Inicio
EDITORIAL
FELICITACIÓN A LOK@S
EL BLOG DE ...
Lok@s
Liga Femenina
Fase de Ascenso
Liga Femenina 2A
Liga Femenina 2B
Euroliga
Copa de la Reina
Selecciones
Españolas en Europa
Campeonato Junior
WNBA



Disponemos del lok@ cuestionario de... Pincha aqui y lo verás

HABLANDO CON... JOAN CARLES DÍEZ: "ESTOY ENCANTADO CON PODER VIVIR ESTA EXPERIENCIA"
Una de las alegrías que me llevé en pretemporada fue la de saber que Joan Carles Díez iba a volver a entrenar, y no solo eso, sino que lo iba a hacer en Liga Femenina y si me preguntaran al respecto diría que el baloncesto ha hecho justicia con Joan Carles, y es que la máxima categoría del baloncesto femenino en España le había sido esquiva al técnico de Hospitalet, incluso pese a que  había conseguido un ascenso a Liga Femenina con Cadí La Seu hace tres años pero por aquellas cosas de la vida no pudo saborear las mieles de la Liga Femenina de las que se había hecho acreedor por derecho propio.

Así la LF y Díez separaron sus caminos durante tres años en los que este adicto al deporte de la canasta ha parado -no lo ha hecho desde que se inició como entrenador hace 30 años- de vivir y disfrutar el baloncesto en todas las formas que se pueda uno imaginar, de hasta que este verano finalmente se le han abierto las puertas de la Liga Femenina gracias al Girona que ha confiado en el para dirigir su segundo proyecto en Liga Femenina un reto que Díez afronta con toda su pasión por este deporte y del que estoy seguro saldrá airoso.

Hemos querido saber como le va con esta nueva experiencia y el entrenador ha sacado tiempo de su apretada agenda para resolver nuestras dudas...

LOK@S: ¿Cuánto tiempo hace que esperaba entrenar en Liga Femenina?

Joan Carles Díez: No es algo que me preocupara excesivamente. Pienso que cuando te dedicas a entrenar no lo haces solo por la categoría en cuestión. Si bien es cierto que tras el ascenso con Cadí, un poco sí que me había quedado con el gusanillo en el cuerpo...


LOK@S: Como dice, había conseguido el ascenso con el Cadí La Seu hace tres años pero pese a ello no tuvo la oportunidad de entrenar en Liga Femenina, al año siguiente cambió de registro con el Santa Rosa de Lima que luchaba más por mantener la categoría, para pasar los dos años siguientes inactivo como entrenador a pie de pista, ¿Era para usted un objetivo el llegar a entrenar en Liga Femenina?

Joan Carles Díez: El verdadero objetivo era el volver a entrenar, el volver a tener un proyecto entre manos que me ilusionara y me motivara para volver a la pista... no era condición indispensable que fuera LF, solo faltaría!!!, podía haber sido cualquier otra categoría, eso sí, estoy encantado con poder vivir esta experiencia.


LOK@S:  Y haberlo tenido en la mano y no poder seguir adelante, ¿Le hizo pensar que su momento había pasado?

Joan Carles Díez: Me hizo pensar que sería más difícil, porque uno de los caminos para llegar a entrenar en LF es ascendiendo un equipo y eso ya lo había conseguido...pero de todas maneras, intento preocuparme poco en las cosas que escapan de mi control...no dependen de mí y poco puedo hacer.


LOK@S: Y ahora que está aquí, ¿Le encuentra muchas diferencias a ser entrenador de Liga Femenina a Liga 2?

Joan Carles Díez: Bueno, la verdad es que la temporada que entrene en Cadí, prácticamente manteníamos la estructura de LF así que en ese sentido no demasiado. Lógicamente, a nivel deportivo todo es un paso más, la calidad de las jugadoras, el nivel táctico de la competición, etc...


LOK@S: ¿Y entre los equipos, se notan mucho las diferencias?

