cierto es que con las jugadoras que tenemos somos muy blandas en defensa pero eso no es que seamos mejores ni peores como equipo, eso es que no tengo, sobre todo en el interior, ninguna jugadora que sea buena defensora. Son de características diferentes, no hemos podido encontrar jugadoras buenas, bonitas y baratas que jueguen, que anoten y que defiendan, entonces en defensa sufrimos mucho y, si no recuerdo mal somos el equipo con la peor defensa de la liga. Ofensivamente estamos las sextas o séptimas, o sea estaríamos en la parte alta en ataque, pero defensivamente muy mal.

 

LOK@S: Teniendo en cuenta que la rumorología os había dado, por los problemas para salir del equipo, la falta de "estrellas",  el presupuesto ajustado... como favoritas al descenso, no han empezado tan mal...

Xavi Tubau: Estar a estas alturas de campeonato con tres victorias y seis derrotas con la de hoy (Contra Sóller Bon Dia!) yo cuento 3-3. Me preguntarás ¿Por qué 3-3? Pues  porque tres de las derrotas son contra Ros Casares, Rivas Ecópolis y Perfumerías Avenida que normalmente, puede ser que suene alguna flauta como con Extrugasa con Rivas, el resto de equipos que competimos "la otra liga" los perdemos estos partidos. Entonces diría que estar 3-3 a estas alturas de la temporada no es alarmantemente malo. Ya han pasado los tres "grandes" y a partir de ahora los cuatro partidos que quedan hasta el final de la primera vuelta, excepto tal vez Zaragoza que está un paso por encima, son equipos de nuestra liga así que intentaremos competir y como normalmente se dice que la salvación está en las siete, si acabásemos la primera vuelta con cuatro, y si dijéramos cinco ya sería maravilloso, estaríamos en el camino de conseguir ese logro.

 

LOK@S: Hablando de esa "otra liga" ¿Realmente se podrían ganar todos a todos?

Xavi Tubau: Hombre yo creo que sí, que en un momento determinado todo el mundo puede ganar a todo el mundo. Zaragoza lo pongo un paso por encima, como cuarto en discordia para los tres de arriba, pero a partir de aquí creo que todo el mundo puede ganar a todo el mundo y la prueba tal vez la tenemos en nosotros mismos que ganamos a Gran Canaria que puede ser un equipo que luche por la quinta o sexta posición, Hondarribia a perdido partidos que parecía que podía ganar, incluso en casa. Girona también ha perdido algún partido que podía haber ganado... pero creo que sí, que todo el mundo puede ganar a todo el mundo en la "otra liga"

 

LOK@S: Así se le presenta otra liga complicada, algo a lo que usted está más que acostumbrado porque en los últimos años siempre le ha tocado, por así decirlo, "bailar con la más fea" en el sentido de que a estado al cargo de equipos con no demasiado presupuesto pero a los que ha conseguido sacar un excelente rendimiento...

Xavi Tubau: Sí, a veces sí que me gustaría quitarme esa "etiqueta" de sacarle rendimiento a equipos "justitos" porque sí que es cierto que en estos últimos años, tanto en Liga 2, como en mi anterior experiencia en primera con L'Hospitalet en 2001 que teníamos un equipo muy justito pero aun así hicimos una temporada muy buena en primera, siempre ha sido así.

A ver, yo los retos los puedo asumir pero está claro que en algún momento sí que me gustaría tener un proyecto ganador, porque a lo largo de los años, ganador, ganador he tenido el Hospitalet de Liga 2 que era un proyecto para ascender y en Liga 1 el único proyecto ganador fue con el Tortosa "El sabor d'abans" que hizo una plantilla para ganar y ganamos la primera Copa de la Reina, etc pero son los únicos proyectos de equipos creados para ser ganadores.

 

LOK@S: Ya que habla del Tortosa, ahí tenía un equipo apañado, con Rosa Castillo, Ana Junyer...

Xavi Tubau: Sí, tuve un equipo con Junyer, Rosa Castillo, Roser Llop, Conchi Zapata, Gina Conner... era un equipo que en aquellos años era muy bueno en División de Honor.

 

LOK@S: ¿Y cómo eran esas jugadoras en comparación con las de ahora?

Xavi Tubau: Yo diría que tácticamente eran muy buenas. Sabían mucho de basket, conocían el basket, que ese sería uno de los puntos que encuentro a faltar. Ahora hay mucha gente que es más fuerte físicamente, más rápida, más agresiva... pero que realmente conozca el juego del baloncesto quizás no hay tanta, la hay pero creo que en aquellos años las buenas jugadoras sabían jugar muy bien al basket y las carencias físicas las suplían con calidad de conocimiento del juego.

