Inicio
EDITORIAL
FELICITACIÓN A LOK@S
EL BLOG DE ...
Lok@s
Liga Femenina
Fase de Ascenso
Liga Femenina 2A
Liga Femenina 2B
Euroliga
Copa de la Reina
Selecciones
Españolas en Europa
Campeonato Junior
WNBA



Disponemos del lok@ cuestionario de... Pincha aqui y lo verás

HABLANDO CON: MARI MORENO "SI NOS RESPETAN LAS LESIONES, APUESTO POR LA SALVACIÓN. SIN NINGUNA DUDA"
La situación de Mari Moreno este verano ha sido complicada, al igual que la de bastantes veteranas -sobre todo de Liga Femenina 2- que han visto pasar los meses tras la finalización de la temporada, esperando la llamada de un equipo que en algunos casos no ha llegado pues la situación económica actual ha hecho que muchos equipos hayan optado por jugadoras jóvenes, de la cantera o de fuera de España, para completar plantillas.
Además al caso de Mari además se le añadía el haber pasado las dos últimas temporadas prácticamente en blanco. La 2008-09 una rotura de ligamentos en su  rodilla la obligó a ver la temporada y el ascenso del UNI Girona desde el banquillo y la temporada siguiente, que tenía que haber servido para recuperar su rodilla y el ritmo de competición en un proyecto que "a priori" venía como anillo al dedo como era el de Badajoz, tornó en un fiasco dada la poca seriedad del club pacense que no cumplió económicamente con sus jugadoras obligándolas a plantarse y dejar de jugar a los pocos meses del inicio de la temporada, decidiendo Mari volverse a Catalunya donde acabó el año con el Sarrià de Copa Catalunya que este año disputa la LF2.

Lo que seguramente no imaginaba Mari Moreno al inicio del verano era que acabaría jugando la temporada 2010-11 con el Olesa de Xavi Tubau en Liga Femenina, para saber como se encuentra y qué tal le está yendo la vuelta -esperemos definitiva- a las pistas hemos hablado con ella...

LOK@S: ¿Lo que ha costado volver a la rueda, no?

Mari: Muchísimo! Tras la lesión y la posterior recuperación pensé que volvería a jugar sin contratiempos. Pero no fue así. Se unieron diversos motivos que me obligaron a pasar un año complicado.


LOK@S: La vuelta además ha sido una sorpresa inesperada pues vuelves a Liga Femenina, una categoría en la que militaste una temporada con Hondarribia-Irún en la 2005-2006 y  que no pudiste volver a saborear tras ascender con el UNI Girona hace dos años por la rotura de ligamentos en tu rodilla. Diríase que casi es un premio tras la más que prescindible experiencia de Badajoz del año pasado, y un fugaz paso por el Sarrià de Liga Catalana, ahora  finalmente has vuelto a una categoría en la que tenías muchas ganas de volver a estar...

Mari: Tenía ganas de volver aunque no me imaginaba que llegara en este momento. Renuncié a seguir en Girona después de la lesión porque consideraba que lo conveniente era buscar un LF2 dónde pudiera encontrarme de nuevo como jugadora. En definitiva, una grata sorpresa y muy contenta.


LOK@S: Que hablando de tu rodilla, ¿Cómo está ahora mismo?

Mari: Teniendo en cuenta el alto número de entrenamientos y la falta de costumbre, la rodilla está respondiendo muy bien. Todo perfecto!


LOK@S: La vuelta al profesionalismo, como decía, ha costado porque hasta poco antes de empezar la liga aun estabas sin equipo, ¿Cómo se da el fichaje por Olesa y cuál es el objetivo del equipo?

Mari: Recibí una llamada de Xavi Tubau  unos días antes del comienzo de la pre-temporada y me propuso formar parte del equipo. Anteriormente ya me había planteado esa posibilidad aunque no era segura.

El objetivo es mantenernos. Pero sobre todo, ir partido a partido. Nuestro presupuesto es limitado y por otra parte hemos de acoplar un equipo dónde la mayoría de jugadoras somos nuevas y no hemos jugado juntas.


LOK@S: Como sea, además estás con un viejo conocido en el banquillo, "El mago" Tubau, ¿Qué te ha pedido?¿Cómo es vuestra relación?

Mari: A Xavi lo conozco de hace tiempo. Me entrenó dos años en la anterior etapa de Olesa y mantenemos una buena relación. Le agradezco enormemente su confianza y su apoyo. Me ha pedido que ayude al equipo en la posición de 4. Ya que por circunstancias del equipo esta posición queda coja. Me conoce perfectamente y sabe en lo que puedo ayudar.


LOK@S: Claro, con esa llegada tardía, imagino que aun no te acabas de encontrar a tu mejor nivel físico, ¿Cómo han sido hasta ahora los minutos que has disputado en LF?¿Cómo te has encontrado?

Mari: Bueno... lo suyo me ha costado, sí! jeje. En los minutos que he estado en pista he intentado ayudar al máximo al equipo. Me he encontrado bien aunque sé que debo y puedo dar más de mí.


LOK@S: Visto esto, ¿Qué objetivo te has marcado para este año?

Mari: Mi objetivo personal es disfrutar al máximo del día a día. Después de lo vivido estos dos últimos años no me marco ningún otro objetivo. El poder entrenar y jugar en Olesa ya me llena.


