Inicio
EDITORIAL
FELICITACIÓN A LOK@S
EL BLOG DE ...
Lok@s
Liga Femenina
Fase de Ascenso
Liga Femenina 2A
Liga Femenina 2B
Euroliga
Copa de la Reina
Selecciones
Españolas en Europa
Campeonato Junior
WNBA



Disponemos del lok@ cuestionario de... Pincha aqui y lo verás

2010/10/07 EL TANIT, ANTE LA TEMPORADA DE LAS COMPARACIONES
La escuadra pitiusa arranca este fin de semana en la segunda categoría del básquet femenino nacional

Este próximo fin de semana comenzará una nueva temporada en la Liga Femenina 2 en la que el único representante ibicenco será el Space Tanit, que el curso pasado acarició el ascenso a la máxima categoría, por lo que las comparaciones serán inevitables. Tras poner el listón muy alto y haber acumulado la experiencia necesaria, el bloque ibicenco tratará de codearse con los grandes del grupo B, en el que, a priori, sobresalen dos equipos por encima del resto: el Real Canoe y el Asefa Estudiantes.

Las dos escuadras madrileñas, históricas del baloncesto femenino en España, son las grandes favoritas a ganar la fase regular y, además, su aspiración es la de regresar a la Liga Femenina, categoría en la que jugaban el ejercicio pasado. De hecho, el Canoe consiguió la permanencia deportivamente pero sus problemas económicos le obligaron a renunciar a la plaza, que fue a parar al Palacio de Congresos de Ibiza a través de una permuta.

«La incorporación de dos equipos de Madrid hace el grupo más competitivo y bonito de jugar», explica Gustavo Lalima, entrenador del Space Tanit, que es muy prudente a la hora de hablar sobre las opciones de su conjunto y se aplica la filosofía del «partido a partido». «Nuestra ilusión es ganar el mayor número de encuentros posibles y estar lo más arriba que podamos», señala.

El preparador argentino se apunta a la teoría de que habrá mucha clase media en este grupo B; es decir, que no debería haber excesivas diferencias entre los equipos que se muevan por la zona baja y los que viajen en el furgón de la parte media-alta de la clasificación. Entre los conjuntos acomodados de la tabla debería estar el Space Tanit 2010-11, muy renovado con respecto al de la campaña anterior, un bloque con una media de edad mucho menor y con una mayor envergadura.

En teoría, la plantilla ibicenca, que debutará el sábado en la pista del Guadalajara (20 horas), tendría que lograr la permanencia con holgura y a partir de ahí pensar en retos mayores, como en conseguir una plaza para disputar de nuevo la fase de ascenso a la Liga Femenina. Con estas intenciones parten otros conjuntos como el Stadium Casablanca, Uni-Cajacanarias, el Fundal Alcobendas y el Platges de Mataró, entre otros, que cuentan con jugadoras de gran calidad en sus filas.
Los que no consigan estar en la zona alta alimentarán la parte tranquila, en la que se espera al Segle XXI, el proyecto de jóvenes valores auspiciado por la Federación Española de Baloncesto (FEB).

Mucho que decir tendrán también dos de los equipos de Euskadi que militan en la categoría, el Irlandesas y el Universidad del País Vasco. Son dos de los habituales de la Liga Femenina-2 y que la temporada pasada ya ofrecieron grandes prestaciones. Especialmente el bloque del UPV, que fue segundo de la fase regular y también se quedó a las puertas de subir.


El grupo de la permanencia
El Orión-GDKO Ibaizábal, el otro representante vasco, también será un equipo correoso que luchará por la permanencia. Será su tercera campaña consecutiva en la categoría de plata del baloncesto femenino, en la que en la 2009-10 fue antepenúltimo en la Liga.

Con las mismas aspiraciones de salvación parten el Isolux Corsan Guadalajara, el Grupo Marsol Conquero (Huelva) y el CBF Sarrià catalán. Este último conjunto es el recién ascendido y el que ocupará el puesto del Chajeba 04. En el grupo B faltará, además, el Femení Sant Adrià, que ha desaparecido.

Según establece la normativa del campeonato, disputarán la fase por evitar el descenso los dos últimos equipos de los grupos A y B.


Los rivales del Tanit

Real Canoe C.N.
Mantiene el 80% de la plantilla que la temporada pasada logró la permanencia en la Liga Femenina al ganar ocho partidos.

Asefa Estudiantes
Su condición de ex equipo de máxima categoría lo convierte en muy peligroso.

Segle XXI
Plagado de jugadoras jóvenes que quieren dar el salto a la élite.

Fundal Alcobendas
Ha renovado a gran parte de sus jugadoras y es un bloque intenso.

Stadium Casablanca
El conjunto aragonés es uno de los que apunta a luchar por estar entre los cuatro primeros.

Universidad del País Vasco
Cuenta con la mejor jugadora del grupo B en la temporada 2009-10, Arantxa Novo, y ha fichado a dos ex del ascendido Obenasa, por lo que tiene un bloque muy potente.

Uni-Cajacanarias
Ha dado paso a la cantera, pero no faltan jugadoras de experiencia que pondrán el equilibrio.

Platges de Mataró
Es el que más se ha nutrido del desaparecido Sant Adrià.

C.B.F. Sarrià
Tiene muchas jugadoras jovenes, algunas internacionales en la base.

Orión-GDK
La pívot internacional argentina Carolina Sánchez ha sido su gran fichaje. Ha mejorado su plantilla.

Isolux Corsan Guadalajara
Ha fichado tarde y su rendimiento es toda una incógnita.

Grupo Marsol Conquero
Se ha reforzado bien y espera pasar menos apuros que el curso pasado.

Irlandesas
Ha conseguido la contratación de la experimentada Saray Ruiz, ex del Sóller y Extrugasa, entre otros.


PACO MURILLO
diariodeibiza.es
© 2005-2015 www.lokosxelbaloncestofemenino.com.
Todos los derechos reservados.