 

LOK@S: ¿Qué recuerda con más cariño de esos años?

Xavi Tubau: Para mí de esa plantilla fue muy agradable que el año que subimos de categoría fue cuando pudimos fichar a todas estas jugadoras aprovechando la disolución del Picadero Comansi que luego sería el Masnou, pudimos fichar a todas estas jugadoras que eran la base de la selección española y, claro,  empezamos la liga, empezamos a ganar partidos y, en el mes de diciembre, en Navidad, cuando se tenía que celebrar la Copa de la Reina, Tortosa solicita la organización y ganamos la Copa de la Reina el año del ascenso y eso fue un motivo de satisfacción. Conseguir ese primer título que además se juega en tu pista.

 

LOK@S: ¿Cómo era entrenar en aquellos años?

 Xavi Tubau: Bueno, yo empecé a entrenar, como mucha otra gente, en el colegio, luego pasas a entrenar categorías que entonces se llamaba juveniles, porque entonces no había juniors, juego pasas a entrenar seniors, categorías autonómicas... y a partir de entrenar categorías autonómicas, lo que sería ahora Liga Catalana, empecé a entrenar en otros niveles.

Evidentemente que prácticamente no había compensaciones económicas, la gente jugaba sin cobrar, por supuesto, a pesar de que fueran ligas nacionales, que entonces se llamaba Primera B, donde entrené muchos años y que ahora sería el equivalente de Liga 2, y que también era a nivel nacional pero la gente no cobraba.

Han cambiado muchos las estructuras, se va hacia el profesionalismo pero sin tener las estructuras adecuadas, excepto algunos equipos.

 

LOK@S: En primera estuvo con Joan María Gavaldà, actual presidente de la Asociación de Entrenadores de Baloncesto...

Xavi Tubau: Con Joan María Gavaldá estuvimos en un club que se llamaba CIBES y con el que subimos a primera división. Teníamos un equipo junior muy bueno con el que habíamos quedado terceros en el Campeonato de España junior y con esa base de gente joven subimos a primera pero eso también duró lo que duró. Estuvimos dos años en primera división y se acabó la historia, pero eso hablamos de los años 84...  bueno, hace un montón de años.

 

LOK@S: Esta temporada coincide su regreso a Liga Femenina diez años después de su última experiencia en esa categoría, años en los que ha dirigido a equipos como Viladecans, St Adrià o el propio Olesa en Liga Femenina 2, ¿Cómo ha visto la evolución de esa liga?

Xavi Tubau: Yo que la he jugado con diferentes equipos creo que es una competición bastante interesante en la que por nivel hay jugadoras nacionales bastante interesantes que para entrar en Liga Femenina lo tienen bastante difícil para poder jugar cuando tienen 17-18 años porque además de su juventud está el hecho de que los equipos importan muchas comunitarias, etc, creo que algunas de ellas han explotado en Liga 2 y a partir de ahí pueden dar el paso adelante si tienen la calidad suficiente para jugar en Liga Femenina.

 

LOK@S: Volviendo a Liga Femenina, me imagino que ha cambiado mucho desde la última vez con Hospitalet...

Xavi Tubau: Está claro. Desde aquellos tiempos, aunque ya estaba el Ros Casares que dominaba la liga y estaba por encima de los demás, ha cambiado, ha cambiado... entonces te encontrabas algún equipo de la zona media-baja que tenían una o dos extranjeras y era otra situación, competitiva y económica y creo que el paso hacia delante ha sido grandísimo, que también creo que debido a esto ha crecido el nivel de las jugadoras de aquí, y por tanto de la selección. El hecho de que hayan venido tantas buenas jugadoras a jugar aquí ha hecho que las de aquí hayan tenido que hacer esfuerzos suplementarios para mejorar y esta mejora se ha notado también a nivel de selección.

 

LOK@S: En el Hospitalet que ascendió a Liga Femenina tenías a Laura Antoja, Silvia Morales... Supongo que esos años allí también fueron especiales...

Xavi Tubau: Sí porque además era un club que casi no tenía estructura, que solo teníamos una holandesa, Susan Mulders, que además era bastante justita de nivel y el resto solo nacionales y con un objetivo clarísimo de no descender y aun así conseguimos dejar cuatro equipos por detrás con lo cual la temporada fue un éxito, pero también, una vez más aquel equipo tuvo que renunciar a la plaza y dejar la liga por motivos económicos.