Joan Carles Díez: En todas las competiciones hay equipos con objetivos diferentes, en esto no hay diferencia, cada uno lucha por cumplir aquellos objetivos que se ha marcado a comienzo de temporada...


LOK@S: Enfermo del baloncesto seguramente pasó gran parte de los meses previos a prepararse para este nuevo reto, ¿En qué aspectos se centró?

Joan Carles Díez: Al margen de seguir con mi formación de entrenador viendo partidos, entrenamientos y charlando con compañeros... había otro aspecto que me tuvo bastante entretenido como es las nuevas reglas de juego, la incidencia que podían tener y hacia donde iba a evolucionar el juego...


LOK@S: ¿Y a qué conclusiones ha llegado?¿Cómo le parece que están afectando al juego y qué consecuencias pueden tener?

Joan Carles Díez: Nosotros le estamos sacando mucho provecho a los 14 segundos de posesión en situaciones defensivas, por otra parte, la línea de triple a 6,75 mts ha hecho mucho daño a las 4, no a los tiradores naturales. Algo que imaginaba sucedería. Se tiran los mismos tiros pero lo hacen menos jugadoras.


LOK@S: Aparte también tenía la misión de configurar la plantilla nueva que disputaría la segunda temporada de Girona en LF, ¿Le resultó complicado?

Joan Carles Díez: En ese tema hemos intervenido directamente tres personas, Anna Caula, Pere Puig y yo. Teníamos claro el modelo de equipo que queríamos diseñar y hemos tratado de compatibilizar al máximo las jugadoras que incorporábamos.


LOK@S: ¿Y qué buscaban principalmente en la configuración de la plantilla?

Joan Carles Díez: Tenemos claro que Girona es un club que busca potenciar la cantera, sabiendo que es un proceso de largo recorrido, apostamos por una plantilla más corta que la temporada anterior y intentamos contar con alguna jugadora que pudiera jugar en diversas posiciones para compensar la falta de profundidad de la plantilla.


LOK@S: Hablando de ese proceso, y recordando que de la cantera del Girona ha salido una jugadoraza como Marta Xargay, ¿Cómo está trabajando Girona la base y cual es su papel, entrenador del primer equipo, en relación a la base?

Joan Carles Díez: Vamos trabajando. Hemos incorporado a Alfred Julbe como entrenador del júnior y vamos haciendo trabajo de tecnificación para conseguir que puedan haber más Xargays en un futuro, pero todo cuesta mucho y estamos hablando de Liga Femenina.


LOK@S: Ahora que ya lleva tres meses en el cargo, ¿Cómo ha sido el trabajo con el equipo?

Joan Carles Díez: Muy positivo, el equipo hace todo lo que le pido. Es un grupo bastante "entrenable" y solo tengo palabras de reconocimiento al trabajo que están haciendo..


LOK@S: En la liga ha empezado diría que equilibrado en cuanto victorias/derrotas (3-3) sin derrotas claras ni victorias contundentes, excepto las derrota contra Perfumerías o Ros, lo cual me lleva a pensar que ha logrado un bloque competitivo pero que aún le falta pulir algún detalle, ¿Qué le falta ahora  mismo al equipo en cuanto a juego?

Joan Carles Díez: Es cierto que estamos en constante crecimiento, cada semana lo estamos haciendo mejor que la anterior pero nos queda mucha camino por recorrer. Ahora mismo nos preocupa bastante mejorar  la consistencia en el rebote y el equilibrio a nivel de espacios entre el juego exterior-interior.


LOK@S: Ha montado un equipo que suena bastante bien, pero hay un nombre en su plantilla que llama la atención: Mariona Ortiz, que hace su debut en Liga Femenina después de haber maravillado como junior y con la Unió Esportiva Mataró. ¿Cómo está trabajando?¿Se acaba de adaptar a Liga Femenina?

Joan Carles Díez: Es un año difícil para Mariona, es el primer año del resto de su vida deportiva y cuesta entender que todo lo hecho hasta ahora solo le sirve para poder tener esta oportunidad que la inmensa mayoría de jugadoras nunca llegan a tener. Cuando pasas a categoría senior empiezas de cero y te lo tienes que ganar todo y en eso esta, intentando ganarse las cosas.

