Inicio
EDITORIAL
FELICITACIÓN A LOK@S
EL BLOG DE ...
Lok@s
Liga Femenina
Fase de Ascenso
Liga Femenina 2A
Liga Femenina 2B
Euroliga
Copa de la Reina
Selecciones
Españolas en Europa
Campeonato Junior
WNBA



Disponemos del lok@ cuestionario de... Pincha aqui y lo verás

2010/11/11 PILAR VALERO. UNA VIDA DEDICADA AL BALONCESTO (I)
Posiblemente hay pocas jugadoras en el baloncesto nacional que despierten tanto respeto y admiración como la persona que protagoniza este reportaje de www.celtabaloncesto.com. El honor que ha supuesto para el Club Deportivo Bosco disfrutar del juego de la jugadora no es menor que el cariño que la zaragozana Pilar Valero profesa por nuestra entidad. Ambos se quieren, ambos se necesitan. Sin temor a equivocarnos, podríamos afirmar que es una de las personas que más afecto ha demostrado a este club de todas las que han vivido alguna experiencia dentro de la entidad. Su ejemplar trayectoria deportiva, ya de por sí brillante y longeva, no es comparable con la personalidad de una jugadora de baloncesto que ama, sin límites, nuestro club y nuestra ciudad.

Comenzamos la entrevista preguntándole por su estado físico tras la operación a la que fue sometida. Pilar comenta que "me encuentro bien. Lo cierto también es que me estoy metiendo muchas horas". Una delicada operación de espalda la llevo al quirófano hace seis meses. Tras la misma, un largo período de rehabilitación en el que las ganas de la paciente por recuperarse de forma correcta le hace anticiparse a los plazos previstos. "Llevo seis meses operada y me lo estoy tomando en serio para poder ya no jugar a baloncesto o hacer algo especial, sino quedarme bien físicamente". Los médicos son los primeros asombrados con la velocidad de recuperación de Pilar ya que "en una rehabilitación de un año en la que se empieza a correr a los siete meses, ya estoy corriendo desde los cinco". Que nadie piense que sus adelantos son fruto de la casualidad. "Me levanto a las 8:00 de la mañana y a las 9:15 estoy en el gimnasio. Depende de lo que toque puede ser carrera, spining, etc... después ejercicios de abdominales una horita más. Otra horita con una pelota de  fitball. Luego otra horita nadando...hasta las 15:00 no llego a casa". Una mañana completa dedicada a rehabilitar un cuerpo que ha pasado por muchas batallas.  El club le permite ausentarse en el trabajo matinal mientras realiza su trabajo de recuperación. Pilar ante todo es una persona generosa que "agradece al club todas las facilidades que le da para recuperarse de la operación" con cierta emoción en su voz.

Pese a la fortaleza que demuestra en su rehabilitación, también ha pasado por "algunos altibajos. Hay semanas, hubo tal vez meses, que me veía que no iba a salir, porque veía que me quedaba estancada, pero bueno, soy maña y tiro "palante". Está siendo duro pero en general anímicamente me encuentro bien". Porque la decisión de retirarse no fue fácil. Tras la operación, "el médico me dijo que me operaba para seguir jugando, pero también me dijo que el baloncesto no era el deporte más adecuado porque es mucho contacto y más al nivel al que jugamos". Ante la difícil tesitura de tener que tomar una dura decisión la balanza se decantó por la retirada. "Ante todo es mi salud, y ante la posibilidad de jugar un año más, tal vez dos, no me merecía la pena continuar ante semejante operación por el riesgo que se corre". Una costosa decisión que asume con naturalidad. "Claro que te cuesta el decir adiós, pero bueno, es una etapa más en la vida, hay que seguir adelante y hasta aquí hemos llegado" mientras esboza una sonrisa de confirmación.