 

LOK@S: Y todo eso sin "salir de casa" en su Hospitalet natal...

Xavi Tubau: Es el único equipo a nivel nacional que he entrenado de mi propia ciudad pero es una pura anécdota.

 

LOK@S: Y de Hospitalet son cinco entrenadores en Liga Femenina este año, eso da para hacer unas buenas reuniones de tanto en tanto...

Xavi Tubau: Sí, sí. Además, particularmente, yo he tenido a Joan Carles Díez (Girona) y Lucas Mondelo (Perfumerías Avenida) de ayudantes. A Lucas le tuve de ayudante en Hospitalet y a Joan Carles en Olesa.

 

LOK@S: ¿Y tenía ganas de enfrentárseles en esta temporada?

Xavi Tubau: Ya nos hemos enfrentado y los dos me han ganado. Lucas, evidentemente con el Perfumerías y el partido contra el Girona fue un partido muy competido en el que llegamos empatados a falta de dos minutos pero entonces nos clavaron dos triples, rompieron el partido y nos ganaron.

 

LOK@S: Cuando empezó a entrenar, ¿Podía llegar a pensar que el baloncesto femenino llegaría a tener el nivel que tiene ahora?

Xavi Tubau: Pensarlo, es decir, si llegaría aquí o allí, no lo sé, pero evidentemente ha crecido muchísimo. Recuerdo que en mis inicios era un baloncesto casi de tipo social, de ir a jugar partidos con gente joven y tal... pero ahora a nivel competitivo esta liga está entre las dos-tres mejores ligas europeas en cuanto a potencial y eso tal vez no lo piensas en esos momentos.

 

LOK@S: En todos estos 40 años, y pasando lo que ha pasado, ¿No le han dado a veces ganas de dejarlo?

Xavi Tubau: Hombre, en algún momento te lo planteas, pero si lo hago es porque me gusta, si no me gustara no lo haría. Yo tengo mi trabajo, que es un trabajo muy liberal que me permite tener horas libres para poderme dedicar a ello sin problemas y a partir de ahí no me lo planteo, el año que viene no sé si entrenaré o no entrenaré, no lo sé... voy día a día, y día a día, como es una cosa que me gusta la sigo haciendo.

 

LOK@S: El baloncesto femenino diríamos que con toda la crisis y todo, ha retrocedido un poco en lugar de avanzar, ¿"Duele" eso un poco, que no despegue el femenino de una vez?

Xavi Tubau: Ojalá hubieran muchos más apoyos económicos para que todo fuera más tranquilo, pero creo que es una situación global. Liga ACB aparte, equipos de LEB también han caído muchos. Es un tema cíclico, supongo que si la crisis remonta en uno, dos, tres años, todo se puede normalizar un poco, pero esta situación creo que es el reflejo de la situación que está pasando el país.

 

LOK@S: Aparte de salvar al Olesa, usted que ya habrá tenido retos de sobra a lo largo de su carrera, ¿Se ha planteado algún objetivo a nivel personal?

Xavi Tubau: No, no me los ha planteado. Como he dicho antes voy día a día con el baloncesto. Acepté este reto, con los altibajos y problemas debidos todos a lo mismo pero a partir de aquí no me pongo un objetivo completo. Trabajar día a día y ver donde llegamos, que será complicado.

 

LOK@S: La última. En todos estos años ¿Cuál ha sido uno de sus mejores momentos?

Xavi Tubau: Uy, es difícil de decir. Creo que un buen momento, un momento que a mi me hizo mucha ilusión fue poder estar con la selección española senior B en los Juegos del Mediterráneo de Túnez en 2001 donde conseguimos la medalla de Bronce, con Juan Corral de Lugo. Creo que fue un reconocimiento a la labor de años y me hizo una ilusión especial porque fue muy diferente a llevar un club.

 

LOK@S: Muchas gracias entrenador. Ha sido un privilegio que nos haya permitido compartir estos minutos con usted. Desde Lok@s le deseamos la mejor de las suertes para conseguir la salvación de Olesa lo antes posible y que pueda continuar muchos años haciendo esto que tanto le gusta: entrenar baloncesto.

 

MIQUEL BORDOY CANO
LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO

© 2005-2015 www.lokosxelbaloncestofemenino.com.
Todos los derechos reservados.