Inicio
EDITORIAL
FELICITACIÓN A LOK@S
EL BLOG DE ...
Lok@s
Liga Femenina
Fase de Ascenso
Liga Femenina 2A
Liga Femenina 2B
Euroliga
Copa de la Reina
Selecciones
Españolas en Europa
Campeonato Junior
WNBA



Disponemos del lok@ cuestionario de... Pincha aqui y lo verás

2010/10/17 PRIMERA VICTORIA PARA OBENASA QUE SE ESTRENA EN LF

ImageImageUNB Obenasa sumó ayer su primera victoria en Liga Femenina y dejó atrás la ansiedad que le perseguía en este arranque liguero. Las de César Rupérez salieron a la pista revolucionadas, con ganas de agradar a su público y demostrar que todo el buen trabajo hecho en pretemporada servía para algo más que para acumular derrotas. Pero en ese estado cualquier equipo es una bomba de relojería que depende del acierto inicial para crecerse o del desacierto para hundirse.

A Obenasa le salió bien. Las cuatro primeras canastas fueron cuatro triples con un 100% de acierto. El arrollador comienzo de las navarras, lideradas por una Paula Palomares acertadísima, sembró las dudas en la defensa visitante, pendiente de frenar a Chones en el poste bajo, pero también de guardar la línea exterior. Con la defensa algo más abierta, las de Rupérez aprovecharon para firmar su cuarto más anotador (21-17).

Sin embargo no sería el ataque el factor que iba a decidir el encuentro sino la defensa. Las navarras mantuvieron la concentración durante muchos minutos y supieron frenar el enorme potencial de la pívot Sandra Pirsic, un peligro en la zona. La eslovena fue la mejor de su equipo, pero seguramente no brilló como suele, y eso fue culpa de las mujeres altas de Obenasa, siempre atentas para evitar que el balance de rebotes se desequilibrase. Al final, 32 para Obenasa y 35 para el Ibiza, un registro más que aceptable.

Siempre por delante

A pesar de todo el inicio del segundo cuarto no fue bueno. Obenasa tenía problemas para conectar con sus pívots, y siempre que lograba enganchar con Chones, ésta estaba muy lejos del aro, en una zona donde su efectividad baja muchos enteros. Dos triples consecutivos de Cinite y Palomares sirvieron para recuperar la ventaja perdida y llegar al descanso con la tranquilidad de que ayer sí salían las cosas (33-29).

Ante el Celta una semana antes en casa el tercer cuarto fue el culpable de la derrota. Ayer estaba por ver si las de Rupérez se iban a venir de nuevo abajo víctimas del cansancio y la ansiedad. No lo hicieron, y bien que se esmeró en ello el propio técnico, siempre en tensión desde el banquillo transmitiendo a sus jugadoras que para ganar había que apretar los dientes 20 minutos más.

Si al principio fue Palomares la jugadora clave, en este tercer cuarto lo fue Cinite. La letona se aprovechó del espacio que dejaba el intenso marcaje a Chones para convertirse en la referencia del equipo en el poste bajo. A pesar del buen trabajo, a Obenasa le costó despegar a las baleares en el marcador. Un triple de Díez en la última jugada puso tierra de por medio (46-40) al final del tercer cuarto. La propia jugadora navarra se encargó de abrir el cuarto con otro tiro de 6,75 que ponía la victoria a tiro.

A pesar de todo llegaron momentos complicados en los que la renta se podía ir al traste en cualquier jugada, pero entonces apareció el carácter ganador de Liñeira, gris durante casi todo el partido pero vital en el tramo final. Sus puntos en este cuarto, dos triples y un tiro de dos, hicieron que la primera victoria se quedase en Arrosadía

"Está claro que vamos a tener que sufrir para ganar partidos como lo hemos hecho hoy. El equipo ya sabe lo que cuesta ganar un partido porque hemos tenido que defender muchísimo y hemos estado muy acertadas en el tiro de tres, pero con esta actitud el equipo puede plantar cara a cualquiera que pase por aquí. Hemos ganado el partido en defensa, ha sido la que nos ha mantenido

Santiago Zuza / foto: J. Sesma
diariodenavarra.es

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

EL ACIERTO LO PUSO OBENASA

El Palacio de Congresos no pudo sacar nada positivo en su visita a tierras navarras y cayó derrotado por 63-55. Fue un partido bonito en cierto sentido, ya que ambas escuadras tuvieron una muy buena actitud de juego y pelearon por su suerte. La clave del partido estuvo en los porcentajes de acierto en el tiro. Mientras las visitantes lograron uno de sus peores guarismos (46% en tiros de dos y 0% en triples), las locales hicieron todo lo contrario con un nivel de efectividad muy alto, incluso en los lanzamientos de tres (43%) y eso resultaría decisivo en el devenir del choque.
El comienzo del encuentro no fue bueno para el cuadro de Santa Eulària, que llegó a ceder en el marcador durante varios minutos ventajas de hasta diez puntos de diferencia. Las navarras apretaron mucho en defensa y buscaron la canasta contraria con rapidez y sin complejos. Su acierto en los tiros y algún que otro error de bulto en las transiciones de las pitiusas, propiciaron el despegue del Obenasa, que aunque al final de este cuarto solo estaban cuatro arriba, 21-17.
El segundo cuarto sería el más igualado de todos. Las de Miguel Ángel Ortega reaccionaron y fueron capaces de defender mucho mejor a su oponente. Además, en ataque anduvieron más fluidas y Pirsic y Morales aparecieron mucho más, aunque cabe reseñar que la alero canadiense Kim Smith siguió completando un discreto partido, pues siempre estuvo muy marcada por las locales. Al descanso se mantuvo la distancia de cuatro puntos (33-29).
A la vuelta de los vestuarios el partido no varió. Además, comenzó a notarse, el tema físico. La cortedad de la plantilla del PDV se revelaba como decisiva ante un rival que seguía jugando a un ritmo muy alto y que trataba siempre de maniatar a Morales y Smith, muchas veces con notable éxito. Sería la visitante Pirsic quien mejor supo desembarazarse de esa presión.
En el último y definitivo acto, el Palacio perdía de seis puntos. Todo resultaba posible, pero en realidad poco cambió. Las visitantes se dejaron la piel en su intento de remontar el partido una vez más y llegar al final con opciones de victoria pero su rival no cedió un ápice y se mantuvo firme para gana

Miguel Ángel Ortego, entrenador del Palacio de Congresos, reconoció que Obenasa empezó «muy bien», pero que luego sus jugadoras «equilibraron» el choque. El preparador de las ibicencas lamentó el «poco acierto» en el etiro exterior que habían tenido. «Eso ha mantenido a Navarra en el partido siempre porque nostros no hemos tenido la fortuna en lanzamiento».
Asimismo comentó que sus jugadoras habían trabajado «mucho para no acertar», aparte de decir que les pasó «factura» el cansancio

ÁREA 11

© 2005-2015 www.lokosxelbaloncestofemenino.com.
Todos los derechos reservados.