Más que adaptarse a LF, lo que cuesta es adaptarse a un nivel de esfuerzo y de trabajo que ella, en categorías de formación nunca se ha encontrado. Mi opinión es que a Mariona, hasta esta temporada, todo lo que ha conseguido no le ha supuesto ningún sobreesfuerzo, y eso es algo que ahora se le está girando un poco en su contra. Dicho esto, creo que tiene todas las condiciones necesarias para conseguir aclimatarse a la exigencia de la competición, de ella depende...


LOK@S: ¿Qué aspectos de Mariona Ortiz le hicieron decidir su fichaje?

Joan Carles Díez: Es evidente que hablamos de una jugadora con mucho talento tanto físico como técnico y en el club tuvimos claro que, dentro del perfil de incorporar jugadoras jóvenes, catalanas, que puedan estar cerca de casa, seguir con sus estudios, etc... Mariona no ofrecía ninguna duda y decidimos que podíamos apostar por ella.


LOK@S: En los últimos años se han visto, y se ven, muchas jóvenes debutar en la primera categoría. Nombres como Xargay, Torrens, Ocete, Gil... vienen a la mente ¿Qué le parece esa precocidad de las jugadoras?

Joan Carles Díez: Bien, perfecto,...hablamos de las mejores jugadoras de las últimas generaciones de buenas jugadoras que está dando este país, así que si no debutan ellas quién lo va a hacer...


LOK@S: ¿Cree que puede ser contraproducente para las jugadoras el subir tan jóvenes?

Joan Carles Díez: No, siempre y cuando vaya acompañado por una responsabilidad por parte de los entrenadores y de los clubes, de ayudar en la medida de lo posible al crecimiento de las jugadoras que están incorporando.


LOK@S: ¿Dónde sufre más una jugadora que debuta a una edad tan temprana?

Joan Carles Díez:  Depende, cada jugadora, como cada persona, es un mundo por descubrir y depende de la personalidad de la jugadora, de la trayectoria que ha tenido como jugadora, del perfil de club donde se ha formado, etc... por ejemplo una jugadora formada en Segle XXI, sabes que tiene un perfil determinado que favorece el incorporarse a un nivel de exigencia alto. Entonces, está claro que hay bastantes factores que influyen en la transición de la jugadora de formación a la LF.


LOK@S: Volviendo a la liga, el año pasado el equipo quedó quinto en su primera temporada, ¿Es ese el listón que le han puesto desde el club?

Joan Carles Díez:  No, y creo que sería un error. En el club, la pretensión es seguir creciendo a nivel de tal y el siguiente paso es el de consolidarse en  LF. A veces son detalles de la competición los que te llevan a ocupar una posición u otra en la clasificación final y no por esa clasificación se tiene que juzgar si el trabajo desarrollado ha sido de calidad y el rendimiento del grupo ha sido el esperado.


LOK@S: ¿Qué listón se ha puesto usted en particular?

Joan Carles Díez: Yo soy una persona muy exigente y a ponerme el listón alto no me gana nadie. No obstante, creo que más que hablar de posiciones, hay objetivos durante la temporada igual de importantes como el de construir un equipo con un perfil de juego determinado, la mejora de las jugadoras, el crecimiento de las jugadoras jóvenes, etc...


LOK@S: La liga hace ya unos años que es "cosa de dos" ante ese panorama, ¿Cuál es el objetivo de un equipo en Liga Femenina viendo que ganar la liga es imposible?

Joan Carles Díez: En nuestro caso, hablamos de segundo año en la categoría, así que como te decía antes está claro que para poder llegar a aspirar a metas más altas, de momento ya es un objetivo claro el consolidarnos en LF. Todo tiene su proceso y no se puede llegar a ser un equipo puntero en LF sin una trayectoria previa de bastantes temporadas y diversas experiencias.  


LOK@S: El año pasado la quinta plaza daba opción a jugar EuroCup, por presupuesto no se pudo emprender la aventura europea, ¿Se vio en algún momento disputando las dos competiciones?