NUEVA ETAPA: DELEGADA EN EL CELTA INDEPO

Una vez retirada, Pilar Valero sigue formando parte de la familia del Celta Baloncesto  como miembro del staff técnico de la primera plantilla. Ello no le impide "echar en falta muchas cosas. Ahora estoy ayudando un poquito aquí al club, y viéndolas entrenar me da un poco de envidia". Han sido veintidós años jugando al baloncesto de élite como para cambiar el chip de una manera instantánea. Echa de menos "fundamentalmente lo que es el grupo de gente, entrenar, los piques, la competitividad, los nervios". Tantos años como jugadora no le dan un plus de tranquilidad ahora como delegada. "Ahora estoy en el banquillo y no sé si lo paso peor ya que soy muy nerviosa y lo paso bastante mal". Quizás esta nueva función tan cercana a lo que era su vida como jugadora provoca que "de todas formas todavía no me creo mucho que me he retirado. Tengo la sensación de que me estoy recuperando, que dentro de poco voy a estar bien y que me voy a meter a jugar. No soy como muy consciente". Surge entonces una vena más reflexiva en Pilar: "Pero bueno, todo tiene su etapa y la mía llego a su fin." dice sin perder su perenne sonrisa. "Adelante con otras cosas" concluye.

Su tarea junto a Miguel Méndez y Susana García en el Celta Indepo está siendo muy satisfactoria. "Ejerzo de delegada pero entre comillas. Aunque me siento en el banquillo, Susana es la que lleva todo el aspecto de la estadística, Telmo (preparador físico), Antonio (asistente), Josiño (fisioterapeuta) también echan una mano. Yo estoy más por la labor de un vínculo entre jugadoras y cuerpo técnico, y entre las jugadoras y la directiva". Como enlace entre las diferentes partes que conforman la plantilla profesional del club, sus tareas se encuentran en "estar pendiente de las jugadoras, cuando estén mal, les haga falta algo a alguien, acompañarlas al médico, ese tipo de cosas". En el aspecto meramente deportivo "también les aconsejo, en los partidos les digo "fíjate en esta salida que hace esta jugadora" y cosas que pueda ver". De nuevo la cercanía en el tiempo de su experiencia deportiva se hace presente "se me hace un poco raro ¡Antes me acompañaban a mí, ahora soy yo la que acompaña!" afirma mientras se rie."Pero también es gratificante porque es una forma de compartir todo." determina con satisfacción.

La relación con Miguel y Susana es excelente. "Son unas personas fantásticas que te hacen partícipe de todas las cosas. Te hacen sentir importante en el cuerpo técnico. La experiencia es muy buena, son dos grandes profesionales y te hacen las cosas muy fáciles. Estoy encantada con ellos". Como enlace entre las partes, permanece muy cercana a las jugadoras. "La relación no ha cambiado. Ahora tenemos una cena de cuerpo técnico y otra de jugadoras y me voy con las jugadoras (risas).  Bueno, pierdo un poco el roce de los entrenamientos, y a lo mejor me pierdo algunas cosas de las que suceden, pero intento tener la misma vinculación con ellas. Si veo alguna desanimada intento animarla, hacer equipo. Te pierdes un poco el día a día, pero en esencia es muy parecida." Al equipo lo ve un poco "como todos los años, hay que trabajar y mucho. El Celta hasta ahora se ha caracterizado por ser un equipo muy joven y que tiene que trabajar muchísimo si quiere estar arriba. Sigue siendo prácticamente el mismo equipo que el año pasado pero bueno, cada día la liga es más difícil y tenemos muchas dificultades, mucha restricción económica que hace que los que tienen dinero siempre estén arriba. Vamos a sufrir como el año pasado pero estamos ahí siendo un equipo peleón".  Pilar nos desvela uno de los secretos de nuestras chicas: "en un equipo de nuestras características que nos llevemos tan bien hace mucho. En un equipo grande no se nota que las jugadoras no se hablen entre ellas. Estar el vestuario unido como lo está nos hace mucho bien.".

(Parte 1 de 3)


celtabaloncesto.com
© 2005-2015 www.lokosxelbaloncestofemenino.com.
Todos los derechos reservados.