LOK@S: Después del desastroso año pasado, no por deméritos tuyos por supuesto, y dada la actual situación económica, ¿Viste más cerca la retirada como profesional que la vuelta a las canchas?

Mari: La retirada se me pasó por la cabeza. Estar esperando día tras día la llamada de tu representante y ver que no hay nada de nada, duele. Son muchas horas de trabajo, de ilusión, que se van al traste. Lo he pasado muy mal. He llorado mucho. Pero ahora estoy contenta.


LOK@S: ¿Viste injusto el que a una jugadora de tu calidad apenas se le presentaran opciones de jugar en LF o LF2 durante prácticamente todo el verano? ¿Tan mal está la cosa para que jugadoras como tu y algunas otras hayáis pasado el verano sin ofertas, y algunas estén ahora sin equipo?

Mari: He analizado muchas veces esta situación y me he preguntado el por qué. Yo llevo dos veranos que hasta el último momento no tuve nada. El anterior fue Badajoz pero en Diciembre tuve que volver porque no cobrábamos. En mi caso se juntaron las dudas que todo el mundo ha tenido sobre el estado de mi rodilla y los problemas económicos que han afectado al baloncesto femenino. Sientes rabia e impotencia, pero no puedes hacer nada. No está en tus manos.

Hoy en día, los equipos fichan a gente joven para reforzar sus plantillas y dejan de lado a gente que tenga más experiencia en la categoría por falta de recursos económicos. Por ello, me sabe fatal que jugadoras con calidad y ganas de ayudar se hayan quedado sin equipo. Espero que todo mejore por el bien del baloncesto femenino.


LOK@S: Unos meses duros, ¿Qué fue lo peor?

Mari: He trabajado mucho para volver a sentirme jugadora después de la lesión y cuando no ves la recompensa por ningún lado, lo pasas mal. En Diciembre hará dos años de la operación y hasta ahora todo han sido obstáculos. El peor momento fue plantearme la retirada. Lo pasé fatal. Pero tenía pocas opciones.

 Aparte de la ilusión por jugar, competir, volver a ser yo, aparece el apartado económico. Para nosotras es un trabajo pero parece que hay gente que no lo entiende. En definitiva, un año complicado.


LOK@S: ¿Sientes de alguna forma unas especiales ganas de reivindicarte como jugadora?

Mari: Lo que me apetece es dejar a un lado todo lo que me ha pasado e intentar disfrutar. Entreno a entreno y partido a partido. Estoy reencontrándome con la ilusión que en ciertos momentos perdí. Y aprender de todo e intentar sacar siempre lo positivo.


LOK@S: Ahora que ya estás de nuevo en acción, ¿Qué te parece la liga comparada con  cuando tu la dejaste?

Mari: Esta liga la veo más igualada que nunca! Dejando a un lado a los tres grandes ( Ros, Salamanca y Rivas ) creo que cualquier equipo de los restantes puede competir entre ellos. Entre el grupo de media tabla y el de abajo hay poca diferencia.

Ya han pasado cinco años de cuando yo disputé la LF con Hondarribia pero no veo grandes diferencias.


LOK@S: Hablábamos antes de los presupuestos y tu equipo es uno de los que ha notado los recortes, ¿Cómo ves al equipo?¿Cómo crees que os puede ir en la presente liga?

Mari: Hemos sufrido una pre-temporada algo atípica. Llegaron tarde algunos fichajes y tal como nos fue la Lliga Catalana pensaba que sufriríamos más. Pero hemos sacado dos partidos muy importantes contra equipos de nuestra liga y veo al equipo cada día mejor, más compenetrado. Si nos respetan las lesiones, apuesto por la salvación. Sin ninguna duda.


LOK@S: ¿Cuál es la aproximación del club hacia la temporada? Mantener la categoría cueste lo que cueste...

Mari: El club ha hecho un esfuerzo por confeccionar una plantilla lo más competitiva posible ajustada al presupuesto actual. Está claro que el objetivo es salvarnos y de momento el equipo está compitiendo. La temporada es muy larga y debemos ir día a día.


LOK@S: Ya estamos en que no hay dinero pero, ¿Crees que esta situación de los fichajes y los recortes le resta valor al baloncesto femenino? O mejor dicho, ¿Muestra la realidad del baloncesto femenino en España a nivel seguimiento tanto de público como de medios, etc?

Mari: Desgraciadamente, muestra la realidad del baloncesto femenino. Parece que este verano hemos dado un pasito adelante con la retransmisión por TV de los partidos del Mundial y la gente ha respondido. Pero es obvio que se necesitan más ayudas, falta repercusión mediática y que la gente se enganche.


LOK@S: En fin, esperemos que empiece a llover pronto el Maná y que esta travesía en el desierto que nos ha tocado vivir finalice más pronto que tarde...

Mari: Muchas gracias por todo y encantada de reencontrarme con vosotros. Un fuerte abrazo.


LOK@S: Encantados de reencontrarnos contigo, esperemos que ya sin interrupciones. Un honor el poder hablar contigo estos minutos, desde LOK@S te deseamos lo mejor en el futuro.

 

MIQUEL BORDOY CANO
LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO

© 2005-2015 www.lokosxelbaloncestofemenino.com.
Todos los derechos reservados.