Joan Carles Díez:  Desde el primer momento estaba claro que era muy complicado participar en Europa y eso nos hubiera llevado a diseñar un plantilla de diferentes características. Teníamos muy presente algún precedente en LF al que jugar EuroCup fue más un problema que otra cosa y no queríamos pasar por esa situación.


LOK@S: La renuncia fue antes de que se involucrara  con el equipo el Girona FC, ¿Cuál es la implicación  del equipo de fútbol de la ciudad con el equipo de Liga Femenina?

Joan Carles Díez:  No conozco el tema en profundidad pero creo que Girona FC intenta aglutinar a diversos equipos de élite de Girona y comarcas pero de momento se esta en un proceso de colaboración mutuo a la espera de ver cómo se va desarrollando todo.


LOK@S: Y sin conocer el tema en profundidad, ¿Qué beneficios cree que aporta este patrocinio al Girona de baloncesto femenino en la actual situación económica?

Joan Carles Díez:  Te contesto igual que antes, sin pleno conocimiento de causa. Pienso que los beneficios son a nivel económico de esponsorización y a nivel social está claro que es un acuerdo que siempre suma, nunca resta y eso siempre es positivo.


LOK@S: ¿Tienen alguna exigencia a nivel deportivo -por ejemplo disputar la EuroCup- en cuanto a clasificación, resultados?

Joan Carles Díez: No, yo creo que hay diversos equipos en la Liga que el primer objetivo que han de tener es llegar lo antes posible al número de victorias necesario para mantener la categoría y luego seguir creciendo y con una buena dinámica para terminar de la mejor manera posible. Pienso, que el concepto ha de ser el de disfrutar de la LF y de intentar no sufrirla, ya que son muy pocos clubs los que tienen esta posibilidad y a veces perdemos un poco la perspectiva de las cosas. Estamos hablando de un club con cinco años y poco de vida y que es su segunda temporada en LF. Así que lo mejor es ir paso a paso y estar preparado para cuando lleguen momentos complicados que alguna vez llegaran.


LOK@S: En la liga, si entre los equipos hay mucha diferencia, en los banquillos no la hay tanta en lo que se refiere a procedencia de los entrenadores ya que 6 de 14 provienen de Cataluya, de Hospitalet en concreto bastantes de ustedes, ¿Qué le dice este dato, y no me salga con el precio?

Joan Carles Díez:  Cierto, 5 de 6 somos de L'Hospitalet, y el que no lo es fue ayudante mío en La Seu (Andreu Bou) además de Carme Lluveras que también lo es, así que imagínate!!!-Lo que me dice este dato es que el destino puede ser muy caprichoso...jeje. Nada, pura casualidad, si que es cierto que en L'Hospitalet hay una gran tradición de basket, hay y ha habido grandes clubs en el que hemos tenido la suerte de formarnos como entrenadores. En mi caso, he entrenado a diversos clubs de la ciudad pero donde empecé a formarme y a entrenar a equipos de alto nivel fue en el Santiago Apòstol-Centre la Torrassa. 


LOK@S: Y cuando mira a sus inicios en el Santiago Apóstol-Centre la Torrassa desde donde se encuentra ahora, ¿Qué ve? O quizás, ¿Cómo lo ve?

Joan Carles Díez: Ya hace mucho tiempo que la realidad superó a la ficción, viniendo de donde vengo, ni en el mejor de mis sueños podía imaginarme llegar donde he llegado, así que ya hace tiempo que la perspectiva de las cosas ha ido cambiando...


LOK@S: ¿En lo que se refiere a la liga qué le parece el papel de los entrenadores en los equipos a nivel técnico?

Joan Carles Díez:  En este país hay grandes entrenadores y algunos de ellos tienen la posibilidad de entrenar en LF. Todos y cada uno de ellos están muy preparados y también son parte importante en el crecimiento de la competición.


LOK@S: ¿Le parece que la figura del entrenador está algo devaluada en femenino?

Joan Carles Díez:  Está claro que en cualquier comparación que entremos con el masculino es evidente que sí, también es cierto que tenemos mucho margen de mejora y que hay situaciones que solo dependen de nosotros el obtener mayor reconocimiento para nuestro trabajo. Por otro lado, el precario nivel de profesionalización del baloncesto femenino y las estructuras de los clubs hace que todo ello sea más difícil.


LOK@S: ¿Qué le decidió a usted en su momento a empezar su andadura como entrenador?

Joan Carles Díez:  Yo, es que empecé jugando a minibasket, pero luego me pasé al fútbol  (jugaba mejor) hasta los 18 años, que por temas de amistades y demás volví a jugar a basket (nunca había dejado de practicarlo del todo y me encantaba) así que te puedes imaginar a esa edad...me convertí en un jugador de equipo, el jugador de equipo que lleva los balones, el jugador de equipo que lleva el agua...poco futuro tenía. Me propusieron entrenar en un colegio de mi ciudad (El Eugeni D'Ors) y hasta ahora,30 años después...


LOK@S: ¿Qué técnicos, masculino o femenino, le marcó en sus inicios  en lo positivo y en lo negativo y cuál le resulta más interesante en el momento actual?

Joan Carles Díez: Negativamente nadie, por supuesto, tampoco te lo diría, y en lo positivo la primera persona que tuvo una enorme influencia en mí fue José García Guevara, el primer entrenador con el que trabaje codo con codo, después José Luis García Aragón, Xavier Ortí, Xavier Tubau y también tengo como referente y amigo personal a Tito Sobrín. De los actuales te diría un montón de ellos, pero me ceñiré a algunos que entrenan baloncesto femenino y que he tenido la oportunidad de ver cómo trabajan, Ramón Jordana, muy grande, Oriol Villà, Iván Torinos y también me gustan mucho colegas de temporadas como Mondelo, Jordi Fernández, etc... es que te diría muchos, hay un montón de grandes entrenadores en este país...  


LOK@S: A nivel nacional, ¿Qué parte de culpa tienen los entrenadores en los éxitos de las distintas selecciones de la FEB?

Joan Carles Díez:  ¿Alguna parte tendrán no?... jeje. Ese es un trabajo en el que hay muchas partes implicadas y todas y cada una de ellas son responsables del momento actual del baloncesto femenino a nivel de selecciones, La FEB, su gabinete técnico, los clubs, sus entrenadores y por supuesto las jugadoras, ellas son el motor, sin su esfuerzo y su compromiso nada de todo esto sería posible.


LOK@S: Ya que hablamos de la FEB, ¿Qué le pareció el último Mundial y el papel de España?

Joan Carles Díez: No lo pude seguir mucho porque ya estábamos en prtemporada, pero creo que el papel de España fue espectacular... Medalla en un Mundial... acojonante !!!!!!!!!!!!!!


LOK@S: Para ir acabando. El quinto puesto del año pasado será difícil de repetir pero a usted ¿Qué le gustaría conseguir en su estreno en Liga Femenina?

Joan Carles Díez:  Como te he dicho antes, puesto arriba, puesto abajo no va a ser decisivo a la hora de valorar mi trabajo.

Para mí lo más importante sería conseguir el respeto y la satisfacción de todos los que componemos Uni-Girona hacia el trabajo realizado. Y, por encima de todo, que las jugadoras y resto del staff que participan de esta temporada la recuerden con orgullo, que disfruten del viaje y que ojala se cumplan  todas las expectativas que tenían puestas cuando la iniciaron.


LOK@S: Pues muchas gracias entrenador. Un placer verle ya en Liga Femenina y un privilegio -como siempre- poder hablar con usted. Desde Lok@s le deseamos la mejor de las suertes y que cuando acabe la temporada se sienta satisfecho con el trabajo realizado.



MIQUEL BORDOY CANO
Fotos cortesía de Joan Carles Díez - Girona FC

LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO

© 2005-2015 www.lokosxelbaloncestofemenino.com.
Todos los derechos reservados.